Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : guerra
Querella contra los médicos militares españoles por encubrir torturas a presos iraquíes en Camp Bucca
19 mai 2004
POLITEYA Y HORTAL UTILIZAN EL INFORME DE TAGUBA
SERVIMEDIA
MADRID.- El abogado Víctor Hortal y la asociación Politeya han presentado en la Audiencia Nacional una querella contra los integrantes del equipo médico militar español desplegado en Camp Bucca, en los alrededores de Um Qasr (Irak), a quienes acusan de "encubrimiento" y de "no haber denunciado" las torturas que allí se cometieron contra presos iraquíes.

El escrito de la querella se basa principalmente en el informe que realizó el general norteamericano Antonio Taguba para el Senado de Estados Unidos y que se centra en las torturas de la prisión Abu Ghraib, en Bagdad, pero que también reconoce que hubo malos tratos en Camp Bucca.

Allí, entre los meses de abril y junio de 2003, el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra prestó asistencia médica a los prisioneros, que estaban a cargo de la 800 Brigada de la Policía Militar estadounidense.

Para los querellantes, "resulta inverosímil que los médicos militares españoles que desempeñaron su labor en Camp Bucca, con la preparación que sin duda tienen, no hayan comunicado a sus mandos o a las autoridades militares o gubernativas españolas la menor noticia sobre la experiencia que han vivido en ese campamento".

A jucio de Hortal y Politeya, "los médicos militares españoles tuvieron oportuno conocimiento, al menos como testigos 'de visu", de la práctica sistemática de torturas o malos tratos a los presos iraquíes.

En el escrito de querella se pide la declaración como imputados del almirante José Antonio Moreno Susanna, máximo responsable de la Unidad Conjunta de Apoyo Humanitario desplegada en Um Qasr; los tenientes coroneles Manuel Guiote, José Luis Fernández y Alfredo Villar, y el capitán enfermero Cayetano Herrera, que prestaron asistencia médica a los prisioneros, y al resto de miembros del cuerpo médico militar español que actuó en Camp Bucca.

"Ahora se trata de determinar hasta dónde alcanzó este conocimiento [sobre los malos tratos] y a quién o quiénes más hicieron partícipe de él", así como saber "quién, con el deber de prevenir, impedir, castigar o, como mínimo, denunciar esas prácticas ilícitas, se abstuvo de toda acción que no fuera la de encubrir, fomentar, realizar o beneficiarse de ellas", añade el escrito.

La querella recuerda que los propios médicos hablaron en su día de un preso que fue atendido con tuberculosis agravada porque había pasado cuatro días sin comer, de "una multitud descalza en un campo sembrado de víboras y escorpiones" o de que tuvieron que ocuparse de curar o atender esas picaduras, en algún caso con fatal resultado para el herido, así como de "contusiones y heridas de bala, alguna mortal y, varias, de explicación incómoda".
Mira també:
http://www.kaosenlared.net
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=2672

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Querella contra los médicos militares españoles por encubrir torturas a presos iraquíes en Camp Bucca
19 mai 2004
+Informació:

www.barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/89643

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona