Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació : guerra
El caso del decapitado en Iraq huele muy mal
20 mai 2004
Si había algo que impresionaría más que las imágenes de las torturas a los presos iraquíes era la decapitación en vivo y en directo de un ciudadano norteamericano. Se suponía que todo EEUU se ocuparía de este acto de barbarie por semanas, pero no. Al día siguiente que surgieron las interrogantes, los medios callaron súbitamente y ahora casi nadie se ocupa de lo que le ocurrió Nicholas Berg .
Todo la información sobre él es extraña y confusa. Los que le conocieron dicen que era arriesgado y se dedicaba a la reparación de torres de telecomunicación en su empresa Prometheus Methods Tower Service Inc., trepando torres y antenas a pesar de la lluvia, la nieve, fuertes vientos etc.

Había estudiado en cuatro universidades pero nunca se graduó. En la universidad de Oklahoma siguió un curso para instalar torres de radio, pero no tenía licencia de ingeniería que es obligatoria por ley para poder operar una empresa de esa magnitud.

Su papá, Michael Berg, dice que Nicholas era muy sensible a la situación iraquí y que fue allá, para ayudar en la reconstrucción del país. No tenía tener ningún contrato con alguna de las grandes corporaciones como Halliburton o Bechtel que tienen la exclusividad de operar en el país. Lo curioso es que a pesar de su sensibilidad a los acontecimientos en Irak, Nicholas apoyó la Guerra del presidente Bush contra el terrorismo y estuvo en el grupo que de apoyó en la Convención Republicana del 2000 donde instaló el sistema de comunicación para aquel evento en Filadelfia.

Dicen que era contrario a la posición de su padre, un miembro de la organización ANSWER (Act Now, Stop the War, and End Racism) dirigida por el progresista ex fiscal de la nación Ramsey Clark conocido mundialmente por ser detractor de la política que sigue George Bush al igual o más que Gore Vidal, Noam Chomsky o Howard Zinn, llamados frecuentemente la consciencia de EE.UU.. Ramsey Clark se opuso a la Guerra contra Yugoslavia en la época de Clinton e hizo todo lo posible para denunciar la primera Guerra en el Golfo Pérsico.

Nicholas Berg había viajado a Irak dos veces por su cuenta, vía Jordania pero dicen que no había encontrado ningún trabajo, y que el 10 de Abril visitó al ex esposo de su tía que vive en Mosul. Dicen que por su forma de vestir y su postura, parecía un militar vistiendo de civil o un encubierto, y que se comunicaba con su padre usualmente por e-mail. El cinco de abril pasado, luego de recibir un mensaje sobre su detención, su padre tuvo que entablar una acción judicial en la Corte Federal de Filadelfia exigiendo la libertad de su hijo que se hallaba detenido en Mosul.

El mismo día el Departamento de Estado confirmó a Michael Berg la detención de su hijo por los militares norteamenricanos y que los diplomáticos no tenían ningún poder sobre los militares. Sin embargo, al día siguiente Nicholas fue liberado. De acuerdo al FBI, no aceptó su oferta de ser enviado a los Estados Unidos. La última vez que se comunicó con su padre fue el 8 de abril anunciánole que regresaría a casa el 30 de Abril.. Después del 9 de Abril se cortó la comunicación y Nicholas desapareció pero el 9 de Mayo su cadáver decapitado fue encontrado en una carretera de Bagdad.

No se sabe en qué circunstancias un periodista de la agencia de noticias Reuter en Dubai, Arabia Saudita, anunció en el sitio la existencia del vídeo de la ejecución de Nicholas Berg en el website Muntada al-Ansar al-Islami . Aunque los medios trataron de entrar, en el website www.al-ansar.biz, entre ellos la televisión árabe, jordana, etc, sólo consiguieron bajar una copia Fox News, CNN y la BBC que la difundieron esa misma noche.

Así el mundo vio como un Nicholas Berg vistiendo un mameluco anaranjado fue decapitado por unos hombres robustos y encapuchados, liderados según la CIA, por uno de los cabecillas de la organización Ansar al-Islam, el palestino-jordano Abu Musab al Zarqawi (Ahmad al- Khalayala) de 38 años de edad, que dicen opera en el norte de Irak y que tiene contactos con al-Qaeda, pero opera más estrechamente con los rebeldes chechenos y con los iraníes. Para los servicios de inteligencia norteamericanos, este hombre es especialista en armas químicas y bactereológicas y fue sentenciado a 15 años de prisión en Jordania en ausencia. El Departamento de Estado ofreció 5 millones de dólares por su detención o asesinato.

Entre las interrogantes de la decapitación está el hecho de que la cabeza no chorreaba ni una gota de sangre tras ser cercenada. Tampoco es explicable que Nicholas no haya hecho el mínimo movimiento por instinto de conservación cuando iba a ser decapitado, pese que, supuestamente acababa de decir su nombre y los datos de sus padres y hermanos. Todos se preguntan ¿por qué, pese a que fue liberado, vestía el mameluco anaranjado que suelen usar los prisioneros en las cárceles norteamericanas, y desde la ocupación, en Irak?. Hace unos días muchos iraquíes liberados de la cárcel Abu Ghraib vestían ese mameluco.

Para los especialistas en la filmación, este vídeo fue producido por dos cámaras y que filmaron dos veces el acontecimiento en distintos períodos de tiempo con el mismo ángulo y hubo cierto montaje en la edición final lo que explica unos ruidos extraños que no deberían existir.

Sobre sus verdugos, se pregunta ¿ ¿cómo es posible que el líder del grupo lleve un anillo de oro macizo cuando todos saben que para los árabes varones llevar anillos de oro es un pecado?. .

Tampoco está claro por que el FBI interrogó tres veces a Nicholas Berg y por qué le dijeron al padre que estaba detenido por la policía iraquí, sobre la cual los norteamericanos "no tenían jurisdicción", mientras que el jefe de la policía de Mosul donde supuestamente fue detenido Nicholas, negó rotundamente que alguna vez lo hayan detenido.

En su última comunicación con su padre, Nicholas comentó sobre la celda llena de delincuentes comunes, donde un judío que podía comunicarse en árabe tenía pocos chances de sobrevivir. Gracias a la policía militar norteamericana,cuyos guardias escucharon sus cánticos en hebreo de Yehudien Israelein, Nicholas Berg fue trasladado a una celda individual.

En fin, todo es extraño en este caso. Su padre declaró que Nicholas estuvo ligado a Zacarias Moussaoui el único detenido en EEUU por el ataque a las Torres Gemelas a quien le había dado la contraseña de su correo electrónico, pero el fiscal de la nación John Ashcroft negó que Nicholas tenga algún vínculo con el árabe francés.

Muchas cosas se aclararían si el padre solicita una necropsia y la copia del vídeo para saber cómo y cuándo realmente murió Nicholas. Su familia y el pueblo merecen conocer la verdad.

http://www.rebelion.org/imperio/040520pelaez.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El caso del decapitado en Iraq huele muy mal
20 mai 2004
Huele muy mal de tanto repetirlo : )
@ v
21 mai 2004
De tanto repetirlo ? en donde , seguro que no , en la tv y en los periodicos y si lo pretendes decir por indymedia , pues otra mentira , como mucho habra salido 4 veces , no sera que lo que te pasa atí , es
que te jode que se hable ?? , tú no seras el que siempre respondia ,cuando salia algun articulo de esta historia , que mas da lo que haya pasado . Parece , que lo que tu quieres es que la gente no sepa , que todo ha sido un montaje de los yakee !!

Direccion que habla de que Nicholas Berg , fue filmado en la pricion de Abu Ghraib .

http://www.aztlan.net/berg_abu_ghraib_video.htm
Re: El caso del decapitado en Iraq huele muy mal
22 mai 2004
¿Y no han pedido a los de CSI la prueba del ADN? Eso zanjaría la polémica de una vez.
Sindicato Sindicat