Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
ETA, con "voluntad total" para pactar una solución en Euskadi
23 mai 2004
La izquierda abertzale, "en la lucha por autodeterminación"
Madrid, 22 de mayo. El grupo armado vasco ETA manifestó hoy su "voluntad total" por alcanzar un acuerdo que respete los derechos de Euskal Herria (País Vasco), y subrayó que la izquierda abertzale (nacionalista) es "el agente principal de la lucha" por la autodeterminación.

En un mensaje escrito en euskera y di-fundido por diversos medios vascos, el grupo independentista sostuvo que "es el momento de realizar un intento profundo de recuperar todos los derechos que se le niegan a Euskal Herria, y superar el conflicto basándose en la autodeterminación".

Manifestó su voluntad de lograr un acuerdo que "respete los derechos de Euskal Herria" y expresó su "absoluta voluntad para que, a través de la recuperación de ese derecho, pactemos y encontremos una solución entre todos".

ETA afirmó que las estrategias del oficialista Partido Socialista Obrero Español y del derechista y ex gobernante Partido Po-pular fracasaron en solucionar el conflicto entre Euskadi y el Estado español.

"Nos encontramos ante una nueva oportunidad tras el fracaso de la vía estatutaria y del estado de las autonomías", sostuvo ETA, que apostó por la defensa del derecho a la autodeterminación que amparan las leyes internacionales.

Hizo un repaso de la situación política actual y reiteró su rechazo a la vía del estatuto y cualquier posible reforma al mismo, para referirse a la apertura de una nueva etapa centrada en torno al derecho de autodeterminación del País Vasco.

"Euskal Herria no necesita una segunda vuelta", señaló en referencia a las reformas de los Estatutos de Autonomía "que se es-tán intentando poner en marcha con la colaboración de los regionalistas".

El comunicado se conoció un día después de que el Tribunal Supremo español ilegalizó la candidatura de la lista vasca Herritarren Zerrenda para los próximos comicios europeos, con el argumento de que es una continuación de la ilegalizada coalición abertzale Batasuna, acusada por el anterior gobierno del Partido Popular de ser brazo político de ETA.

ETA agregó que es el momento de apostar por "la ruptura democrática basada en el derecho de autodeterminación", y aprovechó para hacer una defensa de la labor realizada por la izquierda abertzale.

"Son denunciables los que utilizan la marginación de la izquierda abertzale para promocionarse ellos y sus amigos, colaborando así con la estrategia del poder del Estado", sentenció.

Remarcó que el "camino a la libertad" se ha mantenido abierto en estos años gracias a "las ganas de lucha de la izquierda abertzale, la generosidad en la oferta sin límites, el trabajo incesante y saber decir 'no' a los regalos envenenados".

Advirtió que "en estos momentos, si se dejan las cosas como están, sin luchar de manera firme por nuestros derechos, se pueden perder las esperanzas y los frutos conseguidos con la resistencia".

Afirmó por último: "Si los estados que pisan a nuestro pueblo (en referencia a España y Francia) continúan en ese camino, la lucha en favor de la liberación de Euskal Herria les responderá con firmeza".

En las primeras reacciones al comunicado en el País Vasco, Oskar Matute, parlamentario de Izquierda Unida, pidió a ETA no interferir en el debate del soberanista Plan Ibarretxe que actualmente se desarrolla en la Cámara vasca.

Mientras, el vocero de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, recriminó a ETA al considerar que "no se puede defender el derecho de autodeterminación y no hacer lo mismo con el derecho a la vida".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040523/026n3mun.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa