Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
"Presos i preses politics al segle XXI" (conferència internacional)
23 mai 2004
Sant Sebastià, País Basc,acull la Conferència Internacional "Presos i preses polítics en el segle XXI"

Organitzacions dels quatre continents i expresos polítics de més de 26 països es troben des de dijous passat i fins diumenge a la capital basca per abordar la situació dels presos polítics arreu del món. A la cita, hi ha delegacions kurdes, palestines, iranianes, corses, irlandeses, tamils, saharauis, argentines o sudafricanes.


Destacades personalitats com Eva Forest, Carlo Fabretti o Alizia Sturtze coordinen els tallers i les ponències de la conferència, que clourà diumenge amb una manifestació a la mateixa ciutat.


Tota la informació està www.kalera.org. Des dels Països Catalans s'han desplaçat membres de Rescat i col·lectius de suport a presos.
LA CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD HAN CONCLUIDO SU PRIMERA JORNADA

La Conferencia de Solidaridad que analiza la situación de los presos políticos en este siglo ha concluido hoy su primera jornada, que se ha concretado en tres talleres que han tenido como tema de debate y análisis los testimonios de represaliados; la relación entre los conflictos y los derechos; y los contextos de la represión, así como la lucha como vía de respuesta.

- El taller que ha recogido testimonios de represaliados ha recogido testimonios de diferentes orígenes, desde Turquía (testimonio que ha recogido las duras consecuencias de la huelga de hambre emprendida contra la nueva ley y contra el aislamiento, y que se ha cobrado 111 muertos)), hasta Alemania (un miembro de las RAF, que cumplió 27 años de cárcel), así como de represaliadas y represaliados vascos.

En estos testimonios ha quedado en evidencia la violencia ejercida por los estados.

Del mismo modo, han resaltado la importancia de los testimonios para que la memoria histórica no se pierda, ni aquí, ni en Irak, ni en ningún otro pueblo.

En los testimonios también se ha subrayado el papel de los medios de comunicación, en el sentido de que en los mismos se ocultan los mencionados testimonios de represaliadas y represaliados. Por ello, desde el taller se ha reclamado la implicación de intelectuales y artistas para que saquen a la luz toda esa violencia, toda esa tortura.


- En el taller que ha tenido como tema los conflictos y derechos han tomado parte representantes –represaliados y miembros de asociaciones pro represaliados- venidos de todo el mundo: desde Sri Lanka, Irlanda, Estados Unidos de América, Corsica, Sudáfrica, Galiza, Kurdistan, así como vascas y vascos.

El origen de todos los conflictos es diferente, como diferentes son los contextos políticos, históricos y culturales, como sociales.

Sin embargo, las vías y recorridos de la represión que los origina son muy similares, la negación de los derechos es sistemática.

Entre los mencionados derechos cabe destacar el de la identidad, la autodeterminación, la cultural, la naturaleza, la clase trabajadora, los pueblos, la diversidad, o los de la mujer.

Por lo tanto, ha quedado en evidencia que el origen de los conflictos es la negación de derechos, pero no hay conflicto sin respuesta de los oprimidos, y en ese sentido se ha subrayado la resistencia como derecho.

Y son, por ello, los pueblos y comunidades que luchan los verdaderos constructores de Democracia.

Por último, se resalta la importancia de impulsar la solidaridad entres los pueblos y colectivos en lucha. El internacionalismo será garantía para construir y defender el nuevo marco liberador que perseguimos. En ese marco, al contrario de lo que ocurre en la ONU y en foros similares, se tendrán en cuenta los derechos de los oprimidos.


- En el taller que ha analizado el contexto y lucha han tomado parte, entre otros, el representante de Adamir (Palestina), Coiste (Irlanda) y Rescat (Catalunya), así como represaliados vascos.

Una de las conclusiones principales del taller ha sido la relación entre la supervivencia de personas y pueblos. Hoy en día la globalización mundial hace una apuesta inequívoca por el imperialismo, y con ello por oprimir pueblos y personas. En ese sentido, la globalización hace desaparecer la expresión plural de los pueblos, intenta acabar con la fotografía multicolor de los pueblos, intentando encajar el mundo en un cuadro a su medida, en un cuadro en blanco y negro.

Al fin y al cabo, la globalización persigue convertir a los pueblos en grandes cárceles. Persigue encarcelar a los pueblos, como vemos claramente en el tema de Palestina o como bien podremos ver si miramos hacia los pueblos de Amazonia.

Así, la globalización deforma los principios democráticos al destruir pueblos y construir un nuevo orden mundial basado en la imposición, todo en nombre de la democracia.

Por lo tanto, la lucha es la única vía que nos queda a los oprimidos, y por ello es fundamental la solidaridad entre los pueblos oprimidos.


- Para terminar, convocamos a los medios de comunicación a mañana sábado 22 de mayo, por la mañana, a las 11 horas, pues los portavoces de la Conferencia harán declaraciones a esa hora. Del mismo modo, por la tarde ofreceremos una rueda de prensa a las 6 de la tarde para presentar la principales conclusiones del día.

Donostia, a 21 de mayo de 2001
Mira també:
http://www.kalera.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat