Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Comentari :: corrupció i poder
¿Quién Necesita un Rey?
19 mai 2004
Hoy en día la monarquía es intocable en los medios de comunicación. Hace un tiempo, Julio Anguita realizó una referencia acerca de la conveniencia de un régimen republicano. Le llovieron las criticas con etiquetas como retrogrado, cavernario, "vivir anclado en el pasado", etc.
Todo político es susceptible de ser criticado, ridiculizado y vilipendiado en los medios de comunicación. Si eso mismo se hace con la familia real, la respuesta es la censura, las sanciones económicas y la cárcel. Como en la edad media. Como en las dictaduras.

Pero la libertad se defiende practicándola. Ahí van una serie de informaciones y opiniones sobre un tema tabú en nuestros días.

NO TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY

El artículo 56.3 de la Constitución dice que el Rey, a diferencia de otros Jefes de Estado y del caso del Presidente de la República en la Constitución de 1931, ES INVIOLABLE; NO EST? SOMETIDO A RESPONSABILIDAD, NI CIVIL NI PENAL, Y NO PUEDE SER JUZGADO NI SENTENCIADO. Tampoco tiene responsabilidad política.



Es decir, se viola, tal y como mantiene el jurista Gimbernat, el principio general de igualdad de todos ante la Ley recogido en los artículos 1.1, 14 y 9.3 de la Constitución.



Esto impediría someter a juicio a su persona en el ámbito de la jurisdicción española y dificulta drásticamente la ratificación por España del Estatuto del Tribunal Penal Internacional, dada la posible colisión del art. 56.3, con el artículo 27 del citado Estatuto en el que se proclama que los delitos contemplados en el mismo -crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión- pueden ser enjuiciados sin consideración al cargo oficial de la persona acusada "sea Jefe de Estado o de Gobierno...", lo que "en ningún caso eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena".



La manera de arreglarlo es obvia: que el rey pueda ser juzgado como cualquiera.



LA BODA DE FELIPE VI LE SALE POR UN PICO... AL ERARIO PÚBLICO



Pese al hermetismo de la Casa Real en lo que se refiere a la distribución que el Rey hace de sus asignaciones, las previsiones más optimistas cifran el coste real del enlace en 21.419.000 euros (más de 3.500 millones de las antiguas pesetas). Tras un minucioso estudio del periódico Mercado de Dinero, los costes principales de la boda serían los siguientes:



Retransmisión televisiva: 6.600.000 euros.

Limpieza y restauración de edificios: 2.980.000 euros.

Decoración de los espacios del recorrido: 5.000.000 euros.

Alumbrado de calles, efectos especiales: 2.000.000 euros.

Jardinería: 2.000.000 euros.

Banquete: 250.000 euros.

Alojamiento invitados: 400.000 euros.

Seguridad: 1.200.000 euros.

Decoración Catedral de La Almudena: 240.000 euros.

Flores: 110.000 euros.

Pantallas exteriores gigantes: 31.200 euros.

Traje de la novia: 6.000 euros.

Invitaciones: 36.000 euros.

Peluquería y maquillaje de invitados: 540.000 euros.

Transporte de invitados: 25.800 euros.

TOTAL : 21.419.000 euros. 3.564 millones de pts.




UN BUEN CONVENIO COLECTIVO PARA LA CASA REAL



Mientras en muchas empresas del país, los trabajadores ven mermado su poder adquisitivo con incrementos salariales por debajo del IPC, la partida que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la Casa Real este año se ha visto incrementada en un 4% por encima del IPC.



De los 7.224.390 euros que se destinaron en los Presupuestos del año 2003, para que el Rey disponga de ellos "libremente" para el sostenimiento de su familia y su casa, se ha pasado en el 2004 a 7.512.970 euros. Es decir 288.980 euros de incremento. Si bien tal cantidad, aunque puede ser un buen regalo para los novios a cuenta del erario público, parece de todo punto insuficiente y ni se acerca a lo que al final será el coste auténtico del evento.



Los 200 millones de pts asignados a la casa Real en 1980 deberían haberse incrementado en el IPC, lo que supondría ahora 838 millones de pts, y no los 1.250 millones actuales. Así no tendrán que "mendigar" yates, palacios y Bentleys a los amigos para poder vivir sin renunciar a los dry martinis.



¿Es o no es un buen convenio?



