Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Los pueblos indígenas rechazamos el TLC
21 mai 2004
AICO
aicobogota ARROBA hotmail.com

Con el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, cuya instalación fue hecha por el Presidente �lvaro Uribe Vélez el pasado martes en la ciudad de Cartagena, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) expresó sus inquietudes frente a las posibles consecuencias que el acuerdo económico tendrá para los sectores indígenas y campesinos del país.
1.- Que el TLC, según expresa el funcionario del gobierno norteamericano: Robert Zoellick en carta del 18 de noviembre de 2003 dirigida al Congresista J. Dennis Hastert Vocero de la Cámara de Representantes de EU., es el instrumento que ayudará al crecimiento económico y a salarios mas altos en los Estados Unidos "...por medio de la reducción y eliminación de las barreras al comercio y a la inversión entre los países Andinos y los Estados Unidos. El TLC también nos permitirá tratar impedimentos al comercio y a la inversión en los países Andinos, incluyendo la inadecuada protección a los derechos de protección intelectual, las altas tarifas sobre los productos agrícolas, el uso injustificado de medidas sanitarias y fitosanitarias, las prácticas restrictivas de licenciamiento, el tratamiento discriminatorio relacionado a la inversión y las limitaciones al acceso por parte de los proveedores de servicios."

2.- Que el anterior planteamiento desnuda totalmente las intenciones perversas de Estados Unidos con sus "socios" de negociación del TLC, que los gobernantes andinos persisten en desconocer y se empeñan en hacernos creer en las inmensas bondades que traerá.

3.- Los Pueblos Indígenas quedaremos mucho más desprotegidos de lo que ya estamos frente a la voracidad insaciable de las multinacionales secundadas por el gobierno norteamericano con la complicidad de gobiernos como el de Uribe, pues por ejemplo, aquello que ellos llaman "...inadecuada protección a los derechos de protección intelectual...", sólo refleja el deseo gringo de obtener nuestros saberes ancestrales, tradiciones en materia de biodiversidad (para ellos: información sin revelar) para patentarlos y con la licencia obligar al estado colombiano a combatir la "piratería" acorde con las leyes de EU, es decir, a combatirnos a los pueblos indígenas por el uso que hagamos de lo nuestro, como ya está ocurriendo con el yagé que los gringos patentaron abusivamente sin nuestro consentimiento.

4.- En el conocimiento tradicional y recursos genéticos los países andinos somos muy ricos, pues juntos reunimos el 27% de la biodiversidad del mundo, según el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones: Allan Wagner y están realmente desprotegidos por los gobiernos que poco interés le prestan por estar ubicados en su mayoría en territorios indígenas. En estas negociaciones, encontramos que Estados Unidos en vez de ratificar el Convenio de Biodiversidad firmado en 1992 donde se respeta y protege la riqueza andina, prefiere la ratificación de acuerdos como el Tratado de Derechos de Autor de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) lesivos para los intereses de los pueblos indígenas.

5.- Con la apertura económica, las pérdidas de Colombia en la balanza comercial en el período 1993-2002, fueron más de veinte mil millones de dólares. Antes de la apertura, Colombia importaba y exportaba sumas más o menos iguales entre sí. Esto demuestra que no pudimos competir con lo que se importó y que no tuvimos nuevos bienes para exportar. Colombia es competitivo en café y banano pero no tiene mercado y no es lo mismo competir con chontaduro y borojó.

6.- Compartimos lo dicho por los Pueblos Indígenas de Centroamérica al precisar que el TLC "son políticas implementadas por el gran capitalismo que de alguna manera viene a despojar a los indígenas de sus últimos reductos y dejar invisibilizada la existencia de las culturas para implementar un nuevo sistema de explotación".

7.- El TLC es un tratado recolonizador pues está diseñado para que Estados Unidos fortalezca la protección a sus multinacionales, incremente ganancias al gran capital financiero con reglas de desigualdad, aplique leyes estadounidenses sin importar las normas colombianas, se apropie mediante el uso de patentes de los códigos genéticos de alimentos básicos y de las especies animales y vegetales y tenga el control sobre la economía regional. Collin Powell, Secretario de Estado de la administración Bush ha dicho que: "Nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas norteamericanas el control de un territorio que va del polo �rtico hasta la Antártida, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio". O sea que vienen por todo. Vienen por la plata de los ricos y el sudor y la sangre de los pobres.
8.- Este tipo de tratados atenta contra nuestra biodiversidad, autonomía, economía propia e identidad cultural, contra nuestros derechos de propiedad intelectual y ancestral indígenas, recursos genéticos, el conocimiento tradicional, contra la seguridad y soberanía alimentaría, avivan la desaparición de la diversidad cultural, provocan que la juventud pierda su identidad cultural, fomentan el consumo de semillas transgénicas y nos empobrecen más.

Los pueblos indígenas rechazamos el TLC y llamamos a todos los sectores sociales, políticos y gremiales a luchar contra el ALCA y el TLC "Y como los arroyos y los ríos buscan su camino para confluir el océano, así lo haremos los pueblos de América Latina. Abriremos amplios caminos de unidad, y muy pronto llegará el día que en la pampa y en las sierras, en los valles y en las cordilleras, en las favelas, tugurios y chavolas, los indígenas, obreros y campesinos empobrecidos y desplazados estrechemos lazos y marchemos juntos contra nuestro enemigo común, sus políticas y sus tratados leoninos. Y juntos encontraremos respuesta a los agobiantes problemas que nos afectan y construiremos un futuro de apoyo mutuo, fortalecimiento de nuestros mercados y respeto a nuestras soberanías hoy mancilladas."
(Encuentro Nacional de Organizaciones Políticas y Sociales Bogotá, abril 30 de 2004)

Ya son 510 años intentado acabarnos física y culturalmente sin lograrlo. ¡continuamos nuestras luchas de resistencia! Coordinación Nacional del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO
Mira també:
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/13127.php

This work is in the public domain
Sindicat