Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Puigcercós: «La democracia no se restablecerá hasta acabar con la Ley de Partidos»
21 mai 2004
¿Cuáles serían las condiciones de ERC para apoyar a un proyecto alternativo?

En primer lugar, el respeto a los procesos constituyentes que se están fraguando, tanto en Catalunya como en Euskadi; es decir, el plan de reforma institucional del Gobierno Vasco, así como la reforma del Estatuto y del modelo de financiación que tenemos en Catalunya. En segundo lugar, desmontar el corpus legislativo puesto en marcha durante estos años. No sólo en aspectos de libertades, como la Ley de Partidos, sino también en aspectos sociales y en políticas públicas como la Ley de Calidad de la educación, o en políticas ecológicas como el Plan Hidrológico. Y, en tercer lugar, hay que dar un giro en política social. Crear un modelo de crecimiento económico más sostenible y más abierto, no un coto privado de unos cuantos que se reúnen en la tribuna del Bernabéu.
10/03/04 |

Euskal Herria >
Joan PUIGCERCOS Número dos de ERC al Congreso español por Barcelona
«La democracia no se restablecerá hasta acabar con la Ley de Partidos»
Joan Puigcercós ha sido, durante estos últimos años, el único representante de ERC en Madrid. Esta situación finalizará el domingo, ya que todos los sondeos auguran a esta formación un mínimo de cinco escaños. Ayer estuvo en Donostia para tomar parte en la campaña de EA, pero hizo un hueco en su agenda y acudió a la redacción de GARA.



Sin pensárselo dos veces, Joan Puigcercós aceptó la invitación de GARA y expuso sus opiniones acerca de la situación del Estado español, de Catalunya y de Euskal Herria tras ocho años con Aznar en La Moncloa. No le entusiasma el PSOE como alternativa, pero tiene claro que es necesario «desalojar al PP» y recuperar todo lo perdido en este periodo. ­

¿Qué balance hace de los ocho años de legislatura del Partido Popular?

Hay que matizar que con el apoyo de CiU y PNV en la primera legislatura

­EA ya se está encargando de recordarlo todos los días

Y ERC, en Catalunya, también. En estos ocho años, el PP ha hecho tal concentración de poder que en estos momentos está amenazada la democracia como concepto. Primero, concentración del poder judicial. Ya conocemos la frase de 'Han enterrado a Montesquieu', el que di- vidía los poderes. ¡Pero es que lo han enterrado cuatro metros bajo tierra! También está el acopio de poder económico y mediático. Los grandes grupos empresariales españoles están a las órdenes del PP: Grupos estratégicos bancarios, energéticos o de telecomunicaciones, que hasta hace poco eran públicosŠ Con el proceso de privatización, ha conseguido controlar todo este entramado. Además, ha cerrado el mercado a la internacionalización de la economía, para no permitir la entrada de competencia. Su modelo se basa en mercados cautivos. Curiosamente, los que se definen como 'liberales' no lo son en la práctica.

Toda esta concentración de poder tiene otra consecuencia: la berlusconización de la sociedad mediática española. Seguramente, el País Vasco y Catalunya son dos ínsulas que re- sisten a este proceso de control. Aún así, sus tentáculos llegan también a Euskal Herria y a Catalunya. Como demócratas, tenemos la obligación de desmontar todo este entramado.

­¿Cuáles serían las condiciones de ERC para apoyar a un proyecto alternativo?

En primer lugar, el respeto a los procesos constituyentes que se están fraguando, tanto en Catalunya como en Euskadi; es decir, el plan de reforma institucional del Gobierno Vasco, así como la reforma del Estatuto y del modelo de financiación que tenemos en Catalunya. En segundo lugar, desmontar el corpus legislativo puesto en marcha durante estos años. No sólo en aspectos de libertades, como la Ley de Partidos, sino también en aspectos sociales y en políticas públicas como la Ley de Calidad de la educación, o en políticas ecológicas como el Plan Hidrológico. Y, en tercer lugar, hay que dar un giro en política social. Crear un modelo de crecimiento económico más sostenible y más abierto, no un coto privado de unos cuantos que se reúnen en la tribuna del Bernabéu.

­Ha mencionado la Ley de Partidos, que afecta muy directamente a los vascos....

Os afecta a los vascos y en el futuro puede afectar a otros. Eso está ahí

­¿Temen una posible ilegalización de ERC?

No, no tememos, aunque Acebes lo pronunció en algún momento. A Rajoy, creo que en Telecinco, le arremetieron con este tema y no supo qué contestar, porque no tenía ningún argumento. De hecho, no se acordaba ni de la letra de la Ley de Partidos. Pero esta es una Espada de Damocles encima de todos los demócratas. Una ley que coarta la libertad de expresión, que prohíbe ideas, que prohíbe asociación. Es una ley que nos afecta a todos, no sólo a los que les han ilegalizado.

­Muchos vascos han visto cómo su opción política fue declarada ilegal

Nosotros votamos en contra porque pensábamos que era un secuestro de la libertad de expresión y de asociación, que conllevaba dejar sin la libertad de voto a miles de ciudadanos vascos. La democracia como tal no se restablecerá hasta que se haya acabado con esta ley.

El PSOE sabrá qué tiene que hacer, si continuar con el seguidismo del PP o si crear una nueva alternativa junto a los antifranquistas. Porque en el fondo, esta es una ley de reminiscencia franquista.

Evidentemente, la alternativa no es de gusto. Es lógico, porque el PSOE no entusiasma a nadie. Además, dicen que pueden poner, por ejemplo, a un Bono como ministro de Interior. Pero a mí no me preocupa tanto si está Bono, Rodríguez Ibarra o el alcalde de La Coruña... Lo que me preocupa es conseguir que el modelo de pensamiento que ha intentado imponer el PP, y que ha tenido el seguimiento del PSOE, se rompa para entrar en una fase en la que se acabe el conflicto y podamos buscar cauces para el diálogo. Pero esto implica desalojar al Partido Popular.

­¿Qué ambiente se respira en Catalunya?

Yo diría que de alivio, porque hay un cambio político, lento pero muy profundo. El catalanismo que hasta ahora hegemonizaban CiU y Pujol era un catalanismo a la defensiva, que prefería evadir la confrontación con el Gobierno español. El catalanismo que está subiendo es el que ha superado esta fase y considera que hay que confrontarse con el Gobierno español y dar la cara. Ese es el cambio. Por eso, pese al ataque sufrido por ERC, Carod-Rovira y el Gobierno de Catalunya por parte del PP y de su artillería mediática, el Gobierno ha resistido, Esquerra ha resistido. Y los partidos que formamos parte del Gobierno seguramente saldremos beneficiados de estos resultados electorales, mientras que los que jugaron con el PP, caso de CiU, van a salir esquilmados. -
Mira també:
http://www.gara.net
http://www.herritarren-zerrenda.org

This work is in the public domain

Comentaris

Critica Carod-Rovira proceso contra candidaturas nacionalistas vascas de HZ
21 mai 2004
Madrid, 20 de mayo. El dirigente catalán Josep Lluis Carod-Rovira, secretario general de la nacionalista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) criticó hoy la apertura del proceso de ilegalización de la candidatura "popular" vasca Herritarren Zerrenda (HZ), y advirtió que cuando se cierran "las vías de expresión política puede suceder que se piense que sólo queda la vía violenta".

La presiencia de HZ en los comicios europeos del próximo 13 de junio depende del dictamen que adopte el Tribunal Supremo español a sendas querellas de proscripción presentadas por el Ejecutivo, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y por la Fiscalía General del Estado.

La lista electoral HZ, apoyada por unas 50 mil firmas, defiende tesis políticas similares a las que suscribía Batasuna antes de su ilegalización, la coalición de la izquierda abertzale considerada brazo político del grupo armado ETA, y proscrita en febrero del año pasado en virtud de la Ley Orgánica de Partidos Políticos impulsada por el anterior gobierno del derechista José María Aznar.

Carod-Rovira, quien se reunió a principios de año en el sur de Francia con dirigentes de ETA para instarlos a que abandonaran definitivamente las armas, se unió a las numerosas voces críticas a esta política de "ilegalización de las ideas". Defendió una visión de la democracia en la cual "todas las ideas, sin excepción, se defienden por la vía electoral, política democrática y pacífica", por lo que -abundó- "no habiendo ésta, puede suceder que se piense que sólo queda la vía violenta para defenderlas".

En un debate del Fórum de Barcelona 2004, el líder republicano consideró que "cuando se cierran las puertas a la expresión política, democrática y electoral de las ideas, sólo quedan, por desgracia, otras puertas abiertas. Y yo quiero justo lo contrario, que todas las ideas, todas sin excepción, se defiendan por la vía electoral y pacífica".

Carod-Rovira sostuvo que esta situación de proscribir listas electorales "puede provocar que alguien piense, porque hay decisiones que se retroalimentan, que no habiendo caminos de expresión política sólo queda la reacción de violencia, y es una calamidad que pueda pensarse esto".

El líder republicano catalán se preguntó qué pasará -si finalmente se proscribe la candidatura vasca HZ-, con "los derechos ciudadanos que tienen todos, ya que podrían verse afectados si la plataforma no se presenta y entonces ¿cuál sería el reconocimiento de los derechos de esos ciudadanos?"

Explicó que el origen de este tipo de iniciativas se podría deber a que "algunos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) parecen del PP-PSOE", al tiempo que exigió "una segunda transición" que reconozca finalmente los derechos de las llamadas naciones históricas, Cataluña, Euskadi y Galicia.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040521/035n3mun.php?origen=mundo.php&fly=1
Sindicat