Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
HZ anuncia manifestacion y papeleta
23 mai 2004
OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La asamblea nacional convocada por Herritarren Zerrenda apenas unas horas después de su ilegalización deparó dos iniciativas de respuesta: una manifestación el próximo sábado en Bilbo y el anuncio de que aunque el Tribunal Constitucional español mantenga el veto «el 13-J se podrá votar con una papeleta legal en Europa». Y es que HZ está prohibida en los cuatro herrialdes del sur, pero no en los tres del norte.
23052004_p001_f01.txt
HZ anuncia que «el 13 de junio se podrá votar con una papeleta legal en Europa»


DONOSTIA

Herritarren Zerrenda (HZ) celebró ayer en Donostia una asamblea nacional para fijar su posición tras la anulación por parte del Tribunal Supremo español de la candidatura de Hego Euskal Herria.
Tras la asamblea, Larraitz Mendizabal y la cabezas de lista de Hego Euskal Herria, Marije Fullaondo, e Ipar Euskal Herria, Mirentxu Lako, leyeron un comunicado en el que insistieron en destacar que la puesta en marcha del proceso de ilegalización de la candidatura de HZ en el Estado español es «un ataque contra toda la ciudadanía vasca, a la que se le niega el poder elegir, contra el sufragio universal en Europa y, por tanto, contra el proceso electoral, que queda verdadera y desgraciadamente deslegitimado».

Ante esta situación, HZ mostró su voluntad de «dar la mayor respuesta posible ante la gravedad de los hechos, por lo que hacemos pública nuestra intención de ir a votar el próximo día 13 de junio, decidan lo que decidan definitivamente, con una papeleta legal en Europa».

Así, las portavoces de la candidatura nacional subrayaron «la enorme contradicción que supone que Herritarren Zerrenda pueda ser ilegalizada por el Estado español, estado miembro de la Unión Europea, cuando en el Estado francés, también miembro de la Unión Europea, no se ha puesto en duda el derecho de HZ a presentarse».

Por otra parte, los impulsores de HZ han convocado una manifestación de carácter nacional para el próximo sábado, día 29 de mayo, en Bilbo, bajo el lema «Euskal Herria libre aurrera».

«Llamamos a toda la ciudadanía vasca a participar en la misma. Debemos responder a la agresión del Gobierno de Madrid con determinación y la manifestación debe ser un clamor que llegue a los oídos del Gobierno de Zapatero», destacaron las portavoces de la candidatura de HZ.

Junto a ello, destacaron que tras la impugnación del Gobierno español, «votar la papeleta de HZ no va a suponer únicamente un voto de izquierdas o un voto abertzale. La papeleta que definitivamente votemos y que se dará a conocer una vez agotados todos los plazos, será una papeleta también en defensa de las libertades, de la democracia y de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos vascos».

«La papeleta ha de ser un voto de rebeldía y de protesta ante la conculcación de derechos y libertades de los ciudadanos. La papeleta ha de ser una apuesta por la paz y por el respeto de todos los derechos de todos los ciudadanos vascos en toda Euskal Herria. La papeleta ha de ser una apuesta por la dignidad y por el respeto a la palabra de nuestro pueblo», insistieron.

Asimismo, destacaron que la anulación de la candidatura de HZ tras la impugnación impulsada por el Gobierno español no es un hecho aislado. «No es la primera vez que ser abertzale y de izquierdas es delito y acarrea consecuencias gravísimas en nuestro pueblo; y no es la primera vez que se le niega a este pueblo el derecho a poder elegir entre diferentes», señalaron.

Pese a ello, mostraron su frustración por que el PSOE haya seguido los pasos del PP. «Las expectativas abiertas en torno al nuevo Gobierno del PSOE nos hacían ser más optimistas. Lo cierto es que sólo ha bastado una reunión del PP con el PSOE para que éste ponga en marcha los mismos mecanismos y formas que el anterior, por lo menos en lo que a nuestro pueblo se refiere», denunciaron.

«El ministro de la Injusticia y el fiscal general del Estado han dejado en manos de un tribunal sendos informes llenos de mentiras e infamias para poder así justificar lo injustificable en una democracia: el asesinato de los derecho civiles y políticos de miles de ciudadanos», añadieron.

Por ello, instaron a la sociedad vasca a dar «una respuesta, lo más aglutinante posible, que haga cuanto antes rectificar a un partido que se dice a sí mismo ser de izquierdas y progresista: el PSOE».



Hauteskundeetan «plante bateratua» egitea eskeini die Aralarrek alderdiei
GARA

IRUÑEA

HZri Auzitegi Goren espainolak jarri dion debekuari erantzuna emateko proposamen bateratua egin zuen atzo Aralar alderdiak, Iruñean izandako agerraldi batean. Bere ustez, erasoaren larritasuna eta eraginaren tamaina ikusita, «alderdi demokratikoek planto bateratua» egin dezakete, zilegiak ez diren eta demokraziaren aurkakoak diren neurri horiei herri gisa erantzuna emateko, Patxi Zabaleta zerrendaburuak esan zuenez.

«Alderdi guztiekin bilerak egin behar ditugu, bakoitzaren jarrera zein den jakiteko, baina guk gure proposamenak aurkeztuko ditugu. Garrantzitsuena herri gisa jokatzeko ikuspegia da, eta proposamen hau aurrera eramateko baldintza bakarra denok batera egitea da», zehaztu zuen Zabaletak.

Bere ustez, argi dago HZren aurkako epaiak, berari ez ezik, «Euskal Herri osoari, herri guztiei eta Europari ere kalte egiten diela», eta horregatik egin dute egitasmo hori.

Deia «Batasunetik hasi eta EAJraino heldu arte» egiten dutela aipatu zuen Zabaletak. Hala eta guztiz ere, Ezker Batu alderdiari ere helarazi zion, behin baino gehiagotan ilegalizazioaren aurka agertu baita. «PSOEko demokratei ere, izan badaude-eta, dei egiten diegu», gaineratu zuen Aralarreko koordinatzaile nagusi eta hauteskunde hauetarako zerrendaburu denak.

Miren Egaña Nafarroako Parlamentuko kide eta heldu den ekainaren 13ko hauteskundeetarako laugarren hautagaiak adierazi zuen atzo aurkeztutako proposamenak bere garaian hautagaitza komuna osatzeko plazaratu zuten Euskal Herria Bai delakoarekin bat egiten duela, bietan «hauteskunde hauetan herri gisa jokatzeko asmoa baitago».

Halere, Auzitegi Konstituzionalak HZri baimena emateko aukera oraindik ez dela agortu zehaztu zuen Patxi Zabaletak. «Sentsibilitate demokratikoa» eskatu zion, eta legez kanpo utzi beharreko alderdirik bada, hori Irakeko gerra bultzatu duena dela gaineratu zuen. Otegi destaca que «si el PSOE sigue así, nos tendrá enfrente» M.I.

IRUÑEA

Arnaldo Otegi, que acudió al Congreso que LAB ha celebrado este fin de semana en Iruñea, destacó que la anulación de HZ «deja de manifiesto que en el Estado español los tribunales toman sus decisiones en base a impulsos y motivaciones políticas y no jurídicas».

«El Tribunal Supremo ha tomado una decisión porque el PSOE y el Gobierno del señor Zapatero decidieron abrir una vía para la ilegalización de esta candidatura», explicó

Por ello, denunció la actitud del PSOE, «que desde el Gobierno mantiene la misma estrategia que inauguró el PP y el señor Aznar» y destacó que «la izquierda abertzale ha tomado nota de esta decisión y tiene dos cosas que decirle al PSOE».


Oferta de diálogo

«La primera de ellas es que si sigue por este camino, tendrá enfrente a la izquierda abertzale. Queremos recordarles que en su momento vencimos a Adolfo Suárez, Felipe González y acabamos de vencer a Aznar. Se han ido porque han fracasado en la política hacia este país, mientras que la izquierda abertzale sigue aquí. Este es el mensaje que lanzamos: si apuesta por la guerra y la confrontación, tendrá enfrente a la izquierda abertzale», señaló Otegi.

Frente a esta situación, Arnaldo Otegi añadió que «si optan por una estrategia para avanzar hacia la solución del conflicto que vive Euskal Herria, tendrán toda nuestra colaboración y podrá contar con toda nuestra generosidad. Volvemos a reiterar nuestra disposición para plantear las vías que sean necesarias, aunque hay que recordar que no estamos en ese escenario, sino en el que mencionaba anteriormente».

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat