Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: fòrum 2004
El Forum como elemento de debate ciutadano. TAIFA, julio 2003
18 mai 2004
Versión castellana de la "CARTA ABIERTA" del colectivo TAIFA sobre el Forum 2004. La versión catalana está en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/87799/index.php

Carta abierta. El Forum 2004 como elemento de debate ciudadano.
Tras años oyendo hablar del Forum 2004 por fin vemos como su infraestructura f�sica se va materializando. Pero, �Qué es exactamente el Forum 2004? �Qu� significa? �Qué papel juega en el modelo de Barcelona? y �Qué consecuencias tiene para la ciudadanía? Creemos que es importante abrir el debate entorno una opción que parece trascendente para la ciudad y por ello querríamos potenciar la aparición de un contraste de opiniones que hasta ahora no acaba de surgir.

El Forum 2004 se nos presenta como una gran fiesta cultural y un acontecimiento que proporcionará importantes infraestructuras a la ciudad, supondrá la "obertura al mar" del último espacio de litoral que le queda al municipio, y dará a conocer Barcelona a todo el mundo, atrayendo a millones de turistas, creando miles de empleos....
La propaganda es atractiva: Los ejes temáticos propuestos (diversidad cultural, desarrollo sostenible, las condiciones para la Paz...), así como la anunciada presencia de personajes emblemáticos dentro de los planteamientos sociales alternativos (Saramagu, Menchu, Esquivel) e importantes críticos del sistema social actual (Chomsky, Vandana Shiva), la pretensión de que participen multitud de grupos alternativos... Se dice que Barcelona se convertirá en un referente mundial, o como mínimo europeo, de la cultura.
Las instituciones públicas (el Forum 2004 ha sido organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, y la Administración Estatal con unos principios y valores compartidos) hacen un gran esfuerzo para vender el Forum a la ciudadanía. También el mundo empresarial demuestra el gran interés que tiene en este acontecimiento.
Asimismo, la población no ha podido participar en la organización del Forum, sus planteamientos han sido absolutamente obviados. Aun así, la forma en que se ha presentado la iniciativa, aparentemente beneficiosa para todos, y las substanciosas ayudas económicas prometidas a instituciones y grupos que quieran formar parte del evento ha llevado a una falta de análisis crítica y a la aceptación del acontecimiento por parte de muchos agentes sociales (partidos, sindicatos, parte de los movimientos sociales, ONGs). Se han oído pocas reflexiones críticas sobre el Forum 2004, y estas se encuentran muy desconectadas entre si. Y muchas personas, entre ellas las que presentamos esta Carta Abierta, querríamos debatir entorno qué aporta el Forum a la ciudadanía, a parte de un verano 2004 con la ciudad llena y una serie de acontecimientos culturales a los cuales podremos participar, pagando.
El primer elemento que da un amplio margen para el debate es ¿Hacia qué tipo de ciudad se dirige Barcelona con la adopción de una iniciativa como el Forum 2004? La ciudadanía está desconcertada ante la falta de explicación acerca de cual es el criterio que está impulsando la transformación general de Barcelona. ¿El Forum 2004 es parte de un modelo de crecimiento de la ciudad basado en el turismo? ¿O quizás, a falta de un criterio propio, las instituciones se limitan a recibir diversas iniciativas (privadas), como más espectaculares mejor, y viabilizan su ejecución sin más?
No tenemos clara la respuesta. En todo caso queremos poner sobre la mesa las siguientes reflexiones:

Sobre el turismo y el sector servicios: Con la pérdida del peso industrial, fracasado el proyecto de convertir Barcelona en un centro financiero del sur de Europa, y fracasado también el modelo de desarrollo potenciando las nuevas tecnologías (que ha fallado rotundamente en los países más ricos: EEUU, Japón, y los restantes países de la UE), Barcelona está pasando de ser una ciudad basada en el desarrollo de actividades productivas, avanzadas e innovadoras, a basarse en una ciudad turística y de servicios y ocio. Debemos preguntarnos si esta opción nos lleva a una sostenibilidad económica que garantice que sus habitantes puedan ganarse la vida a niveles adecuados, con una ocupación estable, sueldos decentes... El modelo que se está implantando ¿nos permitirá construir una sociedad más igualitaria, más solidaria y con una mayor libertad colectiva e individual? ¿Hará nuestra ciudad más justa, harmoniosa y agradable?
Sabemos que el turismo como motor de desarrollo presenta importantes problemas, porque es una apuesta muy arriesgada (centenares de ciudades en todo el mundo se preparan para lo mismo y por tanto existe una gran competencia, además, el turismo es una actividad extremadamente sensible a los cambios de preferencias, a los problemas económicos, a la coyuntura internacional�), también plantea importantes deficiencias sociales (genera pocos empleos estables i cualificados, y muchos de temporales, de baja calificación e ingresos: para ser competitivo el sector turístico necesita pagar sueldos bajos a los trabajadores), se presta a convertir la ciudad en un lugar en que será imposible vivir (ruidos, olvido de las necesidades sociales de los habitantes en pro de las necesidades de los turistas, etc.) y además apoyar este modelo de ciudad supone una importante movilización de recursos que de esta manera no se están invirtiendo en la mejora del tejido productivo.

Acerca del concepto de cultura: Mostramos preocupación por la perversión que la iniciativa del Forum 2004 está generando entorno el concepto "cultura": la cultura como imagen, como logotipo de la ciudad, como espectáculo. La apariencia vacía en sustancia y además estandartizada; la cultura como mercancía, como estrategia de venta. Cultura, además, esponsorizada de forma hipócrita por empresas que definen su cultura a golpe de despidos masivos (Telefónica), de imperialismo empresarial (Endesa) y de venta de armas (Indra).

Acerca del crecimiento urbano: Barcelona está viviendo una importante reestructuración urbana: en las cercanías de los espacios recuperados, con motivo del Forum 2004, se están construyendo viviendas de precios muy elevados a los que muy pocos ciudadanos podrán acceder; se alzan impresionantes centros comerciales difícilmente recuperables cuando este modelo entre en crisis; y se remodelan los barrios céntricos con la idea que vuelvan a ser atractivos para los sectores más acomodados de la sociedad y que conviene tener en condiciones por el atractivo turístico que suponen, pero expulsando de estos barrios a los habitantes de recursos modestos, que son los que padecieron primeramente el proceso de degradación de su entorno.
No existe ningún control, ni se aprecia sensibilidad alguna, acerca del grave problema que supone el desmesurado aumento de los precios inmobiliarios o la especulación urbanística, al igual que la dificultad existente para acceder a una vivienda, o bien, el problema que supone la reducción de equipamientos en pro de proyectos "rentables", etc. Muchos jóvenes han de abandonar la ciudad para instalarse en zonas cada vez más alejadas del centro, zonas donde no llegan los transportes públicos que son claramente insuficientes. ¿Se ha contado con estos factores en la definición de sostenibilidad que se atribuye al Forum 2004?

Acerca del capital privado y la colaboración con la Administración: Los socios capitalistas de este forum son el Grupo Endesa, Telefónica y el Corte Inglés, y los patrocinadores, hasta ahora, IBM, INDRA, IBERIA, DAMM, MEDIA PRO, NESTLÉ y NUTREXPA. Podemos ver aquí la forma que toma la cooperación entre el capital privado y la iniciativa pública: esta legitima y potencia los intereses privados, dispuestos a financiar proyectos siempre que incluyan la oportunidad de obtener importantes beneficios.
Pero es necesario no olvidar el gran coste que tiene el Forum 2004 para los contribuyentes, ya que gran parte del gasto lo soporta la Administración. Vemos bien que la iniciativa pública mejore la ciudad, y no nos parece mal que se deban pagar impuestos para esta finalidad, pero ¿Estamos realmente delante de una mejora social de la ciudad? ¿Es esta la forma adecuada de modernizar su tejido económico? ¿O consiste más bien en un mecanismo de redistribución de la renta hacia los negocios y las clases altas, que salen claramente beneficiadas del proceso?

Acerca de la toma de decisiones: Finalmente, no podemos obviar una manera de tomar decisiones sobre la ciudad que se está imponiendo y que denunciamos. Cada vez más las opciones surgen de un conjunto limitado de personas y entidades cercanas al poder que influyen en las decisiones de forma privilegiada: algunas promotoras, constructores, hoteleros, profesionales, artistas... Esta práctica está creando un abismo entre ciudadanía y el poder, que se traduce en una falta de transparencia, de comunicación y de sensibilidad social, todo ello genera un desconocimiento sobre el estado real de la ciudad.
En definitiva, percibimos que la ciudad de Barcelona se está decantando hacia un modelo que no compartimos, el Forum 2004 es un fiel reflejo de esta opción que nos aleja de una ciudad equilibrada, igualitaria, culta y libre. Querríamos contribuir a una discusión abierta entorno a esta cuestión, la complejidad de la cual no debería suponer una dificultad para la participación de todos.

Julio 2003

Observatori Crític de l'Habitatge i l'Urbanisme a Barcelona (OCHUB) del Seminari d'Economia Crítica TAIFA

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat