Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : amèrica llatina
Sólo 10 trasnacionales se benefician de la privatización eléctrica mundial
19 mai 2004
Invierten 86 mil millones de dólares, 40 por ciento del total a escala global.

Operan en 83 países; 2 mil millones de personas no cuentan con el servicio.
La apertura de los sistemas eléctricos al capital privado ha permitido que 10 empresas trasnacionales controlen una cuarta parte de los proyectos en operación en 83 países. En conjunto han realizado inversiones por 86 mil 200 millones de dólares, que representan 40 por ciento de los 213 mil millones destinados a ese sector en todo el mundo.

De acuerdo con un estudio realizado por el grupo financiero BBVA Bancomer, con datos del Banco Mundial, los principales inversionistas privados en el sector eléctrico son: AES Corporation, Electricité de France, SUEZ, Endesa, Mirant, Enron Corporation, Enersis, Endesa, Electricidade de Portugal e Iberdrola, que han realizado inversiones que en conjunto suman 86 mil 200 millones de dólares, 40 por ciento del total, para financiar 198 proyectos de generación eléctrica, 99 de ellos en América Latina.

Según el documento, cada país ha incorporado la inversión privada en su sector eléctrico de acuerdo con sus necesidades y limitaciones. La primera opción, dice, son proyectos nuevos y se utilizan para aumentar la capacidad de generación a partir de productores independientes. "En países donde no se ha realizado una reforma integral y donde la empresa estatal es un monopolio, la empresa estatal compra la energía al productor independiente a una tarifa prestablecida y comúnmente indexada al tipo de cambio. Estas opciones son utilizadas en países como México, Costa Rica y Turquía", precisa el estudio.

Pero en otras naciones la privatización de los sistemas eléctricos se ha llevado a cabo de manera más amplia. Destaca América Latina, donde 25 países decidieron abrir el sector eléctrico al capital privado.

En la región, Brasil es el que más ha atraído la inversión privada, que de manera acumulada recibió 41 mil 300 millones de dólares. En ese país se construyen cuatro proyectos que figuran entre los 10 principales a escala mundial.

Por lo que hace a las empresas con mayor participación en los sistemas eléctricos que se abrieron al capital privado desde principios de los 80, destaca la estadunidense AES Corporation, la cual ha realizado inversiones por 21 mil 600 millones de dólares, opera en 27 países y da empleo a 30 mil personas.

En orden de importancia le sigue Electricité de France, con 15 mil 500 millones de dólares invertidos en la apertura eléctrica. Tiene presencia en 21 países. Su visión de negocio se basa en que 2 mil millones de personas en el mundo no tienen electricidad y para 2020 la demanda actual se duplicará y es necesario responder a esas necesidades.

SUEZ es una compañía francesa cuyos orígenes datan de 1822. Sólo en proyectos de privatización del sector eléctrico ha invertido 11 mil 800 millones de dólares y desarrolla 44 proyectos.

La española Endesa es la mayor empresa eléctrica de su país, aunque también tiene líneas de negocio en gas, energías renovables y telecomunicaciones. Con la privatización de empresas eléctricas en el mundo ha invertido 11 mil 400 millones de dólares para desarrollar 12 proyectos de generación.

En importancia se identifica a la estadunidense Mirant, la cual tiene operaciones en Norteamérica, El Caribe y Filipinas. Sus inversiones en la privatización de empresas eléctricas llegan a 8 mil 400 millones de dólares para financiar 10 proyectos.

También figura la controvertida Enron Corporation, cuya fama se disparó a partir de fraudes contables descubiertos en 2001. Sus inversiones en el sector eléctrico suman 7 mil 800 millones de dólares.

La empresa Enersis se presenta como "la primera multinacional eléctrica privada de América Latina"; es un conjunto de empresas chilenas que han invertido 7 mil 600 millones de dólares para financiar ocho proyectos.

Filial de la española del mismo nombre, Endesa Chile figura en la lista de los 10 principales inversionistas privados en el sector eléctrico en el mundo con 7 mil millones de dólares para impulsar 14 proyectos.

En el nombre lleva su origen. Electricidade de Portugal ha financiado nueve proyectos eléctricos con inversiones por 6.6 mil millones de dólares.

Finalmente en la lista aparece la española Iberdrola, que ha realizado inversiones por 6 mil 300 millones de dólares en el financiamiento de nueve proyectos eléctricos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040519/029n1eco.php?origen=index.html&fly=1

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

La española de energía Iberdrola amplía operaciones en México
19 mai 2004
Firmó contrato para construir otra generadora.

La empresa española de energía Iberdrola contrató a la mexicana ICA Fluor Daniel para la construcción de la planta de generación eléctrica Altamira V, cuya producción será vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el programa de productor independiente de energía a partir de noviembre de 2006, cuando concluyan los trabajos.

De acuerdo con informes del corporativo Ingenieros Civiles Asociados (IVA), el contrato firmado asciende a 570 millones de dólares, que incluye el valor del predio, costo financiero, costo de equipo de generación de energía, así como costo de ingeniería, procuración y construcción de la planta.

La planta a construir en el puerto tamaulipeco será de ciclo combinado (sus turbinas consumirán lo mismo gas natural que diesel), tendrá una capacidad de generación de mil 180 megavatios y proveerá de energía a la región industrial del norte de México.

De acuerdo con los reportes financieros 2003 de la española, sus operaciones en México se consolidaron como las que mayor aportaciones realizaron al negocio, con una participación de 56.7 por ciento y aportaciones de 552.5 millones de euros.

Iberdrola cuenta con activos superiores a 13 mil millones de dólares. En España y América Latina brinda servicios a 13 millones de clientes. Sólo en México cuenta con plantas de generación eléctrica en Monterrey y Altamira.

ICA informó que la construcción del proyecto llevará 36 meses y una vez en operación ''estabilizará la red eléctrica del área'' norte del país, donde la actividad industrial ''continúa expandiéndose fuertemente''.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040518/024n3eco.php?origen=index.html&fly=1
Sindicato Sindicat