Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Claves para la Solidaridad con Palestina
23 mai 2004
Cada cual, sea el movimiento de liberación nacional palestino, la izquierda israelí antisionista, la izquierda y el movimiento nacional árabe o la izquierda andaluza (y por extensión, la izquierda internacional) ha de combatir al sionismo -y al imperialismo que lo arropa- en su ámbito específico con la mayor eficacia y contundencia.
Claves para la Solidaridad con Palestina
Andalucía Libre

Palestina Andalucia.gif


La represión sionista en Rafah ha llegado a cotas de crueldad y sadismo insoportables. En realidad, toda la actuación sionista en ese gran gueto que es la Franja de Gaza o en el conjunto de Palestina hace demasiado tiempo que han alcanzado un nivel de opresión inadmisible. El carácter genocida del sionismo es evidente. El sufrimiento de Palestina ante la constante e impune agresión sionista pone de luto la conciencia humana del siglo XXI.

Ante estos hechos cada cual ha de hacer frente a su parte de responsabilidad en las tareas que le competen. Cada cual, sea el movimiento de liberación nacional palestino, la izquierda israelí antisionista, la izquierda y el movimiento nacional árabe o la izquierda andaluza (y por extensión, la izquierda internacional) ha de combatir al sionismo -y al imperialismo que lo arropa- en su ámbito específico con la mayor eficacia y contundencia.

El Estado de Israel sólo se retirara de todos los territorios ocupados desde 1967 y llegará a un acuerdo de paz digno con Palestina si se le fuerza a ello. Toda la experiencia histórica, desde 1948 hasta la fecha, acredita que esta es la unica regla valida para tratar con el sionismo; se presente este en sus versiones del Bloque Likud o del Laborista.

Si en la agenda de la izquierda árabe, acabar con los regímenes colaboracionistas que facilitan la pervivencia sionista (especialmente en los casos de Jordania, Egipto, Mauritania o Arabia Saudí, entre otros) es importante para conseguir la liberación de Palestina; desde Andalucía nuestra obligación es contribuir al paulatino aislamiento y asfixia del Estado sionista. Para este objetivo, hemos de centrar nuestros esfuerzos en obligar al Gobierno del Estado español (y del conjunto de la Unión Europea) a abandonar su complicidad con el sionismo.

Palestina Rafah 1.jpg


El imperialismo yanqui es claramente el protector político y militar y el principal financiador del sionismo. Algunos imperialismos europeos tienden a presentarse falsamente como equidistantes entre Israel y Palestina, justificándose al respecto tras el pretendido argumento de que esa actitud les permite el ejercicio de una función mediadora entre las partes, presente o futura. La socialdemocracia internacional sostiene vigorosamente esta posición. Sin embargo, de hecho, lo que hacen realmente todos los gobiernos imperialistas europeos es tolerar y amparar la actuación terrorista del Estado sionista. Hay que felicitarse pues de que la conciencia de esta realidad sea cada día más fuerte entre los movimientos populares de la Unión Europea y en particular de nuestra Nación, tal cual se denota en las demandas que ya animan las convocatorias solidarias con Palestina.

Al sionismo no se le para con inútiles resoluciones en la ONU. Por ello hay que reclamar:

1º. La expulsión inmediata de las federaciones deportivas israelíes de las ligas y competiciones europeas. Hay que exigir entretanto a los equipos andaluces que no celebren encuentros con clubes israelies. Israel ha de ser expulsado del Comité Olímpico Internacional y vetada su presencia en las Olimpiadas del mismo modo que se hizo en su día con la Sudáfrica racista.

2º. La prohibición a las líneas aéreas y marítimas israelíes de que usen aeropuertos y puertos andaluces (y europeos).

3º. La suspensión de todo contacto académico (colaboraciones, invitaciones...) y relación educativa (becas) entre instituciones andaluzas (y europeas) e israelíes, exceptuándose de esta medida sólo a aquellos israelíes antisionistas que cuenten con el aval de la Autoridad Palestina.

4º. La anulación del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y el Estado de Israel, en una primera fase, de manera que Israel pierda todos sus privilegios en sus relaciones comerciales con la Unión Europea. En una segunda fase, si Israel persistiera en su actitud, proclamar un embargo comercial entre la UE e Israel de manera que ninguna mercancía europea fuera a Israel ni ninguna israelí pudiera colocarse en la Unión Europea. Hay que impulsar desde ya el boicot activo a todos los productos "Made in Israel" y a las empresas que aquí los comercializan.

5º. Cesar en todo suministro de armas o equipamiento susceptible de utilización militar. Anular todas las compras.

6º. Intervenir los fondos israelíes depositados en entidades financieras de la Unión Europea, dedicándolos a asistencia a Palestina. Bloquear los fondos de ciudadanos y entidades privadas israelies.

7º. Retirar los embajadores acreditados en Israel, reduciendo el nivel de la representación diplomática, exigiendo lo propio a Israel. Secuenciar el incremento de la presión en este ámbito pudiendo llegar a la ruptura de relaciones diplomáticas, el cierre de consulados, la propuesta de expulsión de Israel de la ONU o el desreconocimiento del propio Estado de Israel, anulando la resolución de partición del Mandato británico sobre Palestina. Reconocimiento pleno e inmediato del Estado palestino.
Por lo que nos toca, hay que reclamarle al Gobierno español del PSOE que tome unilateralmente medidas de las propuestas y que las proponga de inmediato en la Unión Europea.

Al Estado de Israel hay que exigirle, con plazos claros:

1º. El cese de todo acoso a la población palestina en Gaza y Cisjordania.

2º. El desmantelamiento del Muro y el abandono israelí de todas las colonias y asentamientos sionistas situados en los Territorios Ocupados desde 1967. La retirada de todas sus fuerzas militares y policiales tras la Línea Verde. La devolución del Golan a Siria.

3º. El reconocimiento de la plena soberanía e independencia del Estado palestino en sus fronteras de 1967 y de su capacidad y libertad para unirse o federarse con los Estados árabes que considere oportuno, de darse el caso.
4º. Una negociación acotada temporalmente y de resolución global entre los estados palestino e israelí sobre las cuestiones pendientes: compensaciones a los refugiados palestinos de 1947; rectificaciones fronterizas voluntarias, pactadas y equitativas; gestión del agua, etc.

Simultanear la denuncia frente a Israel y Estados Unidos, la exigencia cara al Estado español y la UE y las actuaciones de presión social (boicot académico, boicot comercial...) es imprescindible.

De igual modo, la valoración que puedan provocar algunas actuaciones desde algunas organizaciones del lado palestino no debe afectar en absoluto a las tres premisas claves: 1ª. Que la responsabilidad del conflicto proviene del expolio sionista de la tierra palestina, iniciado desde la instalación sionista en suelo árabe. 2ª. Que el pueblo palestino tiene derecho a la autodefensa y a procurarse la justicia hasta que obtenga reparación a su situación de opresión. 3ª. Que, dados los acontecimientos ocurridos en el ultimo medio siglo en Palestina y en el conjunto de la Nación �rabe, la condición para una satisfacción mínima de las demandas palestinas exige un Estado palestino viable y digno en las condiciones citadas, que pueda coexistir primero y colaborar después con otro Estado para la nación israeli.

Palestina Intifada piedra.gif


PALESTINA en Andalucía Libre
(selección)
Andalucía Libre nº 153 - jueves, 9 de enero de 2003
Andalucía Libre nº 163 - miércoles, 26 de febrero de 2003
Andalucía Libre nº 186 - domingo, 11 de mayo de 2003
Andalucía Libre nº 202 - domingo, 9 de noviembre de 2003
Andalucía Libre nº 232 - martes, 23 de marzo de 2004

Andalucia Libre nº 237 - Solidaridad con Palestina
sábado, 22 de mayo de 2004 4:47

*Convocatorias Solidaridad andaluza con Palestina
*Enlaces Textos y Documentos
*Claves para la Solidaridad con Palestina, Andalucía Libre
*Direcciones para protestar en solidaridad con Palestina
*Dique Seco, Andalucía Libre
*Sugerencias, Cuentos, Bodas y asuntos Borbonicos
*Enlaces para la Solidaridad con Palestina y la Nación �rabe (Nuevos)
*Directorio de Andalucía en Internet,
*Ayuda
--oOo--

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos publicados

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain
Sindicat