Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
misiles israelíes en Rafah
19 mai 2004
Cerca de medio millar de personas procedentes de la ciudad de Rafah y del campo de refugiados se manifestaban camino del barrio Tal Al-Sultan cuando helicópteros Apache lanzaron varios misiles contra ellos. La mayoría de las víctimas son jóvenes y niños.
rafahtplanificadors.jpg
rafahninos.jpg
rafahmujer.jpg
Fue el comienzo del ataque militar. A continuación, las excavadoras procedieron a sellar, levantando barreras de arena y cavando fosos, la barriada de Tel al Sultán, donde viven unas 30.000 personas y donde los pelotones de soldados israelíes dicen buscar a jefes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y de otras organizaciones radicales palestinas. En la operación participaron helicópteros, vehículos de combate y excavadoras.

Cientos de personas trataban de abandonar la zona con las pertenencias que podían, sobre todo grandes de bolsa de plástico y colchones mientras las ambulancias no pudieron llegar hasta los heridos hasta pasadas tres horas.

En Rafá, militantes de Hamas, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y Yihad Islámica colocaban bombas trampa y disparaban con armas automáticas y granadas autopropulsadas contra los militares israelíes que se aventuraban por los callejones. Sus organizaciones anunciaron que los israelíes tendrían que combatir "casa por casa" para capturarlos, algo que los planificadores militares israelíes han tratado de evitar ya que podría causar muertos en sus filas. Las excavadoras trataban de crear amplios corredores por los que las tropas pudieran entrar rápidamente y replegarse con un mínimo de seguridad, lo que implicaba el derribo de más viviendas.

En la operación efectuada por Israel hay dos objetivos: uno inmediato y de justificación, la destrucción de túneles y captura o muerte de milicianos palestinos; y otro de más calado, la ampliación del Corredor de Filadelfia, que facilitará la retirada unilateral de Gaza, al respecto el diario ruso Kommersant opina: "La operación militar de Israel en Gaza no tiene como única intención destruir la infraestructura de la resistencia palestina, igualmente quiere demostrar que la retirada de Israel de esa zona de conflicto es necesaria, hace apenas unas semanas que la mayoría del partido Likud optó por rechazar una retirada de Gaza, sin embargo, el jefe de Gobierno quiere presentar en diez días un plan alternativo ya elaborado".

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Moshé Yaalón, advirtió de que "si los palestinos quieren evitar la demolición de sus viviendas tienen que ser ellos mismos los que pongan fin al contrabando de armas". No hay que ser telepático para ver que las destrucciones y los muertos en Rafah se cobrarán próximamente un precio.

This work is in the public domain
Sindicat