Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació
El alcalde de Salamanca busca el enfrentamiento con Cataluña con el pretexto de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil
24 mai 2004
José Luis de las Heras: " Siento que la unidad del archivo no está amenazada, que la devolución de los documentos a sus legítimos propietarios -después de digitalizarlos- es viable, es justa, es necesaria y es democrática."
Contrariamente a lo que opina el alcalde Lanzarote la unidad e integridad del Archivo de la Guerra Civil no están en peligro, lo que se está cuestionando es la continuidad indefinida de una injusticia histórica. Entre los muchos atropellos que cometió el régimen de Franco se incluye la incautación por la fuerza de todo tipo de archivos públicos y privados. De este modo, el general liberticida se garantizó la información necesaria para liquidar a sus oponentes políticos. Para Franco la documentación era un medio y no un fin. Su objetivo era exterminar el sistema de libertades estructurado por la Segunda República y dado que la intención de la Dictadura era acabar con todos los partidos, sindicatos y colectivos sociales, nunca se planteó la posibilidad de devolver documentos a unos dueños a los que ni siquiera reconocía existencia legal.

La cuestión debería haberse enfocado de otra manera desde el momento que todas las entidades políticas, sociales a institucionales volvían a tener vida legal. No obstante, las complejidades de la transición española obligaron a ser cautos con todo lo referente a la Guerra Civil para no provocar intervenciones indeseadas de un ejército que todavía se sentía administrador de la victoria de Franco. Con esto hemos llegado a la situación actual en la que 65 años después de terminada la Guerra tenemos demasiadas cosas pendientes: símbolos laudatorios de la dictadura en lugares públicos destacadísimos, cadáveres de fusilados mal enterrados en las cunetas, víctimas sin indemnizar y sin reconocer, patrimonios incautados nunca devueltos, etc. Estos son los asuntos a los que debemos encontrar soluciones razonables para que los fantasmas de la historia no invadan continuamente el presente.




La preocupación de Julián Lanzarote por los archivos y la cultura resulta poco sincera desde el momento que tiene el archivo municipal en un estado lamentable, el Museo de la Casa de Lis y el Centro de Arte apenas si pueden abrir sus puertas por falta de presupuesto. Realmente nunca se ha preocupado de impulsar un debate serio sobre el Archivo de la Guerra Civil para que la población salmantina conozca a fondo la problemática de dicho centro archivístico.




El alcalde Lanzarote habla de unidad e integridad del Archivo, lo cual sería razonable si no fuera porque previamente se produjo la destrucción de la unidad de otros muchos archivos públicos y privados que actualmente están esperando la aplicación del principio archivístico invocado por el propio alcalde. En términos técnicos se entiende la unidad documental como la formada por un conjunto de documentos generados por una determinada oficina productora, por ejemplo la Generalitat de Cataluña que los generó en su día y que hoy está plenamente reconocida y facultada para conservarlos, si es que se le devuelven.




Invoca también el alcalde de Salamanca la protección de la UNESCO, personalmente creo que el asunto es de naturaleza política, es un lastre que nos ha dejado el franquismo y corresponde a los políticos solucionarlo. Para ello deben abandonar su tendencia natural a la politiquería y al oportunismo, deben pensar mejor las cosas y ofrecer a la sociedad soluciones justas y viables, porque en estos momentos no se sabe cuál es la postura del Partido Popular sobre la devolución de los documentos a sus legítimos propietarios. En Cataluña y Valencia dicen una cosa y en Salamanca la contraria. ¿Cada organización territorial del PP va a llevar su propia postura ante la UNESCO? ¿No parece ridículo esto? ¿Acaso la UNESCO ha amparado alguna vez el secuestro de documentación pública o privada?




La recogida de firmas a favor de una supuesta unidad del Archivo de la Guerra Civil le va a venir muy bien al alcalde Lanzarote para desgastar a un PSOE salmantino que enfocó mal el tema en el año 1995 y que ahora es demasiado timorato y no se atreve a enfrentar sus argumentos a los de un PP que se presenta a sí mismo como el mejor defensor de los intereses locales. Discrepo de quienes consideran que los intereses de la ciudad están depositados en el Archivo de la calle Gibraltar. En ese archivo no hay ni un solo documento relacionado con Salamanca por eso difícilmente podemos referirnos a él como nuestro archivo. El que verdaderamente es nuestro archivo, el que contiene la historia de la ciudad, es el Archivo Municipal que lleva años disperso y desunido porque nunca hemos recogido firmas para que el Ayuntamiento construya un edificio adecuado.




Siento que la unidad del archivo no está amenazada, que la devolución de los documentos a sus legítimos propietarios -después de digitalizarlos- es viable, es justa, es necesaria y es democrática. Nadie me va a manipular para que firme escritos encaminados a enfrentar a pueblos unidos por una historia de tantos siglos. Se habla mucho del problema separatista en el Estado Español, el cual es muy relativo en esta Unión Europea en la que nos hallamos. Personalmente me parece más peligrosa la actitud de los políticos separadores, los cuales están dispuestos a enfrentarnos con Cataluña o con quien haga falta.

