Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Mateu Morral (1880-1906)
18 mai 2004
Mateo Morral nació en Sabadell província de Barcelona en el 1880. El 31 de mayo de 1906 Alfonso XIII contraía matrimonio con Victoria E. de Batterberg. Cuando la comitiva real se disponía a salir de la calle Mayor, desde el número 88, un hombre arroja un artefacto explosivo en un ramo de flores. La pareja real resulta ilesa pero la explosión provoca una masacre alrededor de la carroza.

El rey declaraba: Vi que las lises y las rosas del traje de novia de la reina estaban manchados de sangre. Había salido ilesa, pero varios de nuestros guardias fueron lanzados de sus cabalgaduras descuartizados.

El autor Mateo Morral, anarquista de 26 años, consiguió huir de la pensión desde donde lanzó la bomba y donde dio sus verdaderos datos. Se dirigió a la redacción del Diario el Motín, donde preguntó por el director quien con ayuda de unos amigos consiguió sacarlo de Madrid.

Durante el proceso no pudo demostrarse relación alguna anterior entre ellos, solo que el periodista sobre el atentado cntra Canovas escribió en su periódico que llegaba a considerar de más baja condició moral al delator que al asesino.

Así llegó Mateo hasta Torrejón de Ardoz donde, hambriento, en una posada se detuvo. Los venteros asombrados por el aspecto que presentaba y por su mano vendada, datos que los periódicos facilitaban, avisaron a la Guardia Civil. No tardaron en presentarse tres agentes. Al pedirle uno de ellos que le acompañara, no opuso resistencia, pero al alejarse de la venta sacó un arma disparando contra el guardia y a continuación a sí mismo en el pecho.

No se consiguió vincular ningún sindicato ni organización anarquista con Morral, a pesar del gran número de detenidos y del grosor del sumario. La fiscalía intentó, por todos los medios, involucrar al pedagogo catalán Francisco Ferrer y Guardia, creador de la Escuela Moderna en la que Morral había sido bibliotecario. Éste, libertario emblemático de fama internacional -Man Ray exportó a EE.UU. su proyecto pedagógico-, sería cabeza de turco y, si en esta ocasión consiguió desligarse, fue fusilado a penas tres años después, acusado de incitación a la Semana Trágica, cosa que nunca se probó, provocando protestas en toda Europa, lo que hizo caer el gobierno de Maura.

_______________________________

MATEU MORRAL A LA BODA REIAL!!!!!!!

This work is in the public domain

Comentaris

unes samarretes ferien...?
18 mai 2004
mateo.jpg
jo tambe soc mateu morral
o
mateu morral a la boda reial
Re: Mateu Morral (1880-1906)
19 mai 2004
A para cada boda real, un Mateo Morral!!
Re: Mateu Morral (1880-1906)
19 mai 2004
unes flors amb sorpresa...
Sindicato Sindicat