Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
«buscan el asesinato político de miles de ciudadanos vascos»,
21 mai 2004
La ‘Sala del 61’ del Tribunal Supremo español decidió anular la lista de Hego Euskal Herria de la candidatura de Herritarren Zerrenda al asumir sin apenas deliberación –la decisión fue tomada en un tiempo récord– las tesis expuestas por el Gobierno del PSOE y la Fiscalía General del Estado. HZ, que considera que «buscan el asesinato político de miles de ciudadanos vascos», decidirá hoy el camino que seguirá hasta la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo
demok1.gif
OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
El tribunal Supremo español anula la candidatura de Herritarren Zerrenda
·La iniciativa popular perfilará hoy los pasos a dar para concurrir a las elecciones del 13-J



Martxelo DIAZ


IRUÑEA

La Sala del 61 del Tribunal Supremo español ­la misma que ilegalizó a Batasuna, EH y HB­ acordó ayer anular la candidatura de Hego Euskal Herria de HZ a las elecciones europeas del próximo 13 de junio, al estimar que dicha lista es «sucesora de la ilegalizada Batasuna», según informaron fuentes del Alto Tribunal citadas por la agencia Europa Press.
El Supremo estimó tanto la demanda formulada por la Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, como la de la Fiscalía General del Estado contra el acuerdo de la Junta Electoral Central, que proclamó dicha candidatura después de comprobar que cumplía con todos los requisitos establecidos por la normativa electoral española.

El Supremo, siempre según la citada agencia de noticias, entiende que la lista de Herritarren Zerrenda «vulnera la Ley de Partidos Políticos, ya que se trata de una continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por su conexión con ETA».

El Alto Tribunal, en dos sentencias muy similares que responden afirmativamente a cada una de las impugnaciones presentadas, indica que «a la vista de una actividad probatoria desplegada en este procedimiento, se deduce claramente el impulso y control del complejo Batasuna respecto a la Agrupación electoral Herritarren Zerrenda (HZ), ahora impugnada».

Afirma también que «ha llegado a la profunda convicción de que existe una estrategia conjunta, planificada y dirigida por la banda terrorista ETA y por los dirigentes de los partidos políticos ilegalizados, destinada a obtener y recabar apoyo político, social y financiero a favor de Herritarren Zerrenda y al mismo tiempo expresar la estrecha vinculación de los dirigentes de los partidos ilegalizados con la agrupación de electores».

Las sentencias reconocen que han tomado como «datos para la ilegalización de HZ» las siguientes circunstancias: «los apoyos explícitos recibidos en la presentación pública de la candidatura por parte de personas ligadas a Batasuna, la estrategia previa y posterior diseñada para la constitución y desenvolvimiento de la misma, la recogida de firmas y financiación y la vinculación de los promotores y los candidatos con el complejo Batasuna».

«De todo ello se desprende claramente que la agrupación electoral Herritarren Zerrenda incurre en el presupuesto de hecho contemplado en el artículo 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, lo que impone un procedimiento estimatorio del presente recurso por concurrir todos los requisitos legal y jurisprudencialmente exigidos para apreciar la continuidad y sucesión de esta agrupación respecto de la actividad y objetivos de los partidos políticos declarados judicialmente ilegales y disueltos y que impide su presentación en el presente proceso electoral», concluye rotundamente la Sala 61 del Supremo.

Las sentencias del Supremo indican, además, que después de que en mayo de 2003 esta misma Sala anulase más de 200 candidaturas que se presentaban a las elecciones municipales y autonómicas «por su continuidad con Batasuna, surgió un debate en ETA con el fin de intentar paliar las negativas consecuencias jurídicas derivadas de las citadas resoluciones y, a su vez, diseñar una estrategia respecto a las próximas elecciones, a celebrar en la primavera de 2004 y que se corresponden con las Elecciones al Parlamento Europeo».

Añade el Supremo que fue ETA quien «se planteó el desenvolvimiento de una estrategia consistente en presentar una sola dirección y postura política con un solo punto de vista nacional, superando el punto de vista de cada pueblo».

«Claramente se desprende de estas ideas la convicción de la banda terrorista ETA y del complejo Batasuna de llevar a cabo un cambio en su estrategia electoral, superando la dispersión de agrupaciones electorales y propiciando la presentación de una voz y postura unitaria», destacan.

«Lo anterior no sólo se manifiesta en la práctica en la presentación de una candidatura única a las elecciones al Parlamento Europeo, ahora impugnada, sino también en el intento de creación de una dirección única en Francia y en España, que se plasma en la plataforma única», subraya.

La Sala del 61 utiliza el curioso argumento de que «destacados miembros o personas re- lacionadas con Batasuna» participaron en la presentación de HZ el 24 de abril en Donostia y «se situaron en un lugar preferente detrás de la persona que realizada la presentación y junto al cartel de la candidatura, generando la sensación de respaldo a la misma». Ese respaldo fue evidente y, hasta el momento, ninguna de las personas citadas han perdido su derecho a participar en la vida política.

Esas personas son Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Koldo Gorostiaga, Eva Forest, Rafa Díez, Ainara Armendariz, Xabier Larralde, Izaskun Guarrotxena, Mikel Altzuart, Pablo Gorostiaga, Niko Moreno, Itziar Lopategi, Alfonso Sastre, Sonia González y Sabino Cuadra. Estos dos últimos fueron quienes intervinieron en el acto.

El Supremo «considera demostrada la vinculación con Batasuna de 10 de los 56 miembros de la lista de HZ», entre los que incluye a Marije Fullaondo, y subraya que la cuenta para recabar fondos está a nombre de Jean-Claude Agerre, mahaikide de Batasuna, y que «el domicilio de contacto recogido en una carta de HZ pertenece a Mirentxu Lako, que fue asimismo miembro de la Asamblea Nacional de Batasuna».

Además, el Alto Tribunal español señala que «dos de los cuatro promotores» están vinculados a «entidades incluidas en la lista europea de organizaciones terroristas».

Recurso al Constitucional, con plazo hasta el jueves


IRUÑEA

Los abogados de Herritarren Zerrenda pueden ahora presentar recurso contra la decisión del Supremo ante el Tribunal Constitucional español, para lo que tiene habilitadas las jornadas de hoy y del lunes. De hecho, los miembros de HZ ya han anunciado que ejercerán su derecho a recurrir en defensa de sus derechos fundamentales.
La Sala Primera del Tribunal Constitucional, que preside Manuel Jiménez de Parga, resolverá en los tres días siguientes, es decir, antes de que el viernes arranque oficialmente la campaña electoral de las europeas.

El pasado miércoles, el Tribunal Supremo ya accedió a la petición de los demandantes de denegar el acceso al censo electoral a la candidatura impugnada como medida cautelar, tal y como reclamó el Gobierno español, «para evitar riesgos a los ciudadanos censados, a la vista de que se trataba de una lista recurrida por su proximidad con Batasuna, que a su vez fue ilegalizada por su vinculación a la banda terrorista ETA».

La decisión del Tribunal Constitucional será firme, ya que ésta es la cúspide del sistema judicial español, por lo que el único recurso posible ante su sentencia debe llevarse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.

Las decisiones del Tribunal de Estrasburgo se caracterizan por su lentitud, por lo que para cuando resuelva, la posible anulación no tendría efecto. De hecho, aún no ha resuelto sobre la ilegalización de Batasuna y las anulaciones de AuB y las plataformas municipales.

Fullaondo: «Buscan el asesinato político de miles de personas»


BILBO

Poco después de que las agencias informativas dieran cuenta del fallo del Tribunal Supremo español, Marije Fullaondo ofreció a GARA sus primeras impresiones, si bien indicó que la valoración de Herritarren Zerrenda sobre la situación creada se conocerá, hacia las 11.30, tras la asamblea nacional que celebrará hoy mismo en el frontón Atano III de Donostia.
«Nos hemos enterado por los medios de comunicación. Desconocemos en qué términos ha tomado la decisión el Supremo ­puntualizó­, pero mañana (por hoy), después de estudiar el auto, realizaremos una valoración más profunda. De todas formas, quiero reiterar que están tratando de asesinar políticamente a miles de ciudadanos. Por otro lado, nuestra representación legal está ya trabajando en el recurso y veremos hasta dónde llega».

Por la mañana, en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Bilbo, la cabeza de lista de la candidatura popular compareció junto al abogado que representa a HZ, Txema Azkuenaga, quien desgranó de forma extensa la argumentación jurídica en la que habían basado las alegaciones presentadas ante el Supremo la noche anterior y de las que este diario informó en su edición de ayer.

El letrado inició su intervención preguntando si «estos recursos nos acercan o nos alejan de un escenario en el que los derechos civiles y políticos de la ciudadanía son respetados». Precisamente, indicó que el «primer objetivo» que debía guiar la resolución del TS es «el de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos», unos derechos que «serán vulnerados si acepta la impugnación».

Señaló que en sus consideraciones, tanto la Fiscalía como el abogado del Estado, «parten de una concepción apriorística, que es que Herritarren Zerrenda no es más que la continuación de Batasuna, y esta consideración, como si se tratara de un axioma, no necesita ser probada». Por esta razón, declaró que HZ «ya está condenada por las altas instancias del Estado».

«Aseguran que Herritarren Zerrenda 'es parte del complejo de Batasuna', y para ello cuentan con la ayuda de los informes de la Guardia Civil y de la Policía», explicó antes de constatar que esos informes «reflejan datos que para nosotros y para cualquiera resultan intrascendentes, y a los que ellos parece que otorgan una importancia suprema».

Entre las razones aducidas para argumentar la impugnación está que algunas de las personas que integran la candidatura «han participado en una marcha a Bruselas para reclamar los derechos de Euskal Herria, que han participado en manifestaciones legales, que son miembros de Etxerat o Gurasoak, que han participado en elecciones universitarias en nombre de Ikasle Abertzaleak o que formaron parte de una candidatura de HB hace 17 años, cuando este partido era legal». En este sentido, Azkuenaga remarcó que «todos los candidatos de HZ tienen intactos sus derechos civiles y políticos, ya que no existe ninguna condena en su contra».

Un proceso que «vulnera los derechos civiles y políticos de miles de personas»


BILBO

El abogado de HZ, Txema Azkuenaga, enumeró ayer los derechos que se han vulnerado tanto con la impugnación de la candidatura como en el proceso seguido para argumentar dicha impugnación.
Resaltó que «se han realizado informes policiales ad hoc respecto a las personas que integran la candidatura de Herritarren Zerrenda, sin su conocimiento ni su consentimiento, y sin una resolución judicial que los respalde, violando así su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen».

Asimismo, tras resaltar el breve plazo en que se desarrolla el proceso, el representante legal de Herritarren Zerrenda señaló que «esta sumaridad provoca que se vulnere también el derecho a la práctica de la prueba, que es una garantía irrenunciable y que hemos reclamado». Añadió que «también se vulnera el derecho de la tutela judicial efectiva y el derecho a la seguridad jurídica».

Otros de los derechos fundamentales que se vulneran bajo los planteamientos de la Fiscalía General y el abogado del Estado son los «derechos de seguridad jurídica y a participar en los asuntos públicos», porque «se pretende aplicar la Ley de Partidos Políticos de manera retroactiva, al hacer referencia a que miembros de esta candidatura participaron en otras elecciones como representantes de HB o de EH».

Además, Azkuenaga manifestó que se vulnera también «el derecho a ser elegidos y a elegir, así como el derecho de libre pensamiento y de actividad política de muchos ciudadanos de este país».
Mira també:
http://www.gara.net
http://www.herritarren-zerrenda.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: «buscan el asesinato político de miles de ciudadanos vascos»,
21 mai 2004
Ningún problema!!

Aqui todo "va bien", todo es fantástico en este estado español donde nada mejor que la boda nos podía pasar. Donde sobra el dinero -nuestro dinero, que como todos sabemos nos regalan en sueldos millonarios- para tirarlo en la decoración cara y muy hortera que ha convertido Madrid en un escenario de fantasía al servicio de la família Borbón. ¿Que más podian esperar de la vida los madrileños?

Donde vivimos en un paraiso de bienestar y justicia social, donde todos sin excepción tenemos acceso asegurado a una educación y una sanidad y a una vivienda de calidad. Y todo gracias al Felipe de Borbón, por supuesto.

Donde no hay jubilados a los que se les niegan pensiones de simple supervivencia diciendo que no hay dinero para eso, donde no hay mujeres asesinadas casi cada dia a las que se les niega protección alegando falta de medios, donde no hay estudiantes estudiando en barracones porque resulta que no hay dinero para construir colegios dignos de ser llamados así, donde no hay innumerables personas durmiendo en cajeros automáticos -bueno, en Madrid estos dias no...- etc. Y todo gracias a la monarquía; venga todos a aplaudir a la "austera" pareja real... "que guapos", "que simpaticos", etc.

Donde la política se reduce a aplaudir y babear y recrearse pajilleramente ante el desfile y obscena exhibición mediática de los privilegios abusivos de una institución tan arcaica y antidemocratica como la monarquía, donde la política no tiene nada que ver con exigir la abolición de esta monarquía. Para qué, con lo bonita que esta monarquía que nos hace tan orgullosos de ser españoles... total si nada nos preocupa más que sean felices, que tengan suficiente para llegar a fin de mes como todos nosotros.

Donde se respeta el derecho a la autodeterminación como algo de una profunda naturaleza democrática, donde no se persigue y encarcela a quienes desean ejercerla.

Por todo eso y mucho más todos hoy babeando ante esa monarquía, repitiendo "que guapos" o "que sencillos y austeros" o cualquiera de las típicas gilipolleces que dicen de la monarquía española.

Aznar nos repetía con insistencia "España-va-bieen".

Ahora el PSOE nos dice lo mismo; no te preocupes por nada más de si Leti lleva vestido más o menos escotado... si total "España-va-bieen".

Y yo y muchísima gente a quienes se encargan de no sacarnos en sus reportajes y documentales sobre lo cojonuda que es la monarquía española y la grandísima suerte de que se nos case el Feli con la Leti y lo felices que estan todos los españoles unidos en su felicidad... digo... UNA MIERDA!! UNA MIERDA!!

Solidaridad con Herritaren Zerenda!!

Viva la lucha social!!

Se metan su monarquía por el culo!!

Me declaro con orgullo como trabajador, republicano, libertario e independentista catalán, ahora que lo pienso ¿será por eso que no me invitaron a la bodísima?
Sindicat