José Luis de las Heras
Profesor Titular Universidad de Salamanca



http://www.nodo50.org/izca/documentos/archivofirmas.htm
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=2847

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El alcalde de Salamanca busca el enfrentamiento con Cataluña con el pretexto de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil
24 mai 2004
Això està francament bé;
estem segurs que hi ha gent raonable a tot arreu,
segur que es poden trobar solucions que evitin
la confrontació que només pot interessar a alguns
polítics que viuen de la crispació.
calitus.
unidad e integridad
24 mai 2004
Jo també vull i estic a favor de "la unidad e integridad" de l'arxiu de la meva família, així com de les meves institocions.
Si l'UNESCO hi posa cullerada, qualsevoldia dia el Valle de los caidos, Patrimoni de l'humanitat.
Re: El alcalde de Salamanca busca el enfrentamiento con Cataluña con el pretexto de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil
24 mai 2004
Es la Unidad del Archivo en lo Universal
Archivo UNO!
Archivo GRANDE!
Archivo LIBRE!

ARRIBA EL ARCHIVO!

PpsoE
Re: El alcalde de Salamanca busca el enfrentamiento con Cataluña con el pretexto de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil
25 mai 2004
crec que hi ha mes lliutes, a part de recuperar paparassa...
Re: El alcalde de Salamanca busca el enfrentamiento con Cataluña con el pretexto de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil
25 mai 2004
Ara que fins i tot un professor de l'universitat de Salamanca exigeix que ens tornin el que es nostre, que ens va ser robat pels feixistes, que pot dir-se? Que hi han més lluites? Ves a cagar...
Re: El alcalde de Salamanca busca el enfrentamiento con Cataluña con el pretexto de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil
25 mai 2004
És impossible microfilmar tots els papers doncs encara hi ha caixes i caixes que no es sap el que hi ha dins... hi ha una quantitat de documentació brutal, i el que és pitjor, no esta ordenada, m'explico:

Salamanca va ser el centre d'operacions de la repressió feixista. Allà s'emmagatzemava tota la documentació provinent de les institucions republicanes, dels sindicats, dels partits politics etc etc. I es feia un buidatge dels noms, i es comparaven amb els informes que enviaven des de cada ajuntament els feixistes que hi havia.

El que es troba allà són moltes fitxes personals i que creuen moltes coses i documents (per exemple algu de la CNT que alhora sortia en un retall d'un diari burgès i que hagues estat a l'ajuntament de regidor, en la federació comarcal o la local i en altra temps hagués tingut algun carrec en alguna altra institució o de la propia organització).

Els papers, com estan organitzats exemplifiquen la repressió i els assassinats de lluitadores i lluitadors, per això crec que per aquesta raó no els volen tornar; a més de no poder (a curt termini) separar el que es de cada organització i institució (per exemple ERC, CNT, Generalitat etc)

I al que diu que els papers no són importants és un/a inepte o idiota: és la memoria històrica, el saber com funcionaven les coses, qui era responsable o no de certes accions o omisions, és el saber popular el que tenen amagat a Salamanca, que per cert no deixen fotocopiar res, s'ha de transcriure.

salut i anarquia
Re: El alcalde de Salamanca busca el enfrentamiento con Cataluña con el pretexto de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil
25 mai 2004
És la nostra memòria històrica més recent i més sagnant, en aquells papers estan les bases d'una repressió que va assetjar els nostres familiars: morts, torturats, empresonats, exiliats, deportats, marginats, gràcies als papers conquerits per la força del feixisme. Aquests papers són l'índex de la repressió, d'allà sortien els noms i cognoms dels reprimits. A sobre es troben en un estat lamentable, molts d'ells encara sense investigar ni catalogar de cap manera, en condicions absolutament precàries. Però no és que aquests salmantins que van de ferits i parlen d'atacs a Salamanca els importin els arxius, el debat ja sabem per on va, segurament la gran majoria ni s'han passat per allà en sa vida.

Qualsevol historiador amb dos dits de front sap que no es pot legitimar l'espoli de la memoria, ni a Salamanca, ni al British o al Louvre on es troben obres mil·lenàries d'antigues civilitzacions robades per les armes, Egipte, Babilònia, Assiria, Grècia.... per reprimir o per explotar-les en països que no són seus. El que pensa aquest historiador de Salamanca és simplement el sentit comú de qualsevol historiador i qualsevol persona amb dos dits de front.

Si ells recullen signatures proposo que nosaltres també les recollim però no només perque ens tornin els papers, sino per solidaritzar-nos amb la legítima reivindicació de que l'Arxiu Municipal de la ciutat de Salamanca deixi d'estar dispers i desunit. Així a més de demostrar que no sóm com ells els donariem una lliçó a molts salmantins sobre que és la solidaritat entre pobles. Si algú té l'adreça del mestre aquest li hauriem de fer arribar a ell. Que us sembla?

PD: "Vayatela", sense comentaris la teva tonteria.
Re: El alcalde de Salamanca busca el enfrentamiento con Cataluña con el pretexto de defender la unidad del Archivo de la Guerra Civil
25 mai 2004
Es cert que alguns dels que piulen o fan només per que en aquest papers es demostra que hi van esser col.laboradors del règim i ara son una altra vegada nacionalistes els volen els papers per amagar-los de mirades indiscretes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more