Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina
Indígenas llaman a unirse contra transgénicos. San Cristobal De Las Casas, Chiapas
22 mai 2004
San Cristobal De Las Casas, Chis., 21 de mayo. Indígenas de 18 municipios que participan en el quinto encuentro del maíz maya-zoque, hicieron un llamado a todas las comunidades a unirse para hacer frente común y no permitir la entrada de semillas transgénicas, que "sólo destruyen nuestro organismo y la cultura".

El coordinador de las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), Agustín Gómez, dijo, al participar en la inauguración de la reunión que finalizará este sábado, que las trasnacionales de Estados Unidos "a fuerza quieren meter en nuestras comunidades las semillas transgénicas para acabar con nuestra cultura, y no debemos permitirlo".

Agregó que ante el peligro de una "invasión" de transgénicos, todas las comunidades indígenas deben unirse para conservar sus semillas criollas de maíz, frijol, papa, calabazas y otras. Además, señaló, "no debemos utilizar herbicidas ni fertilizantes, sino abono orgánico".

Comentó que el objetivo del encuentro organizado por las RAP, el Centro de Capacitación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es "consolidar la lucha en todos los municipios y unir el pensamiento de las organizaciones para formar un proyecto común que nos permita conservar las semillas criollas".

A la reunión que se realiza en las instalaciones del desaparecido Instituto Nacional Indigenista (INI) y cuyo lema es "reunir los granos dispersos en la oscuridad para las semillas del nuevo amanecer", asisten más de 100 indígenas de 18 municipios de varias regiones del estado.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040522/015n3pol.php?origen=politica.php&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa