Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
REPSOL SE ENRIQUECE, SAQUEANDO BOLIVIA
19 mai 2004
En Bolivia, REPSOL acumula los millones de dólares, exportando ilegalmente gas natural al Brasil, exportando -a Chile- GLP subsidiado por el Estado de Bolivia y engañando los servicios de impuestos internos de uno de los países más pobres del mundo.
Cuando presentan sus resultados económicos en Juntas de Accionistas, los ejecutivos de REPSOL muestran que obtienen ganancias multimillonarias, en particular en Bolivia. Pero cuando presentan sus resultados al Servicio de Impuestos Internos de Bolivia, declaran pérdidas!

Informes de juntas de accionistas y otras declaraciones de ganancias

4-02-2004
Repsol anuncio que ha logrado un resultado record de 2020 millones de euros de beneficio en el año 2003, La ganancia es aproximadamente un 2,5 % superior al resultado del año anterior y se debe principalmente a la mejora en la rentabilidad y produccion de todos sus negocios de hidrocarburos.
http://www.elaccionista.com/SubMop/NOTAS/REP.HTM

31/03/2004 Récord de participación en la Junta de Repsol YPF
Alfonso Cortina destacó los resultados logrados por la Compañía en el ejercicio, con un beneficio neto atribuido que ha superado los 2.000 millones de euros y un cash-flow que ha alcanzado los 4.477 millones de euros. Y todo ello en un año en el que la acción de Repsol YPF en la Bolsa de Nueva York alcanzó la mayor revalorización de todas las compañías petroleras, con una subida del 50 por 100 frente al 26 por 100 del sector, y en la Bolsa de Madrid el valor de la acción aumentó un 23 por ciento.

El Consejero Delegado de Repsol YPF hizo un repaso pormenorizado de las distintas áreas de negocio de la Compañía, comenzando por Exploración y Producción, cuyos resultados aumentaron un 31,8 por 100 hasta alcanzar los 2.352 millones de euros. Un crecimiento debido, fundamentalmente, a la mayor producción en Trinidad y Tobago, Libia, Bolivia, Argentina y Ecuador, unido al incremento de los precios internacionales del crudo y a la mejora de los precios de realización del gas en Argentina.
http://www.repsolypf.com/esp/todosobrerepsolypf/saladeprensa/noticias/ul

La producción neta del año fue de 6,9 MBO de petróleo, incluyendo condensados y líquidos separados del gas natural, y 88,5 BCF de gas natural, con una producción total equivalente de 22,7 MBOE (62.122 BOED), fundamentalmente de los campos operados por Andina y del Bloque Mamoré. Las reservas probadas netas de petróleo y gas natural a fin de año se estimaban en 1.293 MBOE.
http://repsolypf.com/esp/todosobrerepsolypf/conozcarepsolypf/RepsolYpfen

Producción por campos • El 2003 Andina produjo y distribuyó 2.177 barriles promedio por día en los campos nuevos, donde se paga una regalía del 18% y la Chaco 7.545 barriles promedio por día, el total nacional es de 26.713 barriles promedio día. En los campos existentes, donde la regalía es de 50%, Andina produjo 5.504 barriles promedio día y la Chaco 1.400 barrilles. El total nacional es de 10.985 barriles.
http://tempocomunicaciones.cl/news/modules.php?name=News&file=article&si

Con estos resultados maravillosos y la producción de millones de barriles de petróleo y billones de pies cúbicos de gas, se supone que ANDINA (cuyo accionista mayoritario es REPSOL) genera utilidades significativas... sin embargo, desde el año 2000, nunca pago impuestos sobre utilidades!

Bolivia es el país que cobra menos tributos petroleros
Sin embargo, el mismo cuadro comparativo muestra que las capitalizadas Chaco y Andina no pagan ni un solo centavo.
http://www.editorialrn.com.ar/penergetico/pe2003-12/pe2003-12-20.html

La mayoría de las petroleras no pagan impuestos a las utilidades
Las también capitalizadoras Chaco y Andina mantienen su ritmo de no declarar ganancias susceptibles de compartirlas en el Fondo de Capitalización con sus socios bolivianos o con el Estado mediante el Servicio de Impuestos Nacionales. Andina no pagó un centavo por utilidades a la Renta en los últimos cuatro años y Chaco no pagó los años 2002, 2001 y 2001.
http://news.google.con/news?hl=es&edition=es&ie=ascii&q=petroleras+no+pa+

Además....

REPSOL está siendo investigada por la Fiscalía por contrabando de gas al Brasil!

La Aduana investiga a la petrolera por supuesto contrabando del energético
Ilegal venta de gas a Cuiabá salpica a la petrolera Andina
La ilegal venta de gas a Cuiabá por las petroleras “fantasmas� Southern Cone Gas y Transborder Gas Services derivó en una investigación sobre la petrolera Andina por presunto contrabando del energético, valuado en 14 millones de dólares.
Según la Aduana Nacional, la capitalizada Andina incurrió en el delito de contrabando de gas natural a Cuiabá por un valor 14 millones de dólares, pues no presentó las pólizas de exportación exigidas, por lo que el Ministerio Público abrió la investigación.
En este período, la petrolera exportó sin presentar pólizas aduaneras 13.333.417 millones de BTU (unidades térmicas británicas, por sus siglas en inglés), lo que equivale a 14 millones de dólares, según consta en la investigación de la Gerencia de Fiscalización de Aduana presentada al Ministerio Público.
El caso fue remitido el 7 de mayo al fiscal de Materia José Centenario Cardozo, quien solicitó a los fiscalizadores de la Aduana que se presenten para declarar y brindar información.
La Prensa, Bolivia, mayo 19 de 2004


El Presidente Carlos Mesa ordenó hoy que las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) deben hacerse con autorización del gobierno y en forma restringida, después de conocerse que tres petroleras exportan el combustible a Chile.

Asimismo, la Superintendencia de Hidrocarburos abrió una investigación en contra de las compañías Andina, Máxus, Chaco y de la Empresa Boliviana de Refinación porque supuestamente exportan GLP a Chile a un precio más barato que en el mercado interno, según dijo el superintendente, Guillermo Tórrez.
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=200405151635_INV_2=

La Superintendencia de Hidrocarburos está a punto de autorizar REPSOL a llevar gas de San Alberto (ilegalmente reclasificado como "nuevo" y que, por ello, tributa solo 18 % sobre el precio en boca de pozo más bajo en el Cono Sur de América Latina!) a su refinería "REFINOR" en Campo Durán (a 30 km de la frontera con Bolivia).

Repsol vende y Repsol compra
La española Repsol YPF, en sociedad con Petrobras, será la empresa que venda el gas natural a Argentina, y en el país vecino será también Repsol YPF la compradora.
http://www.laprensa-bolivia.net/20040422/negocios/negocios01.htm

Finalmente, REPSOL hace parte de este grupo de empresas que exporta GLP subsidiado a Chile!
La Superintendencia de Hidrocarburos inició una investigación contra las firmas Andina, Máxus, Chaco y de la Empresa Boliviana de Refinación porque supuestamente exportan Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Chile a un precio más barato que en el mercado interno.
http://www.elmercurio.cl/2004/05/16/_portada/_portada/noticias/80D14667-

El anuncio de Mesa tiene como trasfondo el proceso que le sigue la Superintendencia de Hidrocarburos a las petroleras Chaco, Andina, Maxus y EBR por presuntas actividades discriminatorias en la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en mercados internos e internacionales. Además de vender más caro al mercado local, los consorcios reciben una subvención anual del Estado boliviano para mantener un precio estable.
http://www.bolpress.com/index.php?Cod=2002080137

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa