Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Ofrecieron 20 millones de dólares a paramilitares por contingente para Venezuela
18 mai 2004
Ofrecieron $20 millones de dólares a paramilitares por contingente para Venezuela
por Tamoa Calzadilla y Jorge Chávez Monday May 17, 2004 at 11:59 AM


Testigo vió en Medellín cómo ofrecían el encargo. Unas 40 horas de conversaciones privadas pueden ser clave en las investigaciones sobre la presencia d eparamilitares colombianos en Venezuela.

En un centro de cobro en Medellín (Colombia) se hizo popular que los paramilitares que allí reciben el pago de vacunas, demás extorsiones y contrabando, ofrecían 20 millones de dólares para traer a un contingente de mercenarios a cumplir tareas en Venezuela.

Un testigo contó a las autoridades colombianas el hecho, a resguardo de su identificación, y el dato fue dado a conocer a Ãltimas Noticias por el senador neogranadino Gustavo Petro, del Polo Democrático Independiente.

Según el testigo, el grupo que pensaban organizar era de 400 hombres, que vendrían a asesinar por dinero. Por eso, el congresista del vecino país, sospecha que el grupo que incursionó en Venezuela, detenido el pasado domingo, puede corresponder a estos âreclutasâ? de los paracos, la mayoría de ellos reservistas de su ejército, según verificaron oficialmente.

Pero esa no es la única razón que tiene para creer eso. Petro comentó que en Colombia aún no se ha hecho pública una información que será clave en las investigaciones que se lle van a cabo en Venezuela: "hace dos meses se realizaron grabaciones telefónicas (ordenadas por un juez que investigaba a una fiscal en Cúcuta) a paramilitares apostados en esa región (correspondiente al Norte de Santander) en las que los irregulares hablan del traslado de hombres combatientes para Venezuela "que van a estar resguardados por un tiempo, en cautiverio".

El congresista asegura que la policía registró 40 horas de conversación, cuyo contenido arrojó que la directora regional de Fiscalía en Norte de Santander, Ana María Flores, estaba implicada en colaboración con las labores irregulares de los paramilitares en la región.

Otras fuentes comentaron que la mujer llevaba ocho años jugando el doble papel y que su secretaria, Magaly, también está implicada.

El escándalo reventó hace aproximadamente dos meses y Flores escapó hace unos días.

Hoy su paradero es desconocido.

Petro, militante de un partido de izquierda, comentó además que según las investigaciones a las que les hace seguimiento hace años y las grabaciones aportadas por la policía, los irregulares mantienen un contacto clave dentro de Pdvsa, que les facilita el contrabando de gasolina. Negocio del cual se apoderaron hace un tiempo, a juicio de Petro.

"Tenemos indicios de que están pasando paramilitares al otro lado y de que hay miles en la zona limítrofe esperando. Tienen deseos de ser contratados allí, porque ellos pasan sólo cuando son contratados por alguien. La gente piensa que los paramilitares son de ultraderecha, pero eso es una mentira, ellos actúan por plata. Cuando entran a territorio venezolano lo hacen por muchos millones".

A qué vienen. Entre las labores que a juicio de Petro realizan estos irregulares, está la de "prestar ayuda a alguien para resguardar su hacienda, asesinar a alguien por encargo o construir rutas de exportación de estupefacientes. De eso viven".

Y del secuestro "¿no recuerdan quién secuestró a Richard Boulton? Está consciente de que el panorama político venezolano empuja a ciertos actores políticos a negar la existencia de estos grupos; de que la oposición mantiene serias sospechas de una cortina de humo para empañar el revocatorio y tapar escándalos, y también de que el Gobierno arremetió contra líderes antichavistas aún sin tener mayores pruebas, pero asegura que al menos en esas largas horas de grabación telefónica no salió a la luz ningún nombre, el contacto en Venezuela, "ya lo habríamos dicho".

Sin embargo sí sostiene que sus investigaciones arrojan que existe un proceso de "acoplamiento paramilitar en la frontera colombo-venezolana, iniciado en el año 99", que ha tenido cuatro momentos.

Un monstruo que se escapó de las manos de Colombia

A mediados de los años 70 surgió en Colombia lo que se podría identificar como el embrión de los grupos paramilitares.

Este grupo se autodenominó âMuerte a Secuestradoresâ? (MAS), organización que se encargó de asesinar a más de 4 mil militantes de la âUnión Patrióticaâ?, organización política de izquierda y a tres candidatos presidenciales en menos de dos meses.

Con el paso del tiempo, devinieron en las famosas Cooperativas âConvivirâ?, que tuvieron su base de desarrollo en el departamento de Antioquia, cuyo gobernador de entonces y actual presidente de Colombia, Ã?lvaro Uribe, las legalizó.

Posteriormente, surgieron las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), formadas, dirigidas y financiadas por terratenientes para la protección de sus fincas y para evitar los secuestros de la guerrilla.

Carlos Castaño, cuyo padre fue asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), se convirtió en el jefe de este grupo paramilitar cuya estela de crímenes, masacres y genocidios contra indefensos colombianos, llevó a que Estados Unidos los considerara dentro de su lista de âterroristasâ?.

Castaño, quien hace algunas semanas desapareció del escenario político en extrañas circunstancias, es el responsable de miles de asesinatos cometidos por su organización, en contra de dirigentes sindicales, obreros, campesinos, políticos, alcaldes, estudiantes, etc, por el simple hecho de ser progresistas o de izquierda.

Este líder de los âParasâ? le dijo al filósofo francés Bernard Henry-Levy, en una entrevista publicada en la revista Semana y Le Monde de Francia, que no cometen atentados ciegos:

â¡Jamás! siempre hay una razón. Los sindicalistas, por ejemplo, le impiden trabajar a la gente. Por eso los matamosâ?.

Se han adueñado de millares de hectáreas de las mejores tierras y, con sus masacres indiscriminadas, han provocado el desplazamiento de más de dos millones de colombianos.

Castaño siempre ha dicho que no quiere justificar sus crímenes, pero que âel país lo va a apreciar más adelanteâ?.

También aceptó que los primeros paramilitares se entrenaron en algunos cuarteles y que en la actualidad realizan operativos contra la guerrilla de manera conjunta.

Luego de la atomización de los grupos paramilitares, producto de su lucha interna por el control del narcotráfico, surgieron nuevos liderazgos como el de Salvatore Mancuso, quien ante la ausencia de Castaño, asumió el liderazgo de las AUC.

Este personaje, luego del triunfo del presidente Uribe, se apuró a decir públicamente que âel 35% de los congresistas son paramilitaresâ?.

El gobierno de EEUU ha solicitado al de Colombia la extradición de ambos personajes por tráfico de drogas.

âLOS MATAMOS CON MOTOSIERRAâ?

âMe llamo Adolfo, soy de la costa de Sincelejo y fui reclutado por los paramilitares para trabajar en el Bloque Central en el departamento de Bolívar.

Fui reclutado por unos âmanesâ porque soy reservista, me ofrecieron dinero y acepté. Si después me negaba a ir, putas que uno se muere, hermano.

Vi muchos menores de 15 años, quizás unos 700. La disciplina es muy bárbara y dura, si bebes sin permiso te amarran a un palo varios días o te matan. Pero si te duermes en una guardia de centinela, y te encuentra el comandante, que no es una madre, entonces ese âmanâ agarra un cuchillo y delante de todos te agarra de la cabeza y te corta el cuello de un sólo tirón.

Cuando matamos a una persona a tiros es un privilegio, luego tenemos que mocharle la cabeza. Luego le mochamos las manos, el brazo, las piernas los pies, todo se les mocha.

A los guerrilleros luego de torturarlos sacándoles las uñas, quemándoles la cara con ácido muriático, los matamos pero con una motosierra.

Se les amarran ambas manos y con la motosierra prrrrr... les cortamos a pedacitos, pero cuando están vivos. También los quemamos con candela fuego, llamas. O sea, un guerrillero no puede quedar por nada del mundo vivoâ?. [ Tomado de la página http://www.hrw.org/campaigns/colombia/childsoldiers/adolfo_auc_es.htm ]


Ãltimas Noticias
Copyright © 2000. Cadena Capriles C.

www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=68869&Sec=%205
Mira també:
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12976.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ofrecieron 20 millones de dólares a paramilitares por contingente para Venezuela
18 mai 2004
Alguns links:

URGENTE: PAREMOS LA CONTRA-REVOLUCIÃN
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12759.php

Reservistas colombianos detenidos en Venezuela participarían en sublevación armada oposito
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12729.php

Colombia-Venezuela: ¿QUIÃN INVADE A QUIEN?
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12777.php

El Plan Patriota 2 y la invasión paramilitar a Venezuela
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12782.php

Los Orcos en la batalla
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12739.php

Fotos de los paramilitares detenidos en Venezuela
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12743.php

Gobierno colombiano acuerda zona para paramilitares
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12920.php

Venezuela: concentración contra el paramilitarismo ante Consulado de Colombia
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12931.php

Bogotá y Miami en la invasión a Venezuela
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12929.php

Venezuela: así era el plan paramilitar
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12919.php

Rechazar el complot contra Venezuela
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12887.php

â?Se está preparando una guerra contra Venezuelaâ?
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12854.php
Sindicat Terrassa