Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Denuncian amenazas a transportistas bases de apoyo zapatistas en Huixtla
25 mai 2004
HERMANN BELLINGHAUSEN

Modestos transportistas de la ciudad chiapaneca de Huixtla, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, han sido agredidos, maltatados y amenazados por las autoridades gubernamentales, que les arrebataron ocho triciclos, vehículos con los que dan servicio a la población huixteca, en la cabecera de dicho municipio en la costa, próximo a Tapachula.
La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza difundió hoy una denuncia en la que reivindica el derecho al trabajo de sus compañereos y demanda para ellos garantías y justicia. Mediante el documento, la junta se dirige a la sociedad civil nacional e internacional para afirmar: "las cosas no están cambiando para bien; hay un cambio, pero para mal del pueblo. En este cambio nos exigen ser pacíficos y nos orillan a otras cosas que no están en nuestra intención. Estamos buscando medios para que en este país haya justicia y esos medios aún no existen. Entonces, ¿qué nos queda a nosotros? ¿Humillarnos otra vez? ¿Resignarnos nuevamente? ¿Qué tenemos que hacer?"

El escrito de la JBG, fechado hoy en el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, en La Realidad, refiere que en los primeros días de mayo "un grupo de compañeros bases de apoyo zapatistas, propietarios de unidades de triciclos en la ciudad de Huixtla, acudieron a la JBG en busca de justicia, porque el mal gobierno y sus autoridades de transporte del estado los han amenazado y maltratado constantemente por el simple hecho de dar servicio a la población con sus unidades. Lo que nuestros compañeros están haciendo no es ilícito; el trabajo que ellos realizan es sano, digno y para el bien de la población. Estas unidades están registradas ante la Comisión de Tránsito de la JBG, y sus propietarios son legítimos zapatistas".

Las autoridades autónomas declaran que un grupo de zapatistas de la ciudad de Huixtla cuenta con unidades de triciclos: Israel, Antonio, Francisco, Tránsita, Ciriaco, Marcos, Arturo, Adelina, Juan, Hermenegildo, Guillermo, Teresa y Saqueo.

"El gobierno estatal y sus agentes de tránsito en esa ciudad han actuado en contra de los compañeros, decomisando sus unidades de trabajo. El 4 de mayo dos triciclos de nuestros compañeros fueron decomisados." Poco despues, otro más. Son propiedad de Ezequiel, Eladio y Arturo. Posteriormente, las autoridades detuvieron cinco vehículos más, el 17 de mayo.

"Estas acciones son por indicaciones del gobierno del estado de Chiapas, y estamos seguros de que es de su conocimiento todo lo que está pasando. Las autoridades de tránsito han manifestado que sólo podrán liberar las unidades detenidas si el gobierno del estado lo autoriza."

La junta zapatista responsabiliza al gobierno de Chiapas y al presidente Vicente Fox, "que es quien da estas instrucciones". También se pregunta dónde está la justicia prometida para Chiapas. "¿O es que quiere que nuevamente nos maten o quieran matar, como lo hicieron con los compañeros y compañeras en Zinacantán? Si es así, quiere decir que el gobierno quiere sangre".

No obstante, los rebeldes aseguran que la justicia se alcanza "mediante la razón, no con sangre".

Uno de los tricicleros, de nombre Arturo, fue amenazado por miembros de la Policía Judicial de estado. "El día 18 llegaron a su propio domicilio, tratando de intimidarlo y acusarlo de líder de los tricicleros."

La JBG señala como responsables de estos hechos, y de "lo que pueda ocurrir", al presidente Vicente Fox, al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, al coordinador general de Transporte del estado, al delegado de Tránsito -José Luis Domínguez Ruiz- y al presidente municipal de Huixtán. En particular, exigen seguridad para su compañero Arturo, "por la persecución que está sufriendo de las autoridades oficiales".

Por la JBG de la zona Selva Fronteriza, firman el documento de denuncia los indígenas Doroteo, Rolando, Robin y Nalleli: "exigimos la inmediata liberación de los ocho triciclos detenidos, así como la libertad de trabajo para nuestros compañeros y de todos los que así lo quieran en lo posterior, de los que seremos responsables de lo que después pueda suceder, porque nuestros compañeros necesitan conquistar su trabajo para no morirse de hambre".

Las autoridaes autónomas zapatistas expresan varias interrogantes y un llamado a sus "hermanos y hermanas" de la sociedad civil nacional e internacional: "las cosas para nada están cambiando para bien; hay un cambio, pero para mal del pueblo. En este cambio nos exigen ser pacíficos y nos orillan a otras cosas que no están en nuestra intención. Estamos buscando medios para que en este país haya justicia y esos medios aún no existen. Entonces, ¿que nos queda a nosotros? ¿Humillarnos otra vez? ¿Resignarnos nuevamente? Nosotros no vamos a permitir más esto. Está en ustedes, hermanos y hermanas".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040525/014n1pol.php?origen=politica.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Quiere ser puente para contactar a comandancia del EZLN
25 mai 2004
La Cocopa se reunirá mañana con partes en conflicto en Chiapas.


Con la intención de dar un paso para la reanudación del diálogo de paz con el EZLN, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunirá este miércoles con el gobernador de Chiapas; el comisionado gubernamental Luis H. Alvarez; el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y los diputados locales. Sin embargo, desde ayer surgieron las primeras diferencias sobre cómo retomar las pláticas que permitan resolver el conflicto en aquella entidad.

El presidente en turno de la Cocopa, el panista Luis Esteva, afirmó que la revisión a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas no es el único camino para la solución al conflicto en esa entidad, mientras que la representación perredista señaló que volver a discutir en el Congreso la reforma indígena es una condición necesaria para volver a una mesa de diálogo.

El diputado perredista Gerardo Ulloa Pérez señaló que después del viaje de la comisión a Chiapas se hará un exhorto al presidente Vicente Fox para que invite a todas las partes involucradas a restablecer la negociación de una paz duradera.

El legislador confió en que la Cocopa pueda constituirse como "puente para establecer contacto con la comandancia zapatista, ver la disponibilidad del movimiento al diálogo y una respuesta positiva de ellos.

"Además debemos atender inmediatamente la situación social, los problemas de los desplazados, los proyectos de las comunidades indígenas, darle salida a los conflictos agrarios y a las diferencias que existen entre los municipios por tierra y agua", declaró.

Su compañero de bancada, Bernardino Ramos Iturbide, también integrante de la comisión, resaltó que se busca además contar con una "radiografía de los focos rojos" en la entidad, que en los años recientes han derivado en confrontaciones por conflictos partidistas, religiosos, por la tierra, el agua y los desplazamientos.

Afirmó que la instancia legislativa busca iniciar una nueva etapa de diálogo para Chiapas, volver a poner en primer plano la situación de marginación de los pueblos indios y el riesgo latente de violencia por el largo periodo en que se ha mantenido roto el diálogo entre el gobierno y el EZLN.

En su opinión, la falta de una reforma indígena que dé respuesta a las demandas de las comunidades ha encendido una serie de "focos rojos", aun cuando en 10 años "no ha habido una confrontación armada".

Para Bernardino Ramos, en este momento sería difícil conciliar un encuentro con el EZLN, por la falta de diálogo. "Sin embargo, esperamos sentar las bases, crear las condiciones, manifestar nuestra voluntad por una nueva reforma indígena, para acercar a los involucrados a una mesa de negociación", dijo.

Mientras, el diputado panista Luis Esteva Melchor indicó que la Cocopa realizará un análisis sobre la situación en la entidad y hará lo posible por servir de interlocutora para la reanudación del diálogo.

Consideró que hay quienes piensan que al modificar las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas de 2001 se tendrían elementos para que el EZLN reanude el diálogo. "Sin embargo, no sólo ese es el camino, por lo que la visita a Chiapas ayudará a tener conocimiento pleno de la situación en el estado", expresó.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040525/014n3pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicat