Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
EL SUPREM ANULA LA CANDIDATURA HZ
21 mai 2004
LA LISTA 'ABERTZALE' RECURRIRÃ? ANTE EL TC
El Supremo anula la candidatura de HZ a las europeas por ser sucesora de la ilegalizada Batasuna

El tribunal considera probado 'el impulso y control del complejo 'abertzale' - Dice que 10 de sus 56 miembros tienen vinculaciones con él

EUROPA PRESS
A D E M Ã? S ...

El Gobierno y el PP se felicitan por el fallo y el PNV lamenta la parcialidad del Supremo




NOTICIAS RELACIONADAS



MADRID.- La 'Sala del 61' del Tribunal Supremo ha acordado anular la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas del próximo 13 de junio, al estimar que dicha lista es sucesora de la ilegalizada Batasuna, según informaron fuentes del Supremo. La lista 'abertzale' recurrirá el fallo ante el Tribunal Constitucional.

El Alto Tribunal ha estimado las demandas formuladas por la Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, y por la Fiscalía General del Estado, contra el acuerdo de la Junta Electoral Central de proclamar dicha candidatura.

La cabeza de lista de Herritarren Zerrenda a las elecciones europeas, Marije Fullaondo, ha anunciado ya que interpondrá recurso ante el Constitucional, para lo que tiene de plazo mañana y el próximo lunes.

Fullaondo denunció que el Gobierno "ha tenido un objetivo claro, que es asesinar políticamente a miles de ciudadanos" y lamentó que, "en este momento, el Supremo le ha dado la razón".

También consideró que la documentación presentada contra la candidatura no tiene "ninguna base jurídica" y "no sería admitida en ningún tribunal de cualquier sistema democrático". "En este momento, sólo podemos poner en duda la independencia del Poder Judicial".

Resolverá antes del día 27

La Sala Primera del Constitucional, que preside Manuel Jiménez de Parga, resolverá en los tres días siguientes (martes, miércoles y jueves), es decir, antes de que, a las 24 horas del día 27, arranque la campaña electoral.

El pasado miércoles, el Supremo accedió a la petición de los demandantes de denegar el acceso al censo electoral a la candidatura impugnada, como medida cautelar, para evitar riesgos a los ciudadanos censados, a la vista de que se trataba de una lista recurrida por su proximidad con Batasuna, que a su vez fue ilegalizada por su vinculación a la banda terrorista ETA.

El Supremo, en dos sentencias similares -una referida a la demanda de la Abogacía del Estado y otra a la de la Fiscalía- indica que "a la vista de la actividad probatoria desplegada en este procedimiento", "se deduce claramente el impulso y control del complejo Batasuna respecto de la agrupación electoral Herritarren Zerenda (HZ) ahora impugnada".

El tribunal "ha llegado a la fundada convicción de que existe una estrategia conjunta, planificada y dirigida por la banda terrorista ETA y por los dirigentes de los partidos políticos ilegalizados, destinada a obtener y recabar apoyo político, social y financiero a favor de HZ y al mismo tiempo expresar la estrecha vinculación de los dirigentes de los partidos ilegalizados con la agrupación de electores".

Las sentencias se basan en los siguientes datos: los apoyos explícitos recibidos en la presentación pública de la candidatura por parte de personas ligadas a Batasuna, la estrategia previa y posterior diseñada para su constitución y desarrollo, la recogida de firmas y financiación, y la vinculación de los promotores y los candidatos con el complejo Batasuna.

"De todo ello -dice la sentencia- se desprende claramente que la agrupación electoral Herritarren Zerenda incurre en el presupuesto de hecho contemplado en el artículo 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, lo que impone un pronunciamiento estimatorio del presente recurso por concurrir todos los requisitos legal y jurisprudencialmente exigidos para apreciar la continuidad y sucesión de esta agrupación respecto de la actividad y objetivos de los partidos políticos declarados judicialmente ilegales y disueltos y que impide su presentación en el presente proceso electoral".

Anuladas 200 candidaturas en mayo de 2003

Las sentencias del Supremo indican que, después de que en mayo de 2003 se anulasen más de 200 candidaturas que se presentaban a las elecciones municipales y autonómicas de aquel mes, por su continuidad respecto de Batasuna, surgió un debate en ETA "con el fin de intentar paliar las negativas consecuencias jurídicas derivadas de las citadas resoluciones y a su vez, diseñar una estrategia respecto de las próximas elecciones, a celebrar en la primavera de 2004 y que se corresponden con las Elecciones al Parlamento Europeo".

Añade el Supremo que la banda terrorista se planteó el desenvolvimiento de una estrategia consistente en presentar "una sola dirección y postura política" con un "solo punto de vista nacional, superando el punto de vista de cada pueblo". Claramente se desprende de estas ideas la convicción de la banda terrorista ETA y del complejo Batasuna de llevar a cabo un cambio en su estrategia electoral, superando la dispersión de agrupaciones electorales y propiciando la presentación de una voz y postura unitaria, destacan las sentencias.

"Lo anterior no sólo se manifiesta en la práctica en la presentación de una candidatura única a las elecciones al Parlamento Europeo, ahora impugnadas, sino también en el intento de creación de una dirección única en Francia y en España, que se plasma en la plataforma única que dirige y controla la candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo que bajo la denominación Herritarren Zerenda se presenta en ambos Estados, que reciben el apoyo expreso y público de todo el complejo Batasuna, como queda acreditado con la presencia en el acto público de presentación de candidatura", subraya el Supremo.

En este sentido, los magistrados indican que en la presentación pública de la candidatura, el pasado 24 de abril en San Sebastián, participaron destacados miembros de Batasuna o personas relacionadas como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Koldo Gorostiaga, Eva Forest, Rafael Díez Usabiaga, Ainara Armendáriz, Xabi Larralde, Izaskun Guarrotxena, Miguel �ngel Altzuart Zaldaín, Pablo Gorostiaga, Nicolás Moreno Lamas, Itziar Lopategi, Alfonso Sastre, Sonia González y Sabino Cuadr. Señala que todos ellos "se situaron en un lugar preferente detrás de la persona que realizaba la presentación y junto al cartel de la candidatura, generando la sensación de respaldo a la misma".

Dicen las resoluciones que este acto no puede interpretarse como un acto espontáneo y aislado, sino que ha de enmarcarse dentro de la estrategia, que tuvo su continuación en el intento de establecer una estructura destinada a la obtención de firmas, apoyo y financiación, y a la postre votos, para la citada candidatura, y que fue liderada por destacados miembros de BATASUNA.

Vinculación de 10 de sus 56 miembros

Además, considera demostrada la vinculación con Batasuna de 10 de los 56 miembros de la lista de HZ, entre ellos su cabeza de lista, Marije Fullaondo. Asimismo, subraya que el titular de la cuenta bancaria abierta para recabar fondos para la agrupación Jean Claude Aguerre, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna. Y el domicilio de contacto recogido en una carta de HZ pertenece a Mirentxu Lako, que fue asimismo miembro de la Asamblea Nacional de Batasuna.

Por lo que hace referencia a los promotores de la candidatura, el Supremo indica que "existe prueba suficiente que acredita la vinculación de dos de los cuatro promotores con entidades que se encuentran relacionadas" en la lista europea de organizaciones terroristas.
Mira també:
http://www.herritarren-zerrenda.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EL SUPREM ANULA LA CANDIDATURA HZ
21 mai 2004
BILAKETAK


21/05/04 |

Mundua >
Sabino CUADRA - Promotor de Herritarren Zerrenda
«Sin rechazo activo, la criminalización crecerá como una mancha de aceite»
Partidos y otros agentes vascos, embajadas y hasta el Relator de Derechos Humanos de la ONU han sido informados por Herritarren Zerrenda de la amenaza de ilegalización. Para Sabino Cuadra, ante una situación que equipara con las leyes franquistas, urge hacer un bloque de respuesta que denuncie y, además, tome medidas prácticas.

Hoy puede ser el día en que la espada de Damocles pendiente caiga sobre HZ. Por si acaso, los impulsores de la plataforma no están cruzados de brazos y han tocado todas las puertas posibles, en Euskal Herria y en el mundo. ­En las impugnaciones del Gobierno español y el fiscal general se argumenta que hay huchas de HZ en alguna «herriko taberna», que se comparte la iniciativa de Bergara... ¿Cómo se puede responder a eso? Estamos alucinados. Desde un principio, HZ se ha reconocido como una plataforma formada por personas de izquierda y abertzales. Y claro, las personas en que coinciden estas dos características en Euskal Herria son cientos y cientos de miles de personas. Encuadrar esta forma de pensar con ETA es un nivel de despropósito que nos retrotrae a la épocas de la Ley de Bandidaje y Terrorismo, a la Ley de Peligrosidad Social franquista... Entonces todo el mundo era rojo, masón, incendiario o similar. El nivel de descerebramiento jurídico de algunas cosas te lleva a pensar si la justificación es genética, porque desde luego no es jurídica.

­¿Por ejemplo? Que digan que hay alguna persona que pertenece a Senideak, cuando Senideak ha desaparecido hace tres años y hasta entonces, además, fue una organización completamente legal. Asombra que hay gente que pueda estar cobrando un sueldo por decir que en HZ hay varias personas de Gasteiz Izan, por ejemplo, sin ninguna comprobación. Porque, además, lo que criminalizan es lo que defienden partidos perfectamente legales, como EA, Aralar, Batzarre o Zutik. Estos son partidos que se reconocen abertzales, de izquierdas... Por eso digo que hay cientos y cientos de miles de personas implicadas.

­¿Qué hay que hacer para no ser impugnado? ¿No pedir el voto a la izquierda abertzale? No se sabe muy bien qué piden. Si haces eso y apelas sólo a toda la gente demócrata y te refieres a cuestiones tan básicas como el derecho de autodeterminación reconocido en la legisla- ción internacional, posiblemente también dirán que hay conexión directa con el Comité Ejecutivo de ETA. No hay forma de saber sus límites. ¿Hasta dónde quieren criminalizar? Sólo sabemos que cada vez van más lejos, que se puede extender como una mancha de aceite, a no ser que esta sociedad y estos partidos desarrollen una postura activa de rechazo, pasando por encima de declaraciones e intentando conformar el frente más amplio posible de cara a esta ilegalización de la ciudadanía vasca.

­¿Qué se está pidiendo en concreto a los partidos y agentes con los que está hablando HZ? ¿Movilización o algo más? En primer lugar, el reconocimiento expreso de que aquí se está ejercitando el derecho democrático de presentarse a las elecciones por parte de personas de izquierdas y abertzales. De entrada, porque 50.000 personas de toda Euskal Herria lo han solicitado. En segundo lugar, en la medida en que algunas de estas opciones pertenecen a distintas coaliciones que se están presentado al Parlamento Europeo, queremos que lo transmitan y que esas coaliciones se pronuncien expresamente en contra de esa postura de criminalización ideológica y social. Y, en tercer lugar, queremos también que en la medida de sus posibilidades esas organizaciones pongan sus recursos políticos, institucionales, mediáticos, etcétera, de forma activa frente a todo lo que está ocurriendo.

­¿Se les plantea alguna vía práctica concreta para que, si se produce la ilegalización, se pueda dar una vía de oficialidad al voto a HZ? Nosotros seguimos trabajando con la tesis de que vamos a estar presentes en estas elecciones, y que vamos a estar presentes legalmente. Todas las cartas todavía no están jugadas, ni las cartas legales ni las cartas políticas. Es pronto para hablar de otra cosa. Mañana hay una asamblea nacional de toda la gente que se está agrupando en torno a HZ, que es mucha. Para entonces es posible que haya alguna novedad más, y allí veremos los pasos a dar. Tenemos que ir día a día.

­El emplazamiento a algunos partidos, ¿no puede ser utilizada por éstos para limitarse a un posicionamiento de denuncia? ¿Teme HZ caer en esa trampa? Por eso hemos planteado la tercera petición, la de comprometerse a hacer algo material. No queremos concretarlo en nada. Cada partido entiende qué se le está pidiendo y cuáles son sus medios. Distintos partidos de éstos han aprobado la vía de la desobediencia civil en sus congresos, por ejemplo, y ahora tienen que valorar la situación y dar pasos de respuesta.

­Aralar ha ofrecido a HZ acceder al censo electoral. ¿Cómo se valora? La negación del censo entra en esa actitud demencial del Gobierno. No se le hubiera ocurrido ni a Arias Navarro y aquellos fascistas declarados. Ese ofrecimiento de Aralar es positivo, y quisiéramos ver más posiciones así, materiales.

­¿Y en el ámbito internacional? HZ ha revelado que está hablando con embajadas e incluso con el Relator de Derechos Humanos de la ONU. Antes que nada, les estamos presentando el absurdo de que con unos mismos planteamientos políticos, siglas y adscripciones ideológicas decenas de miles de personas puedan estar ilegalizadas y criminalizadas en una parte de la UE y no en otra. Es un sinsentido jurídico y democrático, impulsado además por un gobierno que ha hecho tanta gala del diálogo y de poner los problemas encima de la mesa. Todo eso se le ha ido al carajo de repente. Les estamos informando y pidiendo actitudes favorables de cara a conseguir el reconocimiento legal de HZ. Se está haciendo con discreción y los resultados son suficientemente satisfactorios. -
Re: EL SUPREM ANULA LA CANDIDATURA HZ
21 mai 2004
erc còmplices
Re: EL SUPREM ANULA LA CANDIDATURA HZ
22 mai 2004
Perquè còmplices? És l´únic partit, que ha estat clarament en contra de la llei de partits i no se n´ha amagat massa. Recordo el passat debat electoral en que Puigcercós i Dolors Nadal van estar bastanta estona parlant (o més aviat cridant) sobre el tema. Còmplices?
Sindicat