Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
mayo contra las instalaciones de guerra: dossier
25 mai 2004
Resumen de las acciones y marchas conocidas que se han realizado durante el mes de mayo contra las instalaciones de la guerra.
DOSSIER MAYO CONTRA LAS INSTALACIONES DE GUERRA


EL EJÉRCITO INTENTA SILENCIAR DE NUEVO A PACIFISTAS EN LA V MARCHA A SAN GREGORIO EN ZARAGOZA.

9 de mayo

Atrincherados ante el mes de mayo, de acciones y marchas contra instalaciones militares, los uniformados intentaron en Zaragoza que fueran retiradas las pancartas antimilitaristas que reivindicaban la devolución de los terrenos del campo de maniobras durante la romería a la ermita de San Gregorio.

En el colmo del cinismo, tras la negativa de "Desarmar San Gregorio" a cumplir sus requerimientos, el jefe militar del campo también intentó, inutilmente, ser invitado a sangría por quienes precisamente había pretendido reprimir momentos antes, con la advertencia de "a mí no me pongais exigencias", cuando le fue recriminada su desfachatez y exigida libertad de expresión y la devolución del campo de maniobras.

El año pasado, tras la guerra de Irak y en medio de la campaña electoral municipal y autonómica, siguiendo instrucciones del mismo mando militar (que en ambas ocasiones lució aires chulescos y provocadores) se interceptó la entrada de la mayoría de integrantes de la IV marcha "Desarmar San Gregorio", lo que provocó el bloqueo de una de las entradas laterales del campo, al instalar el grupo antimilitarista dos veladores y una pancarta gigante sustentada con globos de helio con el lema "Devolución gratuita de San Gregorio" y "Desarmemos San Gregorio. Recuperemos los terrenos militares". La misma infraestructura que este año ha podido ser desplegada con astuta habilidad por los manifestantes al lado mismo de la ermita, en pleno corazón del campo, junto con otra pancarta "estática" amarilla en la que se podía leer "Que no te líen con sus guerras".

El anterior incidente se ha presentado también el domingo como justificación para registrar los maleteros de los autobuses fletados por por la Comisión de Fiestas del cercano barrio del Arrabal, al hacer correr el bulo el ejército de que los antimilitaristas pretendían "reventar" la romería.

Sin embargo estas manipulaciones del ejército no terminan de calar en el vecindario que, en su mayoría, y con la evidente excepción de las familias de los militares, reciben con agrado la reivindicación de "Desarmar San Gregorio". No es extraño ver circular a lo largo de la jornada numerosas pegatinas reivindicativas distribuidas por la mañana, portadas también en algunos casos por familiares, pero en esta ocasión de los vecinos expropiados en los 70, que, pese a lo avanzado de su edad, tampoco dudan en lucir los distintivos y una cierta rabia contenida por ese pasado repleto de abusos de la dictadura.

Cierto sector de la prensa ha intentado, por otro lado, silenciar o dar la vuelta a los incidentes antes descritos, asegurando que, este año, los militares "tomaron un vino" con el grupo de pacifistas, cuando en realidad fueron militantes del Partido Socialista Obrero Español quienes se acercaron con una botella de caldo de la tierra y confraternizaron con los mandos, para aliviar la "afrenta" del desprecio expresado por l@s antimilitaristas. "Nosotros llevamos 30 años subiendo y nunca hemos tenido problemas con los militares" aseguraba uno de ellos, pese a que su pancarta, hasta ahora siempre respetada por los militares (este año con el conocido lema "ZP presidente"), es situada cada año en un lugar privilegiado de la explanada de la ermita.

El pasado lunes, precisamente, integrantes de "Desarmar San Gregorio", protestaban a la puerta del ayuntamiento de Zaragoza, para recordarle a Juan Alberto Belloch que el retorno a la ciudad de los terrenos (más de 32.000 hectáreas) expropiados a la ciudad por la dictadura de Francisco Franco es una actuación aplazada durante los "25 años de ayuntamientos democráticos" que celebraba él mismo como alcalde con un acto oficial ese día. En todo este tiempo no se ha avanzado nada en la recuperación social y ecológica de una superficie que constituye un tercio del total del municipio zaragozano.

Finalmente concluir que pese a los reiterados intentos del ejército de silenciamiento de todo lo que oliera a protesta dentro de su "coto particular", el aroma del rancho preparado por el grupo de antimilitaristas se mezcló con el resto de parrilladas y comidas campestres y la socialización de la protesta, fue todo un exito (y no precisamente porque la mayor parte de la sangría preparada bajo su carpa fuera la única accesible y comunitaria de toda la romería)

La alternativa de "Desarmar San Gregorio"

El campo de maniobras y tiro de San Gregorio ocupa un total de 33.839 has., de las cuales se encuentran en nuestro término municipal unas 32.300 has.

Esta extensión genera numerosos perjuicios para la ciudad, tales como destinar a la preparación de la guerra ingentes recursos en detrimento de las necesidades sociales básicas, un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente [ruidos, erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico, generación de residuos altamente contaminantes (combustibles, restos de munición, elementos químicos, ...)], o una limitación de uso y/o de diseño de las infraestructuras actuales y futuras (agua y vertidos, vías intraurbanas, carreteras, autovías, ferrocarril).

Además supone, junto con la Base Aérea, un peligro para la seguridad de los habitantes del entorno porque convierte a nuestra ciudad en un objetivo militar y/o terrorista.

Fotos y más información:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=04/05/21/2051254&mode=thread&th

DESARMAR SAN GREGORIO es una reivindicación respaldada por el compromiso con la campaña de

APUDEPA - Ecologistas en Acción - UAGA-COAG - Asociacion de vecinos ACTUR-Puente de Santiago - ANSAR - Pedalea - COA.MOC - Plataforma ciudadana contra la Guerra.




EL EQUIPO DE INSPECCIÓN CIVIL LOGRA INTRODUCIRSE EN LA BASE DE LA OTAN PERO GUARDIA CIVIL Y MILITARES IMPIDEN POR LA FUERZA QUE PENETREN EN LA ZONA DE M�XIMA SEGURIDAD.

II Inspección Ciudadana a la base de la OTAN de Betera (València)

15 de mayo

Desobedeciendo explícitamente la prohibición que establece el Código Penal Militar, alrededor de 30 personas han conseguido introducirse a través de las alambradas del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera para participar en la II Inspección Ciudadana a esta base.

Poco antes del mediodía, una caravana de 12 coches (coches patrulla de la Guardia civil incluidos) partía de Bétera en dirección a las instalaciones homologadas por la Alianza Atlántica hace cerca de un año. A pesar de la vigilancia desplegada alrededor del cuartel, que incluía también un helicóptero y una unidad de los antidisturbios de la Guardia Civil, el equipo de inspección ha conseguido detenerse en el arcén de la carretera de Bétera a Olocau que limita por el Oeste el recinto militar. A un kilómetro de los edificios de la base, los inspectores y las inspectoras civiles, vestidas con batas blancas, han empezado a pasar por debajo de los hilos de la alambrada. En poco más de dos minutos todo el equipo de inspección se encontraba en el interior, donde han sido advertidos por militares de la la base de la ilegalidad de lo que estaban haciendo. A su vez, los inspectores han informado a los agentes de la ilegitimidad de la instalación que iban a intentar inspeccionar, tras lo que han comenzado a andar paralelamente a las alambradas hacia el recinto de máxima seguridad de la base , es en esos momentos cuando agentes de la Guardia Civil pegan patadas a parte de los integrantes del grupo de inspección.

Mientras, la concentración de apoyo convocada en la puerta principal de la base, se ha desplazado hasta llegar a la altura del lugar donde se encontraba el equipo de inspección.

Una vez detenido el avance de los inspectores e inspectoras por los antidisturbios de la Guardia Civil, que han conseguido formar un cordón humano a su alrededor, el equipo ha decidido montar un campamento de inspección. Así, en pleno terreno militar, ha aparecido en pocos segundos una improvisada lona blanca sujeta con mástiles, cuerdas y piquetas, que ha servido, junto con unas sillas y mesas, para que el equipo de inspección pudiera reunirse para decidir cómo continuar la acción Pero los antidisturbios han desmontado pocos momentos después la carpa y tanto estos como los militares, se han negado a contestar a las preguntas que tenía preparadas el grupo de inspección sobre el armamento y funciones reales del cuartel.
.
Finalmente, viendo la imposibilidad física de continuar con la inspección y como forma de reclamar el cierre y devolución del terreno para usos sociales y ecológicos, los inspectores civiles han almorzado relajadamente al mismo tiempo que la gente que componía concentración de apoyo. Así, tras una hora y media de ocupación del territorio militar y bloqueo por parte de las autoridades militares, los integrantes del grupo de inspección han compartido un té árabe, hasta que los agentes de la Guardia Civil previa identificación de los inspectores han realizado un agujero en la alambrada y han realizado el desalojo de la instalación militar arrastrando a los inspectores. De esta forma se ha puesto punto final a la II Inspección Ciudadana de la base de la OTAN.

Declaraciones del equipo de la ii inspección ciudadana a la base de la otan

· Un año más, las autoridades militares no han colaborado con los inspectores civiles, y un año más tenemos que preguntarnos qué es lo que esconde esta base que no acepta la observación pública.

· Para el equipo de inspección, se ha puesto una vez más de manifiesto «el secretismo, la opacidad, y la intoxicación de la opinión pública que caracteriza a los temas militares».

· Lo que podemos confirmar por lo que hemos podido observar y la nuestra información previa es que se trata de una instalación que produce y almacena violencia, inseguridad y miedo, y que tiene capacidad para proyectarlas hacia cualquier lugar del mundo.

· En efecto, noticias como que el cuartel ahora aspira a formar parte de la Fuerza Rápida de la OTAN para «luchar contra el terrorismo internacional» con operaciones como la de Iraq, o el informe de Amnistía Internacional que acusa a la Fuerza de la Alianza en Kosovo de favorecer las redes de prostitución y las mafias locales, acaban de confirmar que la base de Bétera es una instalación indeseable y peligrosa de una organización indeseable y peligrosa.

· Así que, como no queremos formar parte de una guerra global en la que toda las poblaciones somos víctimas potenciales, exigimos el desmantelamiento de ésta y las demás instalaciones militares.

· Mientras esto no se produzca haremos todo lo posible para obstaculizarlas y hacerlas completamente inoperativas.

· No hemos podido realizar la misión de observación que pretendíamos, y por tanto volveremos el año que viene. Pero por ahora, nos vamos contentos porque al menos hemos entorpecido durante un buen rato el funcionamiento normal de una instalación de guerra.

campanya antibase - inspecció ciutadana
www.inspecciociutadana.com -
inspecciociutadana@yahoo.- 618 207 258

Fotos
www.inspecciociutadana.com
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/91393/index.php

Noticias relacionadas:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/90286/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/89780/index.php




X MARCHA CONTRA EL CUARTEL MILITAR DE SOIETXE.

15 de mayo

Fotos:

http://euskalherria.indymedia.org/es/2004/05/14470.shtml

Manifiesto:

“Los grupos antimilitaristas de: Getxo (GA), Bilbao (Kakitzat y KEM-MOC), Mungia (MUAK), Durango, Zeberio, Miraballes y Erandio denunciamos la existencia del cuartel militar de Soietxe (Mungia). Este será el décimo año que organizamos la marcha con el ya clásico lema “BOTA KOARTELIE TA EREIN PORRUE�, el próximo sábado 26 de abril alas 11:00 partiendo desde la plaza de los fueros de Mungia.

El cuartel de Soiexte ocupa una superficie de terrenos arañados a: Mungia. Arrieta, Fruniz y Gamiz.. A pesar de que los ayuntamientos de estos municipios ya se han manifestado contrarios al cuartel, hoy en día el ejército sigue asentado en Soietxe, base del ejército en Bizkaia y desde donde parten los convoyes y helicópteros que, año tras año con sus maniobras ocupan pueblos y terrenos.

Este cuartel que tenemos tan cerca y parece tan inofensivo es un lugar donde se prepara la guerra, porque el negocio de los ejércitos es hacer la guerra, por eso la Coordinadora Antimilitarista de Bizkaia convoca de nuevo esta marcha contra el militarismo que representa este cuartel militar.

La industria armamentística fabrica armas cada vez más sofisticadas y mortíferas, los gastos militares aumentan y el 80% de la humanidad vive en la miseria. Poco más de 200 corporaciones transnacionales controlan el 48% de la riqueza del planeta y esta situación injusta se mantiene gracias a la imposición violenta de la guerra.

La guerra es el negocio de los ejércitos y sirve a los intereses de los poderosos para imponer su globalización con el dinero de nuestros impuestos. Como en todas las guerras, también en esta de hoy, los muertos los pone la sociedad civil, el 90% de los muertos en las guerras son civiles, los gastos los pagamos todos y los mayores beneficios se los lleva la industria militar.

En contra de la guerra, de los ejércitos, del militarismo, en contra de la obediencia ciega, de la sumisión, de la jerarquía, de la imposición y de la injusticia seguimos desobedeciendo.

Es más provechoso para la sociedad, y de puro sentido común, que en esta tierra en vez de preparar la guerra se construya la paz; en vez de cuarteles los terrenos estén al servicio del pueblo, se cultive la cultura, florezca la justicia. Por eso en vez de armas preferimos que en este terreno militar crezcan los puerros�.




XIX MARCHA A LA BASE AERONAVAL DE USO CONJUNTO EEUU-ESPAÑA DE ROTA (C�DIZ)

16 de mayo

DIARIO LA OPINIÓN

Cientos de manifestantes piden el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón. La Marcha a Rota aplaude la vuelta de los soldados de Irak

El manifiesto leído al final de la protesta contra las bases señala que éstas sólo sirven para que España se enemiste con países de los que antes era amigo

LA OPINIÓN. C�DIZ

La XIX edición de la Marcha a Rota (Cádiz) culminó ayer frente a la puerta principal del recinto militar con la lectura por parte del poeta Luis García Montero de un manifiesto en el que se puso de relieve el papel de las bases para hacer a España enemigo de países de los que se era amigo.

En el texto, se recordó el 50 aniversario de la base roteña y se destacó su función para "las guerras de los intereses depredadores del imperialismo norteamericano y para matar a miles de seres inocentes en el mundo", que además, "nos han hecho objetivo de aquellos a los que hemos atacado y que ha hecho a nuestro país enemigo en lugares donde éramos amigos".

Tierra de paz.

Asimismo, el manifiesto destacaba la exigencia de que Andalucía sea una tierra de "paz, y no de muerte", por lo que se exigió al Gobierno autonómico que reclame al central el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón de la Frontera.
Se destacó la importancia de la retirada de las tropas españolas hechas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, por suponer una decisión de "enorme" calado político, militar y social, que "abre nuevas expectativas y nos carga de razones para seguir luchando".

Desde la plataforma andaluza por la paz se pidió al nuevo gobierno de España que demuestre "sus promesas firmes de Paz, haciendo realidad ese anuncio del regreso de nuestros soldados, rompiendo el acuerdo bilateral con los Estados Unidos y sacando a nuestro país de la OTAN".

Además, en el acto final, también se recordaron las torturas infligidas por soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes.

Fotos:

http://estrecho.indymedia.org/marcharota





REALIZADA CON ÉXITO LA MARCHA A LA SIERRA DE AITANA (ALACANT)

22 de mayo

Convocados por el Colectivo Antimilitarista Tortuga, hoy sábado 22 se ha realizado una acción de desobediencia civil en la sierra de Aitana.

Un total de 100 personas (aprox.) llegadas de diferentes puntos de la provincia nos hemos reunido en la sierra de Aitana para reivindicar de una manera lúdica y noviolenta, la desmilitarización de esta emblemática montaña de nuestra provincia.

Bueno, pero empezamos la acción con un buen almuerzo.

Acto seguido fuimos a subir por la senda de la "Font de l’abre" cortada por unos seres vestidos de verde. Por esta senda es por donde se accede a la cumbre y al radar.

Ante la negativa de dejarnos pasar, nos acercamos en comitiva a la cercana base militar.

Impidiendo el paso a la base y solicitando una entrevista con los responsables del corte del camino.

Durante unos minutos la entrada fue bloqueada y colgadas unas pancartas alusivas.

Ante la imposibilidad de entrevistarse con los mandos, los manifestantes iniciaron su ascenso hacia la cumbre, todavía muy lejos de la cumbre.

La vía de acceso a este lugar estaba cortada por miembros de la Guardia Civil, que no pudieron impedir, tras el empuje de los manifestantes, el paso; viéndose por ello obligados a solicitar refuerzos para controlar la situación.

Indignados por la situación, por las desproporcionadas muestras de fuerza y la arbitrariedad de los argumentos esgrimidos, los manifestantes optamos por hacer una asamblea ... y tras hablar con el mando, y explicarnos sus razones (que si la "seguridad", que si no podía pasar NADIE por allí hasta las elecciones europeas?, que si llueve, que si hace sol ...) dimos por concluida la acción, sin darle la razón (obviamente) por supuesto, los coches de otras personas SI pudieron transitar (delante de nuestras narices), eso si, con Audis con tracción a las cuatro ruedas...

Artículo de la edición digital del Diario Información de 23-5-04

PROTESTA Unas 50 personas se manifiestan en contra de la base militar de la Aitana

M.LLINARES

Alrededor de unas cincuenta personas se manifestaron ayer frente a la base militar de la Aitana para pedir su desmantelamiento. La convocatoria partió del Grupo Antimilitarista Tortuga de Alicante y a ella de sumaron varios colectivos de la provincia. Una vez en el lugar, efectivos de la Guardia Civil impidieron el paso de los manifestantes en dirección a la cumbre mediante forcejeos, donde se ubica el centro de comunicaciones, argumentando medidas de seguridad.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña «Desobedece las guerras», que de forma conjunta se está llevando a cabo en las distintas bases militares del país, a raíz del conflicto bélico en Irak.

Los participantes se concentraron a las 11.30 horas en el puerto de Tudons para después iniciar la marcha a pie hasta la base militar donde se manifestaron de manera pacífica. Tras un almuerzo se leyó un manifiesto en el que se revindicó «la desmilitarización de la sierra Aitana y una sociedad libre y en paz», asimismo expresaron sus «no a la guerra y al ejercito».

La actividad se desarrolló de manera lúdica y el único momento tenso se vivió cuando los manifestantes intentaron tomar la pista de acceso a la cumbre, para llegar a la Font de L’Arbre. En ese momento, agentes de la Guardia Civil les impidieron el paso y se registraron algunos forcejeos entre los manifestantes y los efectivos de la Benemérita. Según explicaron fuentes bien informadas, tras los atentados del 11-M se están llevando a cabo estrictas medidas de seguridad y por eso se les impidió el paso a la zona donde se ubica el centro de comunicaciones.

A juicio del colectivo Tortuga «resulta triste e indignante pensar que la montaña más alta de la provincia tenga su cumbre acotada por el ejercito y es imposible acceder». La movilización se disolvió a las 13.30 horas.

Colectivo Tortuga - Alternativa antimilitarista - moc

Extenso reportaje fotográfico en:
http://www.nodo50.org/tortuga/


OTRAS CONVOCATORIAS:

·     MARCHA A LA FACTORIA DE "EXPLOSIVOS DE BURGOS S.A.": 23 de mayo

·     MARCHA AL CAMPO DE TIRO DE LAS BARDENAS (NAVARRA): 6 de junio


Textos de las convocatorias y del llamamiento de Alternativa Antimilitarista-MOC y la Internacional de Resistentes a la Guerra en:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/87404

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat