Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme
Partidos, sindicatos y organismos sociales critican la decisión del Supremo, y el PP la aplaude
22 mai 2004
13-J: ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Los partidos PNV, EA, Batasuna, IU-EB, Aralar, por un lado, y la central sindical ELA y Elkarri, por otro, han criticado la decisión del Tribunal Supremo español de anular la candidatura de HZ, al tiempo que han destacado que el PSOE sigue siendo "rehén" del PP. Este último partido, asimismo, ha aplaudido la ilegalización porque "hasta los niños de párvulos sabían que quienes están detrás de HZ es Batasuna y es ETA", en palabras de Carlos Iturgaiz.
GARA
GARA.net-. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo de anular la canidatura de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas era "previsible" y ha lamentado que esta sala haya acreditado en sus últimas intervenciones "una absoluta incapacidad para actuar con imparcialidad e independencia".

Erkoreka ha agregado que "desgraciadamente todo lo que respecta a la ley de Partidos políticos y su aplicación está perfectamente calculado" y es previsible "punto por punto".

A su entender, PP y PSOE aprobaron esta ley con "el clarísimo objetivo de alterar el mapa político en Euskadi" y, para ello, eligieron "un instrumento clave, que era la sala 61 del TS".

Esta sala, según Erkoreka, ha acreditado durante sus últimas intervenciones "una absoluta incapacidad para actuar con imparcialidad e independencia" y, en esta ocasión, "una vez más ha actuado con arreglo de lo que se esperaba de ella, dando ejecución a un objetivo clarísimamente político".

Por ello, ha valorado que la decisión del Tribunal Supremo con respecto a HZ no supone "nada nuevo", sino que "se repite una vez más una actuación irregular", que no sorprende "en absoluto".

Eusko Alkartasuna

La secretaria de Organización de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, ha expresado hoy su "total desacuerdo" con la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura de Herritarren Zerrenda, que ha considerado "una mala noticia para los que creemos en la democracia con mayúsculas".

Lasa ha rechazado "absolutamente" esta decicisión y ha lamentado observar "una continuidad de la peligrosa estrategia de retroceso en el sistema democrático".

Según ha manifestado, "mucho nos tememos que volvamos a encontrarnos en una interferencia entre el Poder Ejecutivo y Judicial".

Izquierda Abertzale

El portavoz independentista Pernando Barrena, asimismo, ha señalado que el PSOE hace "seguidismo" de la política iniciada por el PP y que el "talante" anunciado por Rodríguez Zapatero ha quedado "en la nada".

"La democracia española es transgénica. Desde fuera tiene buen aspecto, pero al saborearlo falla por todos los lados", ha enfatizado.

No obstante, ha opinado que "el PSOE aún no ha tenido tiempo ni de pensar cómo tiene que actuar", por lo que, a su juicio, el hecho de tener que tomar este tipo de decisiones "ha cogido por sorpresa al PSOE y sin tiempo de realizar cambios reales".

Aralar

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha rechazado hoy "rotundamente" la decisión del Tribunal Superior de anular la candidatura europea de Herritarren Zerrenda "tanto en sus razonamientos como en su interpretación de los hechos". Asimismo, ha advertido de sus consecuencias "altamente perjudiciales para los procesos de paz que este país necesita".

Zabaleta ha considerado que esta decisión constituye "una resolución contraria a la democracia" y ha señalado que, incluso con la aplicación de la ley de Partidos, con la que se ha mostrado en desacuerdo, "se debería haber realizado un esfuerzo desde el punto de vista democrático para que ciudadanos que están en el ejercicio de todos sus derechos, uno de ellos el del sufragio pasivo, no sean separados de ese derecho de una manera conjunta e indiscriminada".

De la misma manera, ha indicado que esta decisión conlleva consecuencias "altamente perjudiciales para los procesos de paz" ya que, a su entender, toda la "superación de la violencia" tiene que estar relacionada con la ampliación de los cauces democráticos. Así, ha señalado que "toda restricción democrática es contraria a la superación de la violencia".

Partido Popular

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura de Herritarren Zerrenda a las próximas elecciones europeas y ha considerado que supone "la confirmación de que HZ es Batasuna y que es ETA".

A su entender, el hecho de que la lista "tenía todo el aval de los criminales de ETA nadie lo pone en cuestión en este país" porque, según Iturgaiz, "hasta los niños de párvulos sabían que quienes están detrás de HZ es Batasuna y es ETA".

El presidente del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha insistido en que "ETA siempre ha intentado engañarnos cambiando las siglas" y, de esta manera, "ahora tocaba HZ". "Muchas siglas distintas, pero todo el mismo entramado, que es ETA y el entorno de ETA", ha añadido.

Por ello, ha expresado su satisfacción de que "se aplique la ley de Partidos" y se anule la candidatura de HZ a las europeas, de manera que "no pueda participar en las elecciones" y "Batasuna y ETA no van a tener voz en las instituciones" de la UE.

"No vamos a tener que aguantar a los indiseables de ETA y Batasuna en las instituciones europeas y eso es una mangífica noticia", ha concluido.

Ezker Batua

El portavoz de la Presidencia de EB-IU, Mikel Arana, ha asegurado hoy que la ilegalización de Herritarren Zerrenda por parte del Tribunal Supremo evidencia que el PSOE "sigue siendo rehén" del PP y ha añadido que la formación de Rodríguez Zapatero "ha suspendido estrepitosamente el test democrático para avanzar en el camino de la normalización y pacificación de Euskadi".

El dirigente de EB ha señalado que el presidente del Gobierno español "ha mentido" sobre su intención de "cambio de talante" ya que mantiene "los mismos tics" que el PP de "judicialización y criminalización" de ideas políticas.

Arana ha preguintado al PSOE cómo explicará "a menos de un mes de las elecciones europeas que en Francia la candidatura de HZ puede concurrir a los comicios, mientras que en el Estado español se lo impide".

Tras reclamar la inmediata derogación de la "infame" ley de Partidos, ha exigido a Rodríguez Zapatero que, "como líder de un supuesto partido de izquierdas defienda la pluralidad democrática y la libertad de toda opción a presentarse a las elecciones".

Asimismo, ha demandado al PSE que manifieste si está de acuerdo con la postura "antidemocrática contra los derechos y libertades fundamentales de la que han hecho gala sus compañeros de Madrid". Por otra parte, el portavoz de EB ha asegurado que esta formación seguirá denunciando que "en un Estado que se dice de derecho y democrático se persigan y criminalicen ideas políticas".

ELA

El sindicato ELA ha advertido hoy de que la decisión del Tribunal Superior de anular la candidatura de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas "no puede esconder la responsabilidad política que hay detrás". En este sentido, ha señalado que esta decisión pone de manifiesto que el PSOE "no tiene una nueva agenda para Euskal Herria", sino que sigue "ligado" al "Pacto Antiterrorista".

Para el portavoz de ELA German Kortabarria, la decisión es "gravísima" desde un punto de vista democrático de protección de los derechos y libertades fundamentales ya que ha considerado que "un régimen democrático y un Estado de derecho se distingue precisamente en que todos los sectores de la sociedad tienen derecho a expresarse, a concurrir libremente en un proceso electoral y corresponde a los poderes públicos el respetar".

Según Kortabarria, "lo que se ve es que cuando se habla de Euskal-Herria se abre un Estado de excepción de hecho y un amplio sector de esta sociedad es privado de sus más elementales derechos de participación".

Así, ha declarado, en un comunicado, que "esta nueva decisión de los jueces, contraria a las garantías democráticas y a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria, refuerza a necesidad de que este pueblo cuente con instituciones propias y con normas propias que respeten derechos fundamentales y respeten el sentir mayoritario de esta sociedad".

Elkarri

Elkarri, por su parte, ha señalado hoy que la decisión del Tribunal Supremo deja a parte de la sociedad vasca "fuera de la legalidad y del sistema democrático".

"Esto es un hecho", ha añadido, en un comunicado. Con el objetivo de expresar su rechazo a la determinación judicial, el movimiento social ha convocado una concentración para el próximo miércoles en el Boulevard donostiarra bajo el lema "Por la convivencia y el pluralismo. Libertad y legalización para todas las opciones políticas".

En un comunicado, Elkarri se ha referido a la sentencia del Supremo para asegurar que "además de constituir un duro golpe para la defensa del pluralismo, es una mala noticia para la democracia, la política, la normalización de la convivencia y la construcción de la paz".

"La ley de partidos -ha continuado- es el vicio de origen de esta situación anómala. Esta ley, unida a una trayectoria reciente de dudosa división de poderes, pervierte la lógica democrática".

Ha insistido en que el fallo "despoja de sus derechos civiles y políticos a decenas de miles de ciudadanos sobre los que no pesa sentencia alguna que les prive de los mimos".

"De este modo -ha asegurado- una parte de la sociedad pierde el derecho a la participación en los asuntos públicos y queda sin libertad de opción política o expresión electoral". A su juicio, el principio de pluralismo "queda seriamente dañado y amputado, lo mismo que el principio de igualdad o el de sufragio universal".

Para Elkarri, desde el punto de vista político, la exclusión de HZ "y el proceso que le ha precedido desde la promulgación de la ley de partidos" constituyen "el fracaso de la política y de la democracia".

"La política representa el noble oficio de encauzar y resolver civilizadamente los conflictos que afectan a la sociedad, la democracia es la principal herramienta de la política, el sistema de principios, reglas y procedimientos desde los que ordenar la convivencia, integrar el pluralismo y abordar la solución de los problemas", ha insistido.

Elkarri se ha mostrado convencido de que "cuando la política y la democracia reducen la respuesta de un problema a la exclusión y expulsión de la convivencia de una parte de la sociedad, abandonan su razón de ser y su carácter civilizado".

"Sus impulsores ponen de manifiesto su incapacidad política y democrática. Dejar a una parte de la sociedad fuera de la legalidad y del sistema democrático, es el más grave fracaso de la política y de quienes promueven esta exclusión", ha agregado.

Con el objetivo de denunciar "la exclusión" así como de reivindicar "el pluralismo" además de exigir la "rectificación" de la Ley de Partidos, los integrantes de Elkarri celebrarán una concentración el próximo 26 de mayo, a las siete de la tarde en el Boulevard de San sebastián bajo el lema "Por la convivencia y el pluralismo: Berdintasuna aukera politiko guztientzat-Libertad y legalización para todas las opciones políticas".

Para Elkarri, el actual es "un tiempo de oportunidades para resolver los problemas políticos, de convivencia y de violencia que padece nuestra sociedad". En su opinión, la posibilidad de "transformar este tiempo de esperanza en un tiempo de soluciones" presenta "tres graves riesgos", y ha enumerado "el de la violencia de ETA, la exclusión de la izquierda abertzale y la incomunicación política".

"Por el contrario, la no-violencia y los derechos humanos, la no-exclusión y el pluralismo o el diálogo y el acuerdo, son las principales potencialidades que tiene el momento. La decisión de excluir HZ constituye un grave paso atrás en este tiempo de oportunidades", ha concluido.
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Partidos, sindicatos y organismos sociales critican la decisión del Supremo, y el PP la aplaude
22 mai 2004
Eso no es todo. El TS ha dicho que todos los que sean abertzales y de izquierdas se identifican con ETA. Increible pero verdad.

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040519150749&tab

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
cambian los partidos, pero siguen mandando los mismos
22 mai 2004
franco murio, pero sigue el rey

cambian los partidos, pero siguen mandando los mismos

(vota, idiota)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Nota de la Candidatura d´Unitat Popular
23 mai 2004
LA CUP SOLIDÀRIA AMB L’ESQUERRA INDEPENDENTISTA BASCA

Davant la il·legalització de la candidatura de l’esquerra independentista basca, Herritarren Zerrenda, a les eleccions europees del 13 de juny, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) vol manifestar el següent:

- Un cop més s’ha demostrat que l’Estat espanyol no és pas un Estat de Dret i que el poder judicial és un apèndix de l’executiu.

- Per si algú en tenia cap dubte, ha quedat també palès que el PSOE i PP representen el mateix projecte polític, un projecte que es basa el manteniment de la submissió de les nacions oprimides per l'Estat espanyol, raó per la qual no ens ha d’estranyar que aquest Estat empri tots els mitjans que té al seu abast per impedir la lliure determinació d’aquestes nacions.

- Cal exigir més capacitat d’anàlisi i més convicció democràtica a les forces polítiques catalanes que van donar tan apressadament al PSOE la seva confiança. Vet aquí quin és el “nou tarannà� del PSOE (i què cal esperar-ne): la il·legalització d’una candidatura que compta amb un ampli suport popular.

- Ens reafirmem en la idea que els conflictes polítics només es poden abordar des del diàleg, la negociació política i el reconeixement explícit del dret a l’autodeterminació dels pobles.

- Aquesta escandalosa decisió politicojudicial elimina drets i llibertats fonamentals i confirma que l’Estat espanyol és irreformable; per tant, és inútil buscar-hi cap encaix. Per dignitat i higiene democràtica, cal que tota l’esquerra independentista catalana assumeixi que l’única estratègia vàlida en aquests moments és aquella que ens porti a trencar-hi i sortir-ne al més aviat possible.

Per tot plegat, la CUP expressa la seva solidaritat amb l’esquerra independentista basca i es compromet a denunciar públicament les formacions que als Països Catalans emparen la persecució de les idees i criminalitzen la defensa del dret a l’autodeterminació dels pobles.

Països Catalans, 21 de maig de 2004
Sindicato Sindicat