Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
23 mai 2004
Examinamos la última versión de la solución de manejo de correo electrónico del proyecto Mozilla. Thunderbird es fácil de usar, software libre y con varias ventajas de seguridad y manejo de spam.

El Projecto Mozilla lo conocí hace más o menos 5 meses leyendo Minid.NET. Diego hablaba maravillas sobre el navegador Mozilla Firefox (anteriormente llamado Firebird) y daba cierto tipo de ayudas y comentaba ventajas del navegador.

Luego de un tiempo de consultar decidí probarlo, cuando eso todavía usaba Windows. Al principio me pareció algo lento pero luego fue mejorando y rápidamente se convirtió en mi compañero fiel. Comencé a investigar más sobre el Projecto Mozilla y sus otros productos, en esta oportunidad conocí Mozilla Thunderbird, un Cliente de correo que corría bajo GTK, lo bajé y lo probé en Windows y me encantó. Al mes instalé SuSE 9.0 en mi PC y lo acompañe con Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird los cuales me tienen fascinado, por eso en esta ocasión les voy a comentar un poco sobre Mozilla Thunderbird el cual a cautivado mi atención y que todavía no me atrevo a cambiar por otro\x{2026} Simplemente cumple todas mis expectativas.

Portabilidad
Como primera ventaja es notable que Mozilla Thunderbird es portable a 3 sistemas operativos, Windows, Linux y Mac OS. Hasta el momento he tenido la oportunidad de probarlo en Windows y Linux, funciona perfectamente en los dos sistemas operativos y según me han comentado funciona igual de bien en Mac OS. En el caso de que uses Outlook o Eudora, puedes sincronizar Thunderbird con alguno de estos y así no perder los correos que tenias en tu viejo cliente.

Facilidad de uso.

La instalación del cliente es bastante simple en cualquiera de los sistemas operativos, todo es cuestión de: Bajar >> Descomprimir >> Ejecutar. Mozilla Thunderbird no requiere de ningún tipo de instalador, simplemente es descomprimirlo en la carpeta que desees y ejecutar el archivo del programa y ya está funcionando.
La primera vez que entras notas que tiene una interfaz bastante amigable, muy simple, un poco similar al Outlook Express pero más organizada. Crear una cuenta para que te comiencen a llegar correos es cuestión de unos 5 pasos guiados por un sencillo pero muy entendible asistente, un niño de 6 años puede configurar su propia cuenta de correo en menos de 30 segundos.

Velocidad.

Si calificamos el programa de 1 a 10 en velocidad yo le doy un 10, la velocidad de ejecución es muy buena, solo toma de 3 a 5 segundos para abrirse (y si tu maquina es bastante potente se tomara un segundo o dos) e inmediatamente puedes comenzar a recibir correos.

Filtros de correo.

Olvídate del Spam Assassin en tu servidor, Mozilla Thunderbird incluye unos magníficos filtros bayesianos que son supremamente fáciles de entrenar, todo es cuestión de señalar cual correo es basura y cual no, en menos de 3 días están funcionando. En mi caso, en un principio a mi cuenta de correo no llegaba nada de basura pero luego de un tiempo comenzó a llenarse del molesto Spam, de inmediato activé el filtro de basura incluido en el cliente y entrenarlo para que todo el Spam se lo llevara a la carpeta spam para que en un tiempo que cada usuario define esta carpeta sea vaciada.

Personalización.
Esta es una de las cualidades que más admiro de mi cliente de correo, la capacidad de personalización que posee. En la página oficial del producto tienes links a páginas que proveen extensiones y skins para que pongas el cliente a tu gusto en solo cuestión de 2 clics. Con toda esa cantidad de asistentes disponibles puedes cambiarle cualquier característica sin tener conocimiento técnico.

Extensiones y Skins.
Las extensiones y los skins (que son desarrollados por los mismos usuarios del programa o por el equipo de desarrollo Mozilla) son bastante agradables, sencillas y fáciles de usar en la mayoría de los casos. La única desventaja que existe es que estas extensiones no pueden ser desinstaladas, la única posibilidad es deshabilitarlas, esperemos que en la próxima versión arreglen esta molesta situación aunque no es ninguna excusa para usarlo.

Disponibilidad de lenguajes.
Gracias a la colaboración de muchos usuarios Mozilla Thunderbird está disponible en muchos idiomas, entre ellos el castellano, traducción realizada por el grupo NAVE.

Separación entre cuentas.
Esto algunos lo ven como desventaja ya que prefieren que todo su correo llegue a una sola carpeta, en el caso de Mozilla Thunderbird cada cuenta que configuras viene de manera separada, es decir, cada cuenta tiene su propio inbox, papelera, etc y así el correo no se te mezcla y sabes que correo te llego a tal cuenta y cual a otra, esto es muy útil cuando tienes varias cuentas configuradas. Para ser más claros mira la imagen abajo presentada.

Integración con GPG.
A todos los que gustan de la privacidad y seguridad, Thunderbird se integra fácilmente con los el software de claves GPG. Para esto está disponible una pequeña pero completa extensión llamada Enigmail.

Soporte Técnico.
En este momento dispones de Foros, Lista de correos y varios otros servicios para la solución de problemas, para conocer más de ellos entra a Soporte de Mozilla. Para entrar al foro de Thunderbird visita MozillaZine y allí hay muchas personas dispuestas a colaborarte. También dispones de BugZilla donde podes reportar los bugs que encuentres en el programa y así echarles una manito con el desarrollo.

Precio.
Mozilla Thunderbird así como la mayoría de proyectos de Mozilla son totalmente gratuitos y open-source, todo es cuestión de bajarlos de la página del producto aunque también existe la posibilidad de comprar un CD con los productos y en el se incluyen extensiones y algunos otros productos no disponibles a todos los usuarios. Como nota adicional es posible hacer donaciones al equipo Mozilla y así ayudarlos a que sigan desarrollando!

Con este pequeño reviso de los alcances y posibilidades de Mozilla Thunderbird pretendo que te animes a probarlo y si te gusta pues que te quedes con él, te aseguro que no vas a quedar defraudado.

Si te interesa probarlo, te dejo los datos para que lo descargues.

Web Oficial: http://www.mozilla.org/products/thunderbird
Traducción al Español: http://nave.escomposlinux.org/
Peso: 10 Mb Aprox.

Mira també:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/thunderbird/
http://www.mozilla.org/products/thunderbird

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
23 mai 2004
i de pas baixeu-vos el firefox també!! és el millor navegador q hi ha!
Re: firefox
23 mai 2004
http://www.mozilla.org/products/firefox/

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/88068/index.php

(publicat amb firefox ;-)
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
23 mai 2004
Els asp de microsoft... encara son febra per a mozilla.

I no és culpa seva.. o si?
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
23 mai 2004
Doncs jo m´he baixat l´Opera 7.50 que ha sortit fa poc i está super millorada.es molt estable rápida i porta un client incorporat de correu molt complert. (Idioma Anglés)
Es versió beta, mentres espero la versió Full.
Opera es d´una companyia independent Noruega.( NO de microsoft )

També tinc el Firefox peró el Thunderbirt l´he tret perque no l´acabo d´entendre. Te masses coses. Enfí potser hi torno,a veure.
mozilla no te problemes amb asp
23 mai 2004
perq el asp (microsoft) es llenguage d servidor (no de navegador) com el php (software lliure), es a dir q es al servidor on fa el treball d construir la pagina html. el navegador llegis el html (llenguage q s'utilitza per a construir las paginas q veus en el navegador).

tens windows encara????
escomença la teva lliveració al ordenata tambe!!
instalat un navegador lliure (el mozilla done gust).
cada cop mes consecuentssssssssssss
Re: Opera
24 mai 2004
es diu que opera funciona bé i es veritat que no es microsoft, pero aixo no treu que es tracta de software propietari.

una petita introducció poc tècnica software lliure vs. software propietari pots trobar a http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/92074/index.php
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
Jo no pago Opera.(Es Ad-Ware)

El pots tindre gratuit ,peró aguantant una linea d´anuncis dalt de la barra,

Que per cert jo ja m´ho he montat per treurels...je je

No soc especialista ni programadora.
I totes dues em van bé Firefox i Opera.
El Thunderbird l´he tornat a posar en lleigir aquest comentari...
peró Opera-mail es més "practic (per mi).
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
Jo no pago Opera.(Es Ad-Ware)

El pots tindre gratuit ,peró aguantant una linea d´anuncis dalt de la barra,

Que per cert jo ja m´ho he montat per treurels...je je

No soc especialista ni programadora.Potser com a usuaria només no conec tant.

I totes dues em van bé Firefox i Opera.
El Thunderbird l´he tornat a posar en lleigir aquest comentari...
peró Opera-mail es més "practic (per mi).
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
Ah! Se m´oblidava.Vaig descubrir Opera cuan buscaba un navegador No, NordAmericà.

N´Hi ha un de xinès ,el MYIE2 prou bo peró passo, és de Xina.

( I Noruega-Opera- no és ni de la UE ).

Peró em cau molt bé la gen del progecte GNU-LINUX y Mozilla-Ave.
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
Claro que estoy a favor del software libre.
Pero a los Versados en el tema les diré que los que siempre sacábamos cero en mates,
lo tenemos chungo para aprender LINUX.

En eso entiendo a la de arriba.

Mozilla firefox está bien fácil...y guay.

Pero LINUX es para los del ramo...hasta que HAGAN EL LENGUAGE Y APRENDIZAJE M�S SENCILLO PARA TOD@S. Ojalá pronto !!!
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
A la y el de arriba, no os repitais tanto y a estudiar un poco.
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
Como no hagan más accesible el lenguage de LINUX-GNU para los viles mortales ...Nasti.
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
... estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos que señala el compa de arriba a favor del Thunderbird. Solo una pequeña crítica (que también señala brevemente): debería contemplar la posibilidad de unificar todas las carpetas de las cuentas (yo por ejemplo manejo más de 10 cuentas de correo y el menú individual se me hace interminable).

Por ahora existe la posibilidad de configurar en cada cuenta las carpetas físicas donde se almacena. Si le das a todas las cuentas la misma ruta efectivamente comparten carpetas, pero el Thunderbird no representa gráficamente bien esta posiblidad y tiende a volverse "inestable".

Esperando que la versión 1.0 subsane estas "cosillas" (no olvidemos que la versión que manejamos es de pruebas)...

Chapeu!
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
No me funciona la traducción al Spanish del Thunderbird
(Ya avisan que puede no funcionar) ¿?
a otro
24 mai 2004
¿puedes dar mas detalles de lo que no te funciona y sobre que sistema operativo lo intentas hacer funcionar? si no, no te podemos aconsejar para que soluciones el problema.
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
24 mai 2004
http://nave.escomposlinux.org/productos/thunderbird/

Uso WindwsXP+ M.Firefox y "M.Thuntherbird pero con el segundo no me entero.Sorry

Planto la página entera.( PUFFF QUE LIO )

me he bajado:
# XPI: XPI multiplataforma (de fecha 01/12/03)y
# Glossary.zip: Glossary.zip (de fecha 01/12/03

El primero me sale como archivo de Adobe que no se me abre con thunderbird.

El segundo Zip > carpeta con varios archivos "raros"

Luego no encuentro dónde hay que escribir esto:
-UILocale es-ES -contentLocale ES

Tampoco entiendo esto:
para indicar que quieres usar inglés americano, sustituye es-ES por en-US y ES por US,


Progreso de traducción de Thunderbird 0.6 - EN CURSO
Descarga de XPIs

Las descargas de Mozilla Thunderbird ya están disponibles en la página de descargas con la misma organización que las de Mozilla AppSuite.
Uso del XPI

El funcionamiento del XPI anterior es similar al de los XPIs a los que estamos acostumbrados en Mozilla AppSuite, pero, como sucede con Mozilla Firebird, al no disponer aún Mozilla Thunderbird de panel de preferencias para especificar el idioma de la interfaz, es necesario indicarlo a través de parámetros en la línea de comandos. Además, Mozilla Thunderbird no es un navegador, por lo que no se puede abrir el XPI desde la ventana de trabajo normal. Por ello, es conveniente que leas estas instrucciones:

1. Descarga con un navegador el XPI anterior. NO PULSES DIRECTAMENTE EL ENLACE DEL XPI si usas un navegador basado en Gecko (como Mozilla 1.5, Mozilla Firebird, etc.). Si lo haces, instalarías el XPI en el navegador, no en Mozilla Thunderbird.
2. Abre Mozilla Thunderbird asegurándote de que el idioma en uso no es el que pretendes instalar/actualizar, y ve a Tools -> Options... (Herramientas -> Opciones/Preferencias).
3. Selecciona la categoría Extensions (Extensiones), y pulsa el botón Install new extension (Instalar nueva extensión). Localiza el XPI descargado y selecciónalo.
4. Si quieres que el idioma esté disponible para todos los usuarios, INSTALA EL XPI COMO ROOT (Linux) O UN USUARIO CON PERMISOS DE ADMINISTRADOR (MS WINDOWS NT/2000/XP).
5. Ejecuta una vez Mozilla Thunderbird indicando los siguientes parámetros:

* versiones anteriores a 0.6: -UILocale es-ES -contentLocale ES
* versión 0.6: -UILocale es-ES -contentLocale es-ES

6. Puedes modificar el acceso directo para que esos parámetros se ejecuten siempre; en todo caso, si no indicas los parámetros anteriores, Mozilla Thunderbird se ejecutará con el último idioma indicado (para indicar que quieres usar inglés americano, sustituye es-ES por en-US y ES por US, respectivamente). En Windows, no olvides que si la ruta al ejecutable está delimitada por comillas, los parámetros se especifican fuera de éstas, así:

"C:\Archivos de Programa\Mozilla Thunderbird\Thunderbird.exe" -UILocale es-ES -contentLocale ES (-contentLocale es-ES para versión 0.6).

Fallos

Antes de usar el XPI, ten en cuenta las siguientes advertencias:

* A pesar de nuestros esfuerzos por reducir al mínimo el problema, algunas cadenas no se ajustan correctamente a la interfaz porque son más largas que los textos originales en inglés. Técnicamente es un problema de la interfaz, no de la traducción, aunque seguiremos intentando cuando sea posible encontrar expresiones más cortas que sustituyan a las que causan el problema.
* Estamos tratando de homogeneizar los términos usados en Mozilla AppSuite, Mozilla Firebird y Mozilla Thunderbird. Por ello, es posible que en próximas versiones encuentres que algunos textos (incluidas opciones menú y botones) cambien ligeramente. Esto podría afectar a las teclas de acceso rápido de esas opciones y botones.

Versiones anteriores de Mozilla Thunderbird
Mozilla Thunderbird 0.3

Aquí están el XPI publicado oficialmente y su Glossary.zip asociado correspondientes a la versión 0.3 de Mozilla Thunderbird.

* XPI: XPI multiplataforma (de fecha 01/12/03)
* Glossary.zip: Glossary.zip (de fecha 01/12/03)

Mozilla Thunderbird 0.1

Ya tienes disponibles, con carácter provisional, los ficheros, en este caso, dependientes de la plataforma:

* Linux:
* Glossary.zip para linux
* Ficheros jar: ES.jar, es-ES.jar, es-unix.jar, es-win.jar y es-mac.jar

* Windows:
* Glossary.zip para win32.
* Ficheros jar: ES.jar, es-ES.jar, es-unix.jar, es-win.jar y es-mac.jar

Instrucciones de instalación

Thunderbird, por su naturaleza de no ser un producto acabado, no posee todavía un sistema de instalación al que estamos acostumbrados con mozilla. Además, y siempre con los experimentos manuales que hemos hecho, el sistema es distinto en cada plataforma, lo que no ayuda, al día de hoy, a hacer una instalación fácil. Cualquier ayuda al respecto (sobre todo en Windows), será bienvenida.

En cualquier caso, los primeros pasos son comunes: descargar el fichero en inglés correspondiente a la plataforma de mozilla.org, descomprimirlo en un directorio de nuestra elección y copiar en el directorio chrome los ficheros jar correspondientes a la plataforma. Todas las operaciones de configuración que vamos a describir se realizarán en este directorio.

Nota: para los usuarios de linux que tienen una versión de gcc <=3 (léase debian woody), pueden descargar una versión compilada para woody
Linux:

Con los pasos descritos, funciona.

Windows:

* Descomprimimos el fichero ES.jar en un directorio llamado ES, aunque el nombre es indiferente.
* Vamos al interior, donde encontraremos un directorio locale, y dentro otro llamado es-ES. Renombramos este directorio a en-US. Sí, no es muy ortodoxo, pero no lo he conseguido de otra forma.
* Subimos un nivel, al directorio locale, y recomprimimos toda la estructura. En este caso, llamaremos al fichero US.jar, y lo movemos al directorio chrome.
* Una vez de vuelta en el directorio chrome, borramos el directorio creado para descomprimir el fichero.
* Repetir estos pasos para los ficheros es-ES.jar (=> en-US.jar) y es-*.jar (=> en-*.jar).
Re: Mozilla Thunderbird, la solución para el manejo de correo electrónico
25 mai 2004
¿ ?
Sindicat