Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: mitjans i manipulació
鈥淓l Pa铆s鈥? desinforma sobre los EE.UU.
24 mai 2004
El país sigue desinformando en las informaciones internacionales. Un análisis de la información de hoy lunes de El país.
El país sigue publicando en las portadas las consignas del Gobierno de los EE.UU. de una manera vergonzosa y sumisa.

El titular de hoy lunes: â淓E.UU. exige a la ONU garantice la inmunidad de sus tropas a Irakâ? Este artículo no viene como otras veces firmado por las agencias de los EE.UU., o por los periodistas pro-americanos de El País. Simplemente no viene firmado.

Si el titulo exige que los soldados norteamericanos y los de los países cooperantes, tengan inmunidad para torturar, para asesinar a civiles, en el subtítulo también van con exigencias a la ONU: â淟a nueva resolución de Naciones Unidas deberá cubrir esa exigencia tras el traspaso de poder.â?

Leemos en la letra pequeña que las tropas estadounidenses han asesinado a decenas de shiís en una mezquita, pero el titular, como ya hemos dicho, trata de las exigencias de los EE.UU. a la ONU para mantener la impunidad de sus soldados, después del traspaso ficticio de poder a los iraquíes. No vemos ningún comentario, ni como de costumbre, no vemos las reacciones de los iraquíes, países árabes ni de los demócratas del mundo.

Esa noticia es importante reflexionarla y analizarla, porque los EE.UU. están reproduciendo la misma estratagema que los israelíes en los territorios ocupados de los palestinos. Obligan al pueblo ocupado a reconocer al Estado ocupante, al ejército ocupante y obligan a la ONU a reconocer el Estado ocupante, y a mantener un simulacro de gobierno, sin ejército, de los pueblos ocupados, al que contradictoriamente le llaman Estado palestino.

Curiosamente los EE.UU. exigen al representante de los 140 y pico Estados del mundo, a la ONU, el Estado de los Estados, esta red de Estados con ejércitos, fronteras, banderas, bancos, etc. a que ayuden a estatizar a Irak, es decir, a dominar a los pueblos de Irak, a mantener allí el ejército que es el símbolo de la ocupación y dominio, y a imponer el orden global, que en estos momentos es sinónimo de petróleo para los EE.UU., y el dominio del Banco Mundial FMI y los medios. El objetivo de los EE.UU. es estatizar el mundo, no democratizar el mundo. EE.UU. crea Estados, bajo forma liberal, neoliberal, dictatorial, wahabita-fundamentalista como el de Arabia Saudita, monárquico (desde la monarquía española a las monarquías de Me4dio Oriente), contra las formas autogestionadas o autóctonas de poder.

Pasará lo mismo que con los palestinos. Les obligaron a reconocer el Estado de Israel, cuando no ellos ni siquiera eran Estado, y siguen sin ser Estado, según los parámetros de los Estados de la ONU, sin derecho a tener ejército, otra de las características de la red de estados de la ONU. Y cuando toman rifles o piedras para defenderse son terroristas.


Los EE.UU. quieren dar el poder civil a los iraquíes, pero manteniéndose ellos como ejército de Irak, por tanto como fuerza ocupante de Irak. Ahora además exigen que este ejército extranjero tenga inmunidad para matar, torturar y hacer los que les convenga.

Y si los iraquíes no les reconocen como fuerza ocupante, no hay traspaso. Para colmo y por tradición, exigen al HiperEstado, al Estado globalizado, llamado ONU, que les reconozca como ocupantes y con inmunidad, como Estado ocupante.

El país ha estado difundiendo las mentiras del Pentágono diciendo que se irán de Irak cuando las autoridades iraquíes se lo soliciten, declaraciones del mentiroso Powell y la mentirosa Rice. Vean las declaraciones de Rice en la portada del 18 de mayo â淓E.UU. sólo se quedará en Irak se lo pide el Gobiernoâ?. Luego la Condolezza se fue a Moscú a negociar el futuro de Irak. Tiene el descaro de ir a negociar con Putin el futuro (el botín) de Irak y prometer que se irán cuando se lo pidan los fantoches que pondrán a gobernar.

Están creando en Irak un Estado al modelo occidental y colonial, y para más vergüenza, es un simulacro de Estado, lo que es el colmo de la contradicción. . Y el periódico El País está ayudando en esta empresa infame y colonial de creación de un Estado en Irak, que como no le podrán dar forma democrática, le darán forma dictatorial. Y no se preocupen que el país convertirá a los ocupantes en misioneros y a los gobiernos fantoches en modelo de transición de un país fuera de la red de Estados de la ONU, a estar plenamente dentro de la red de los EE.UU.


En la portada de El País no vemos a Michael Moore que ha conseguido la palma de oro en Cannes por escupir verdades al Presidente Bush. Los americanos agradecerán este gesto cooperante, esta pequeña sumisión a las directivas de los EE.UU.

El país no quiso ponerse a la altura de los periódicos oficiales de los EE.UU. silenciando a Michael Moore, que consiguió la palma de oro en Cannes. Pero, mandaron a una tal Barbara Celis a que recopilar todas las críticas de los EE.UU. contra Michael Moore. Esto está bien, lo malo es que en el país sólo tienen derecho a réplica los Chavez, Fidel Castro, Michael Moore, Batasuna, los nacionalistas (hoy han vuelto a sacar como de costumbre a Savater, este fascistoide culto, a chillar y ladrar contra los nacionalistas). No tienen derecho a réplica las continuadas declaraciones y acciones del Gobierno Bush (siempre en portada) y los abusos de poder de los gobernantes y jueces, como estos energúmenos del Constitucional que deberían ya ilegalizarlos. El derecho a réplica lo monopolizan los fascistoides tipo Savater, la gusanera de Florida, los periodistas norteamericanos, los del PP, los globalizadores, etc.


La réplica. Como de costumbre, El país escoge como titular el comentario del Gobierno Bush â淓so prueba que somos libresâ?. El gobierno no quiso hacer comentarios, porque para ellos Moore no existe, pero se preocupan de llamar a las productoras, al New York Times, a las distribuidoras para que Moore no exista. No se crean que Aznar innovó con eso del teléfono. Eso lo vienen haciendo con Chomsky desde hace 20 años, los gobernantes de los EEUU. Pero aún sin comentarios de la película, El País complace con una flor que se echaron los propios representantes del gobierno de EE.UU.. â淓so demuestra que somos libresâ?. Por favor! Sres. Desinformadores de el país, no exageren. ¿Libres? Libres de ver cine en el extranjero, como nosotros en tiempo de Franco, libres de leer las críticas en diarios extranjeros, libres de ignorar a los opositores, libres de perseguir a los opositores.

Eso es chulería barata, cinismo, y siguen matando a iraquíes en Medio Oriente para robar petróleo. Y además con exigencias de inmunidad.

Si ustedes ven información veraz donde yo veo desinformación, por favor explíqueme. Si ustedes creen que todo es mentira y desinformación, citen algún ejemplo concreto. Gracias.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 鈥淓l Pa铆s鈥? desinforma sobre los EE.UU.
24 mai 2004
Simplement l'ignoro, com he fet sempre. Des de que el van publicar va del mateix pal, encaminat a un públic de "progres" culturitzats amb un rerafons espanyolista que s'ha anat accentuant amb el pas del temps, o millor dit, que han anat ensenyant més i més el llautó a mesura que passava el temps.

Però sempre ha estat igual. Entre els seus fundadors s'hi troben descendents d'Ortega y Gasset, filòsof (per dir-ne alguna cosa) a qui se li rebelaven les masses i que sempre "le dolía España" (no era l'únic, tenia bona companyia). Si no vaig errat va passar de formar part del grup parlamentari socialista abans de la guerra civil a ser un dels filòsofs de bandera del règim franquista, el qual no el va perseguir en lo més mínim, sense ser ell mateix un franquista declarat. Ell i el règim tenien un bon punt en comú, les "dolències espanyolistes".

De tal palo tal astilla. El País ha actuat com el medi de comunicació "regeneracionista" de "l'idea d'Espanya" (és a dir, la Castella Imperial transformada en "Madre Patria" de tots els pobles oprimits per l'Imperi).

Els que van cometre l'error d'acostar-se a aquest projecte, o de transformar-lo en el seu mitjà de capçalera, ara poden baixar dels núvols i rectificar.
Re: 鈥淓l Pa铆s鈥? desinforma sobre los EE.UU.
24 mai 2004
Pues la verdad, acabo de leer la noticia y no lo veo así. Me parece que el análisis crítico de contenido debe ser algo serio, y éste no me lo ha parecido. No creo que se pueda hablar de letra pequeña cuando sale en portada y creo, además, que el titular expresa algo que hace reiteradamente EEUU: exigir. Y no creo que El País se haya caracterizado por un apoyo a la políca del partido republicano en los USA de ninguna forma, más bien lo contrario. Es decir, que pese a que no vamos a negar que no deja de legitimar el status quo del sistema, creo que su tendencia es más socialdemocráta que conservadora.
Re: 鈥淓l Pa铆s鈥? desinforma sobre los EE.UU.
24 mai 2004
= desinforma en masa.
Re: 鈥淓l Pa铆s鈥? desinforma sobre los EE.UU.
24 mai 2004
Respuesta al Sr. S

Aclaración: la letra pequeña de un articulo lo es en portada como en cualquier otra página y el titular de un artículo lo es en portada como en cualquier página.

En el titulo y subtítulo colocaron las exigencias de los EEUU, como nos tiene habituados el País. Y yo digo a los de El país muy en serio â渟e metan las exigencias y directivas de Bush, Rice, Powell y de toda la banda neoconservadora por donde les quepa o se lo hagan a la madre que les parió.â?. Está claro ahora? Quedan dudas? i O bien, lo publiquen en las páginas de publicidad.

En el artículo hay un resumen de siete lineas. Ni en los titulares ni en el resumen hablan de los asesinatos de decenas de iraquíes, pero si lo hace en la letra pequeña. Eso quiere decir que les importa un bledo los asesinatos a los iraquíes, que les importa un comino, que lo importante son las órdenes del amo. Y es así todos los días. Cuando matan a un nortamericano sale en titular, y se contabiliza, es la víctima nº x.

Como has leído el artículo te habras dado cuenta que no está firmado, lo que hace suponer que es producto de la editorial. Y nos enteremos sólo al final que â渓as tropas de los EEUU lanzaron una gran ofensiva contra las milicias del clérigo chií Múqtyada al Sáder y mataron a decenas de sus partidarios en una mezquitaâ?. No dicen que esta información proviene del Pentágono, de algún corresponsal proamericano, de alguna agencia norteamericana, o directamente de las fuerzas ocupantes, o que es una información tergiversada por un periodista de El País. Lo presenta así como verdad, como realidad, como hecho. Ahora resulta que estas milicias de la mezquita eran civiles celebrando una boda. La gran ofensiva informada por los periodistas de El país fue en realidad una monstruosa y vil masacre.

No solo desinforman sino que contaminan diariamente las mentes. Y a ti te parece que yo no soy serio en mis criticas al periódico El país. En los que tiempos que corren es un elogio ser considerado poco serio, sobretodo cuando vienen de personas que no creen que El país apoye a los EE.UU. Y el razonamiento es de risa: me parece que El país es mas bien socialdemócrata que neoconservador. Se puede ser socialdemócrata como Blair y defender a capa y espada a Bush. Apoyan a los EEUU todo tipo de personajes y gobiernos: un derechista autoritario como Aznar, dictaduras de todo tipo y religión, monarquias fundamentalistas, los terroristas israelitas, los golpistas latinoamericanos, los corruptos de medio mundo, filósofos fascistas como Savater, nacionalistas como CIU, el ex president Pujol, etc. No hay que ser neoconservador para apoyar a los EE.UU.

¿Y sabes que es lo que une a toda esta fauna variopinta? el miedo. Miedo a la libertad de los ciudadanos, de las mujeres, de los derechos de las personas, miedo a la autodeterminación e independencia de los pueblos, a los derechos de los pueblos, miedo a que se cansen de los Estados que les limitan y prohiben ejercer sus derechos y se insurreccionen, miedo a que se revelen contra el dominio y opresión del Estado. Por esto apoyan al Estado policial del mundo, para que mantenga el dominio y reprima a los posibles insurrectos de manera preventiva. Eso explicado así, muy simplemente, como para que los niños lo entiendan.
Sindicat