Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Destrucció a Gaza
18 mai 2004
L'exèrcit d'Israel està destruint de forma massiva cases palestines a la franja de Gaza (extret d'Indymedia Israel).
1,100 PALESTINIANS MADE HOMELESS IN GAZA IN 10
DAYS OF DESTRUCTION

GAZA, 10 May (UNRWA) -- In one of the most intense
> periods of
> destruction since the start of the intifada, the
> Israeli military has
> demolished, or damaged beyond repair, 131
> residential buildings in
> the Gaza Strip in the last 10 days. The
> demolitions have made 1,100
> people newly homeless, according to figures
> released today by the
> United Nations Relief and Works Agency for
> Palestine Refugees in the
> Near East (UNRWA).
>

The destruction in the first 10 days of May brings
> the total number
> of people to lose their homes in the Gaza Strip to
> 17,594.
>
>
>
> The majority of the demolitions this month have
> taken place in Rafah
> in the south of the Gaza Strip, where 11,215 people
> had already been
> made homeless by demolitions since the start of the
> current strife,
> and in the region of the Kissufim Road, where a
> Palestinian attack on
> 2 May left an Israeli mother and her four children
> dead.
>
>
>
> Peter Hansen, UNRWA�s Commissioner-General, said,
> �UNRWA condemns
> without reservation the May 2 killings, as it does
> the killing of
> innocent Palestinians and their children, as
> international law simply
> forbids collective punishment. The overwhelming
> majority of the more
> than 17,000 Palestinians who have lost their homes
> in Gaza since the
> start of the intifada have been guilty of nothing
> more than living in
> the wrong place at the wrong time.�
>
>
>
> The UNRWA, the largest humanitarian operation in
> the occupied
> Palestinian territory, has been providing water,
> food, blankets and
> cash assistance. With funding from donors, it has
> been able to build
> new shelters in safe places for several hundred of
> the homeless
> families, but the agency�s resources are unable to
> meet the growing
> humanitarian crisis faced by those without shelter.
>
>
Mira també:
http://israel.indymedia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Destrucció a Gaza
18 mai 2004
Lamentablement fa molt temps d'això.
Cal ja!!! una resposta contundent i de mases!!!

www.kaosenlared.net
Re: Destrucció a Gaza
18 mai 2004
Medio siglo de conflicto en Oriente Medio

El año 2002 está marcando una escalada de tensión entre la Autoridad Nacional
Palestina (ANP) de Yaser Arafat y el Gobierno de Israel liderado por Ariel Sharon. La segunda Intifada, iniciada en 2000, arrojaba en febrero un crudo balance: en 17 meses murieron 1.298 personas, de ellas 993 eran palestinas y 282 israelíes.

· 1947: Con el dramático telón de fondo del holocausto nazi, la Asamblea General de la ONU adoptó una declaración por la que se dividía Palestina a fin de albergar en su territorio un Estado judío.

· 1948: La proclamación del Estado de Israel tiene como respuesta la intervención militar de cinco estados árabes: Siria, Líbano, Egipto, Irak y Jordania. Esta primera guerra árabe-israelí se traducirá en el primer gran éxodo palestino, cifrado en más de medio millón de personas.

· 1956: Israel, apoyado por Gran Bretaña y el Estado francés, viejas potencias coloniales que conservan fuertes intereses en la región, responde militarmente a la nacionalización del estratégico Canal de Suez por el presidente egipcio Nasser. Ante la situación de ocupación del canal, se sucederán las iniciativas de la ONU, de EEUU y la URSS, que lograrán reabrir al tráfico esta importante arteria marítima.

· 1967: Guerra de los Seis Días. Israel se enfrenta a la alianza integrada por sirios, jordanos y egipcios. El conflicto se saldó con la ocupación por parte del Ejército judío de los Altos del Golán sirio, la egipcia Península de Sinaí y toda Palestina.

· 1973: Guerra del Yom Kipur. Egipto y Siria desatan una ofensiva militar aprovechando la celebración religiosa judía de Yom Kipur. Siria recupera parcialmente los Altos del Golán.

· 1974: La ONU reconoce a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), nacida una década antes, como representante del pueblo palestino. Fruto de tal reconocimiento, la OLP lograría el estatus de observador en la ONU.

· 1975: Israel desata un conflicto con Líbano, cuya motivación oficial será la presencia en su suelo de refugiados palestinos que combaten al Estado judío, que devastará este país.

· 1978: La alianza árabe tendente a no aceptar la existencia del Estado judío, más formal que real, dado que la mayoría de los estados de la región mantenían relaciones comerciales con Tel Aviv pese al boicot oficial, se rompe definitivamente con la firma de los Acuerdos de Camp David, auspiciada por el presidente estadounidense Jimmy Carter.

· 1981: Israel se retira de la península del Sinaí pero inicia la invasión de Líbano, que se mantendrá en toda su crudeza hasta que la OLP abandona su sede beirutí, dos años después.

· 1986: En un clima de progresivas relaciones árabes con Israel, Yasser Arafat renuncia a un principio básico de la OLP como era negar la legitimidad histórica al Estado de Israel. El líder palestino reconoce el derecho a existir de Israel, aunque le reclama la salida de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, al igual que de Jerusalén.

· 1987: Coincidiendo con un cuestionamiento progresivo del liderazgo palestino, la población de los territorios ocupados desencadena la primera revolución de las piedras o Intifada

· 1988: El Consejo Nacional Palestino, especie de Parlamento en el exilio, proclama el Estado Independiente de Palestina con Yasser Arafat como presidente.

· 1990: Una coalición internacional, encabezada por EEUU, y apoyada además de por Gran Bretaña y Estado francés, o países amigos de la región, responde a la entrada de las tropas de Irak en el emirato de Kuwait. El objeto real del conflicto será revertir las alianzas en la región y establecer un control efectivo sobre los recursos petrolíferos. El rechazo expreso de Arafat a la agresión contra Irak le llevará a perder respaldo de los aliados occidentales, factor éste que influirá negativamente para Palestina en las futuras negociaciones con Israel.

· 1991: Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio en Madrid, que dará paso a negociaciones bilaterales entre árabes e israelíes.

· 1993: Firma de los acuerdos de Oslo. En un momento que analistas árabes definieron como un "período de derrota árabe", en razón de la todavía cercana campaña militar contra Irak, que dividió a los países árabes, Yasser Arafat sella en Oslo con Isaac Rabin la que se completará luego con la Declaración de Principios en Washington. En ella, Arafat reconoce el Estado de Israel, el Estado judío, por contra, secunda exclusivamente un plan de autonomía limitada para Gaza y Cisjordania y logra postergar a futuras negociaciones el estatus de Jerusalén.

· 1994: Isaac Rabin y Hussein de Jordania ponen fin a 46 años de estado de guerra entre los dos países.

· 1995: Cumbre de El Cairo en la que participaron el presidente egipcio, Hosni Mubarak y el rey Hussein de Jordania, además de Yasser Arafat y Hosni Mubarak. El objeto de la reunión era avanzar desde el acuerdo "Gaza y Jericó primero" para extender la autonomía palestina a toda Cisjordania. En un momento clave para el proceso palestino-israelí, un ultraortodoxo mata al primer ministro Rabin, el 4 de noviembre, meses antes, en febrero en Hebron, decenas de palestinos murieron en un ataque de otro extremista judío contra una mezquita.
o 1996: Arafat gana las elecciones celebradas en la zona de control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el derechista Benjamín Netanyahu, del bloque Likud, muy crítico con el proceso de Oslo, derrota al laborista Simon Peres.

· 1997: Netanyahu y Arafat acuerdan la retirada de la ciudad de Hebron del Ejército israelí.

· 1998: Cumbre de paz en Wye (EE UU) entre Arafat, Netanyahu y Clinton. Israel se compromete de nuevo a un repliegue parcial de Cisjordania (12% del territorio) que, sin embargo, condicionará a que Arafat frene las acciones armadas, fundamentalmente de organizaciones islamistas, contra Israel. En 2000, se suscribirán nuevos acuerdo para la continuación de la retirada israelí (de un 5% de Cisjordania, en la segunda fase y de un 6% en la tercera).

· 2000: Al estancamiento del plan de paz, por la no materialización de los acuerdos de repliegue y por el bloqueo de los territorios ocupados tras cada atentado, se suma la negativa de Israel a abordar la negociación sobre el futuro estatus de Jerusalén. En setiembre, estalla la segunda Intifada contra el Ejército de Israel. En un clima de progresiva tensión, se celebran elecciones anticipadas en Israel, en las que se impuso el derechista Ariel Sharon.

· 2001: El mandato de Sharon se tradujo en una ruptura efectiva de los Acuerdos de Oslo. Arafat intentó satisfacer las exigencias de seguridad de Israel incrementando la represión sobre las organizaciones islamistas. Sin embargo, a crítica situación social (40% de desempleo) daba nuevos bríos a una Intifada que parece escapársele de las manos a un Arafat que tras diez años de negociaciones no ha logrado que se vean cumplidas las aspiraciones de los palestinos de constituir su propio estado.

· 2002: Sharon alimenta la escalada de tensión en Palestina con la frase de que "Israel no ha perdido ninguna guerra y tampoco perderá ésta". Sharon respondía en, marzo, a los atentados con la ocupación de los territorios ocupados y un cerco en toda regla a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Información directa del proceso palestino. Nuevos enlaces.

· www2.alternativenews.org ( The Alternative Information Center)
· www.pcbs.org (Palestinan Central Bureau of Stadistics)
· www.addameer.org (asociación de familiares de presos palestinos)
· electronicIntifada.net (noticias de resistencia palestina)
· www.nodo50.org/csca/ (Comité Solidaridad Causa Arabe)
· www.pflp-pal.org (Frente de Liberación Nacional de Palestina)
· www.palestine-net.com (información general y campaña de solidaridad)
· www.gush-shalom.org (bloque pacifista israelí)
Re: Destrucció a Gaza
18 mai 2004
Traducció al català:

1.100 palestins es queden sense casa a Gaza en 10 dies de destrucció.

GAZA, 10 de Maig (UNRWA) -- En un dels més intensos periodes de destrucció des del començament de la intifada, l'exèrcit israelià ha ensorrat, o fet malbé de manera irreversible, 131 edificis residencials a la franja de Gaza els darrers 10 dies. Les demolicions han provocat 1.100 noves persones sense llar, d'acord amb les dades publicades avui per l'Agència de les Nacions Unides pels refugiats palestins (UNRWA).

La destrucció en els 10 primers dies de Maig eleva el nombre total de gent que ha perdut casa seva a la franja de Gaza en 17.594.

La majoria de les demolicions aquest mes han tingut lloc a Rafah, al sud de la franja de Gaza, on 11.215 persones s'han quedat sense casa des del començament de l'actual disputa, i a la regió de la carretera de Kissufim, on un atac palestí el 2 de maig va deixar una mare israeliana i els seus quatre fills morts.

Peter Hansen, comissionat general de UNRWA, ha dit que la UNRWA condemna sense reserves els assassinats del 2 de maig, com també l'assassinat de palestins innocents i els seus fills, i que les lleis internacionals simplement prohibeixen els càstigs col.lectius. La inmensa majoria dels més de 17.000 palestins que han perdut casa seva a Gaza des del començament de la intifada han estat culpables de no res, tret de viure en el lloc equivocat i en el moment equivocat.

La UNRWA, el més gran projecte humanitari al territori palestí ocupat, porta temps proveint aigua, menjar, mantes i assistència econòmica. Amb fons provinents de donants, ha construit nous refugis en llocs segurs per centenars de famílies sense casa, però els recursos de l'agència són incapaços de fer front a la creixent crisi humanitària de la gent sense refugi.

>
Sindicat Terrassa