Por si no llegan a final de mes, Juan Carlos cuenta con dos ayudas de cámara para vestirle por las mañanas, y la Reina, con dos doncellas. En total, incluyendo a los guardias, chóferes y hasta al cuidador de los perritos, unas 160 personas trabajan en la Zarzuela. Pero la mayor parte es personal funcionario y sus sueldos corren a cargo del ministerio de Administraciones Públicas. Los gastos de los viajes, recepciones y actos oficiales también se pagan aparte, fuera del presupuesto de la Casa. Otras menudencias, como el mantenimiento del yate Fortuna o del Palacio Real, corren a cuenta de Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del ministerio de la Presidencia del Gobierno.



LA MONARQUIA ES DE DERECHAS...POR DEFINICION



Los amigos del rey son y han sido poderosos. Por ello decir que el rey es de todos los españoles es falso. La monarquía por definición es de derechas, y si no veamos con quien se codea y codeado.



Ruiz Mateos contó -en diversas ocasiones y a más de uno- que había aportado dinero a la Casa Real. También había hecho transferencias importantes desde Nueva York. De esas operaciones sí conserva los papeles. Y eso sí preocupó a la Casa Real cuando, tras la expropiación de Rumasa, Ruiz Mateos, prófugo de la justicia, huido en Londres, quiso utilizarlos para presionar y que el monarca no le dejase tirado. El Fiscal General del Estado le acabó acusando de un delito de injurias al Jefe del Estado. Al final, el Estado prefirió olvidar el tema y archivó la causa basándose en tecnicismos.



Otros amigos han sido, Mario Conde, Manuel Prado y Colón de Carvajal y Javier de la Rosa procesados y encarcelados. Alfonso Armada, militar golpista del 23-F, juzgado y condenado, que hasta poco antes de esa fecha era jefe de la Casa Real e intimo amigo de la reina.



¿PROBLEMAS DE VIVIENDA?



Millones de trabajadores se pasan la vida ahogados económicamente para pagar su vivienda. Los reyes no tienen ese problema tan plebeyo. La Zarzuela, que era en origen un pequeño chalet para las cacerías de los últimos Borbones, fue elegido por Franco para residencia de los príncipes por su proximidad a El Pardo. La nueva superficie construida ocupa 2.660 metros cuadrados en la planta principal y 1.540 en la planta semisótano. En total, 4.200 metros unidos por túneles a la parte antigua. ¿Para que andarse con estrecheces?



ACCIDENTES DE “TRABAJO? DE LA REALEZA


7 trabajadores por jornada laboral, murieron en España el año pasado. Pero la casa real también sufre con nosotros. Son incontables los accidentes de trabajo del Rey esquiando, en moto, montando a caballo o en su yate. Pobre, cualquier día se nos mata y es que los ricos también sufren.

LA TRAYECTORIA “DEMOCRATICA? DE LOS BORBONES

El primer Borbón que alcanzó el poder en Europa fue Enrique IV de Francia. Él, que era protestante, se casa en 1.572 con Margarita de Valois, católica, en París. Tres días después son pasados a cuchillo cerca de dos mil protestantes, en la "Noche de San Bartolomé". En el resto de Francia serian asesinados mas de diez mil. Enrique no mueve un sólo dedo por sus seguidores. Ellos mueren. Él se pasa al catolicismo. Seis años después, regresa a su reino y vuelve a abrazar la religión protestante.

En 1.593 Enrique tiene posibilidades de ser de nuevo el rey de Francia. El único impedimento es su religión. No importa, abjura del protestantismo: París bien vale una misa dicen que dijo, mostrando su mas absoluto desprecio e infidelidad hacia su religión y la de sus súbditos.

Felipe V.- El primer Borbón en España, nacía en Versalles. en el año 1683, fue impuesto con ayuda del ejército francés, - a pesar de los “derechos? del Archiduque Carlos de Austria-, con una guerra de más de catorce años que arrasó Aragón, Valencia y Cataluña. Guerra que implicó a Francia contra Inglaterra y Austria. Felipe se queda con el trono mediante el tratado de Utrecht pero España pierde, entre otros territorios, Milán, Nápoles, Cerdeña, Países Bajos, Menorca (luego recuperada) y Gibraltar ("el Peñón Español" es uno de los costes de asentar a los Borbones). En 1724 renunció al trono por desequilibrios mentales. También promulgó la Ley Sálica.

Carlos IV.- En 1808 se amotinó el pueblo contra él. Abdicó en favor de Napoleón, trasladándose a Francia con la familia real.

Fernando VII, hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. Rey de España de 1812 a 1833. Vivió en Francia durante la Guerra de la Independencia. Desde allí y junto a su padre no dudaban en enviar felicitaciones a Napoleón por sus victorias, y proclamas al pueblo para que aceptaran a José I. A la vuelta del exilio reinstauró el Absolutismo y la Inquisición. Nada mas pisar suelo español derogó la Constitución de Cadiz de 1812, y realiza una tremenda represión contra todos sus redactores o defensores (7.000 ejecuciones y más de veinte mil deportaciones). Se repitieron los levantamientos del pueblo que siempre ahogó en sangre. El general Riego en 1820 le obligó a jurar la constitución de 1812. "Marchemos francamente y yo el primero, por la senda constitucional" dijo. Dos años después, nueva traición, pide ayuda a Francia que envía un ejército de 130.000 soldados (los Cien Mil hijos de San Luis) que invaden España y derogan la Constitución. Fue sin duda uno de los reyes más odiados.

Alfonso XII, nace en Madrid en 1857 y fallece en 1895. En las crónicas de su tiempo se ignora quien fue el padre, por los repetidos amantes de su madre Isabel II. Vive en el exilio de 1870 a 1875. Derrotada la I Republica por el ejército, es declarado rey por el general Martínez Campos en 1875.

Alfonso XIII, nació en Madrid en 1886 y murió en Roma en 1941. Vivió las sublevaciones de Cuba. Filipinas y Puerto Rico. Las rebeliones obreras, las corrupciones y guerras de Marruecos fueron las excusas que aprovechó el General Primo de Rivera para un nuevo pronunciamiento militar para salvar la monarquía de 1923 a 1931. Este año, de forma pacífica, al ganar el Frente Popular las elecciones municipales el rey huyó con su familia al extranjero.

Juan Carlos I.- Nació en Roma en 1938 hijo de Juan y de Maria de las Mercedes Borbón. Sin ser heredero natural de la corona, Juan Carlos I pasa por encima del “derecho? de su padre Juan y jura lealtad a "Los Principios Fundamentales del Movimiento" de la Dictadura. Es decir, Juan Carlos I, es fruto del poder de Franco.



¿Cuál fue el papel de Juan Carlos I el 23.F?. ¿Por qué tardó tantas horas hasta su aparición pública? ¿Estuvo, Juan Carlos midiendo fuerzas? Los especialistas entienden que Armada no se hubiese embarcado en la aventura, si hubiera tenido plena certeza en la vocación democrática del Rey.


LA DOBLE MORAL BORBONICA


Cada cual puede hacer con su vida sexual lo que estime oportuno, sin coaccionar ni extorsionar a nadie. Pero, mientras los borbones imponían una moral religiosa y sexual represiva a sus súbditos, ellos se lo montaban de cine. Además en sentido literal. Veamos dos ejemplos.



1) El escritor catalán Román Gubern, presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine habla de la "siempre conocida y cuidadosamente silenciada" debilidad del rey Alfonso XIII por el cine porno en la España clerical y conservadora de comienzos del siglo XX. Todo está perfectamente documentado y se sabe que Alfonso XIII no sólo pagaba por ellas, sino que a veces, sugería algunos argumentos de películas para que los productores los desarrollaran.



Hace poco, el productor José Luis Rado y el periodista Sigfrid Monleón descubrieron ocultos en un archivo tres cortos fechados entre 1920 y 1926, titulados El ministro, Consultorio de señoras y El confesor. La Filmoteca de la Generalitat Valenciana se encargó de su restauración. Según sus investigaciones, el Conde de Romanones, actuando en nombre del Alfonso XIII, encargó los cortometrajes a los hermanos Ricardo y Ramón Baños, dueños de la productora barcelonesa Royal Films.



2) María Luisa de Parma esposa de Carlos IV tuvo diversos amantes. El más famoso es Godoy que en poco tiempo pasó de simple guardia de corps a primer ministro plenipotenciario.



Hay historiadores que consideran la rama borbónica española extinguida en Carlos IV ya que se cree que sus herederos en realidad son hijos de Godoy. Goya lo ha retratado perfectamente en su cuadro "La familia de Carlos IV" conocido como el parecido maldito ya que pinta a los dos descendientes del rey con los mismos rasgos de Godoy.

BORBONES EN LA EMPRESA

Según la prestigiosa revista norteamericana Forbes, la familia real de Europa más rica es la holandesa, con un patrimonio (propiedades y negocios) estimado en 4.520 millones de euros (752.000 millones de pesetas), un 26,6% más que la Casa Real británica. En la española se desconocen, tanto la fortuna privada del Rey, como los negocios que tiene o empresas en las que participa. El vacío legal permite a los miembros de la familia real española trabajar en empresas privadas o montar negocios con ánimo de lucro. No les afecta el régimen de incompatibilidades. Del resto sabemos algo.

Jaime de Marichalar, esposo de la infanta Elena de Borbón.- Es miembro de la comisión ejecutiva de Portland Valderrivas. Empresa perteneciente a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), presidida por Marcelino Oreja Aguirre. Además, preside la Fundación Winterthur, del grupo asegurador del mismo nombre, integrado en el grupo Crédit Suisse.

Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina.- Miembro del Comité Olímpico Español. Es director de Planificación y Desarrollo por la empresa Octagon Esedos, SL, la división de márketing de la multinacional Interpublic. De la que es consejero José Luis Samaranch hermano de Juan Antonio Samaranch, que fue presidente del Comité Olímpico Internacional y presidente de La Caixa.

Cristina de Borbón y Grecia.- Hija menor de los Reyes de España trabaja como autónoma, desde 1992, en la Fundación La Caixa.

Pilar de Borbón y Borbón.- Hermana del Rey Juan Carlos. Es presidenta y consejera delegada de Labiernag 2000, SA, sociedad de inversión mobiliaria de capital variable de la que son consejeros sus hijos Bruno y Simonetta. También es administradora única de San Jacobo, SL, y consejera de Plus Ultra Seguros, Plus Ultra Vida, de la agencia de viajes Boga, SA y de Vendome LG Ibérica.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma.- Primo hermano del rey Juan Carlos. Es consejero y accionista de Grupo Dragados, Inmobiliaria Urbis, Cepsa, Viajes Marsans y de Sociedad Española del Acumulador Tudor. Preside la sociedad familiar Dehesa de la Higuera, SA, que se dedica a la explotación y cultivo de fincas rústicas.

Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma.- Prima hermana del rey Juan Carlos. Presidenta de San Dimas, SL, sociedad inmobiliaria.

Y así un largo etc.



LA FORMA DE GOBIERNO

Sabemos que la monarquía goza de respaldo entre la población. Al menos aparentemente. También sabemos que las campañas dirigidas por los medios de comunicación son responsables de ello. Y mas responsable todavía la falta de libertad de expresión para informar y opinar sobre la monarquía.

También sabemos que el nivel de desarrollo humano de un país no se mide tan solo por elegir entre monarquía o república, pues bajo esta forma de gobierno también ha habido tiranía. Sino y principalmente, por la igualdad económico-social y por el nivel de participación e incidencia de los ciudadanos en la causa pública. La democracia directa que anteponemos los libertarios frente a la democracia delegada de monarquías parlamentarias o repúblicas.

Pero lo que si afirmamos es que la monarquía es un quiste del pasado feudal en las sociedades modernas, por muy parlamentaria que esta sea.

SOLO LOS SUBDITOS NECESITAN REYES

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Quién Necesita un Rey?
19 mai 2004
¿CGT,de verdad?
pues bravo!
Re: ¿Quién Necesita un Rey?
20 mai 2004
Visita:

http://www.geocities.com/princesamoneda/index.htm
http://www.geocities.com/princesaun/index.htm
http://www.geocities.com/princesainteresante/index.htm
http://www.geocities.com/princesacomments/index.htm
http://www.geocities.com/princesaapuestas/index.htm
Re: ¿Quién Necesita un Rey?
20 mai 2004
A veces pienso que el argumento de los ultimos anos consistente en decir, que esta bien lo de las monarquias que quedan, son democraticas y constitucionales y ademas son como figuras de decoracion. Pues bien aqui en Toulouse cuando llego la reina de inglaterra de visita y dado el despliegue de seguridad que habia, comencé a pensar que la decoracion somos nosotros.
lo lei en otro comentario
21 mai 2004
q privaticen la monarqia y q pague qien qiera.
yo no lo contrato q me parece un relaciones publicas demasiado caro para lo q saco.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more