Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Solidaridad con el refugiado político vasco Josu Lariz Iriondo
20 mai 2004
Comunicado de la Asociación Diáspora Vasca ante el juicio contra el refugiado político vasco Josu Lariz Iriondo, detenido en Argentina.
PEDIDO POR EL REFUGIADO VASCO
QUE SERÃ? JUZGADO EN BUENOS AIRES

«Prestar una celda funcional a los negocios habidos entre el presidente uruguayo Jorge Batlle y el caído presidente español, José Maríz Aznar, empaña la imagen de Argentina», afirma la Asociación Diáspora Vasca. Por esta razón y ante la proximidad del juicio oral y público contra el refugiado vasco Josu Lariz Iriondo, reclama su puesta en libertad y el otorgamiento del refugio. El vasco, que residía en Montevideo desde muchos años atrás, fue sacado ilegalmente de Uruguay y entregado a la jueza Servini de Cubría. Hace casi un año y medio que está preso en Buenos Aires.

El juicio a Lariz Iriondo está previsto para el día 8 de junio. Numerosas organizaciones de derechos humanos han comenzado a movilizarse en torno al caso. El gobierno argentino también sigue muy de cerca el tema, pues su resolución lo compromete políticamente, ya que episodios similares en Uruguay y México, por ejemplo, han devenido en conflictos que afectaron la credibilidad de la Justicia y el Ejecutivo de ambos países.

El texto completo del comunicado de la Asociación es el siguiente:

LIBERTAD PARA JOSU LARIZ IRIONDO

La Asociación Diáspora Vasca, que cuenta con miembros en más de 20 países, se dirige a la opinión pública en general y al Gobierno argentino, para alertar una vez más sobre el significado político de mantener prisionero en Buenos Aires al refugiado vasco Josu Lariz Iriondo, quien fue sacado ilegalmente de Uruguay, donde residía, hace un año y cinco meses.

Nuestra Asociación recuerda que Lariz Iriondo está encarcelado sin razones valederas, basándose su prisión en una arbitraria política de persecución que alentó desaforadamente el desprestigiado gobierno del ex-presidente José María Aznar.

Ante la proximidad del juicio oral, ADV quiere denunciar las arbitrariedades cometidas contra el vasco Lariz Iriondo, y pedir la solidaridad internacional para que rechace el pedido del extradición del Estado español y se retrotraiga la situación al momento de su ilegal expulsión de Uruguay.

Argentina tiene una rica historia de solidaridad y la colectividad vasca un reconocimiento especial por su aporte a la construcción del país. Prestar una celda funcional a los negocios habidos entre el presidente uruguayo Jorge Batlle y el caído presidente español José María Aznar, empaña la imagen de Argentina. Es necesario poner en libertad al vasco Lariz Iriondo cuanto antes. Esto será un acto de justicia, meritorio para el Gobierno y honrará la tradicional solidaridad del pueblo argentino».

Asociación Diáspora Vasca

Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Castilla, Catalunya, Chile, Dinamarca, Ecuador, Estado español, Estado francés, Gran Bretaña, México, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, USA, Venezuela.

http://euskalherria.cjb.net
advinfo ARROBA euskalherria.org ».


La Asociación Diáspora Vasca también convoca a hacerse presente el día del juicio, ante los Tribunales de Comodoro Py, para expresar la solidaridad con Lariz Iriondo y con el pueblo vasco y su larga lucha en defensa de la identidad, el idioma y el estado propio.

En esta dirección www.josu-askatu.org encontrarán abundante información sobre el caso. Para requerir información detallada u ofrecer la solidaridad el correo electrónico es: apoyo ARROBA josu-askatu.org

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more