Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : guerra
13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
17 mai 2004
Continúan las secuelas del 13 de marzo en Zaragoza. Un político aragonés roza la velocidad del sonido para figurar como el primero de los autoinculpados de haber participado en las manifestaciones. Más de 30 personas han sido denunciadas por delito electoral. La cúpula de IU se adelanta y les saca una cabeza de ventaja: la de Adolfo Barrena.
barrena.jpg
AGENCIAS.- Habiéndose iniciado las declaraciones ante la policía de algunos manifestantes de la noche preelectoral del 13-M en Zaragoza, hemos tenido conocimiento de otro suceso lamentable. Ha sido protagonizado por Adolfo Barrena, que mantiene el cargo temporal de Primer Coordinador de Estrategias Políticas - Sección de Oportunidades Excelentes (PCEPSOE) de Izquierda Unida, desde que en mayo de 2.002 fuera nombrado por la Junta General de Comisarios Políticos para tal honor.

El domingo 16 de mayo a las 7 de la tarde, en el Juzgado de Guardia, estaba convocada una concentración para iniciar publicamente la campaña de auto-inculpaciones. Se trataba de mostrar solidaridad con las personas citadas a declarar por las movilizaciones del 13-M, firmando un escrito en el que se expresa la propia participación en las protestas. Adolfo Barrena, más conocido en su pueblo como "el Cagaprisas", no podía esperar, y se presentó para firmar su auto-inculpación una hora antes de la hora convenida acompañado de todo un sequito de fotógrafos, cámaras y periodistas. El homo politicus daba esquinazo al pueblo llano y lograba así acaparar para su ilustre persona el protagonismo que correspondía a la ciudadanía zaragozana. Como consecuencia de la hábil y generosa intervención de Barrena, antes de que comenzase la concentración prevista y para sorpresa de los concentrados, todos los periodistas se habían esfumado.

A la mañana siguiente, la prensa local, como era de esperar, se hacia eco de las declaraciones del fino estratega, que tan gentilmente puso voz a los sin voz. Entre otras perlas destacaban frases como "a quien madruga Dios le ayuda" y "el que ríe primero ríe mejor". Otra afortunada declaración fue "el que venga detrás que arree". Una nueva hazaña de Izquierda Unida se había consumado.

Una biografía marcada por la prisa

No es casualidad la premura del político zaragozano en este caso. Tal característica le ha acompañado a lo largo de toda su vida. Su nacimiento fue un parto prematuro según han confirmado fuentes médicas. De familia poco religiosa, en el colegio se saltaba la clase de Ética para ser el primero de la fila del comedor. No podía perdonar un buen plato de natillas, arroz con leche... o el mejor trozo del pastel.

A pesar de su falta de vocación, quiso ser el primero en comulgar, luciendo un elegante uniforme de gala de capitan de marina del Kurst, con bordado de estrellas rojas.

En su adolescencia se ganó prontamente el aprecio de las chicas del barrio que lo llamaban cariñosamente "el Rapidillo".

Cuando le llegó el momento de cumplir el Servicio Militar eligió el destino de Canarias, para así ingresar una hora antes que el resto de su quinta. En el día de Jura de Bandera destacó por su paso ligero no exento de marcialidad, hasta el punto de que mientras sus compañeros se calzaban los gallumbos caquis, él ya desfilaba en solitario por el patio de armas, lanzando besos al asta desnuda de la enseña rojigualda.

Entre sus aficiones destacan la Fórmula 1 y el concurso televisivo "El tiempo es oro". También la gastronomía ocupa un lugar destacado en su vida cotidiana, mostrando un especial apego por los establecimientos de comida rápida.

Las víctimas responden

La asociación no gubernamental "La Prisa Mata", Tortugas Sin Fronteras de Aragón, y entidades de las comunidades vecinas como el sindicato amarillista catalán "Poc a poc" han manifestado su crítica a la actitud de Barrena. En el plano internacional, ATTAC (Asociación para la Templanza, la Tranquilidad, el Aletargamiento y la Calma) denunció la oportunista maniobra del político. "Va demasiado rápido", afirmaron.

Por su parte, Carlos Caracoles, de la Asociación de Victimas de la Manipulación de Izquierda Unida aseguró que no es la primera vez que representantes de este partido juegan a ser los adelantados de la clase. "Ya en los tiempos de las manifestaciones contra la guerra, la cúpula de Izquierda Unida se desmarcaba de la sociedad civil para tomar la cabecera de las pancartas en compañía de aventajados líderes del PSOE".

Una persona que prefiere permanecer en el anonimato desvelaba recientemente con voz pausada que cuando Zapatero anunció el incremento de la presencia militar española en Afganistán, Barrena manifestó "pues si hace falta ir, yo el primero".

Incluso jóvenes militantes de Izquierda Unida reprocharon al político el desplante del domingo. "La provisionalidad de su cargo no le exime de responsabilidad", afirmaron. "En el próximo congreso los últimos serán los primeros" dijeron por su parte representantes del ala cristiana de la coalición.

Desde estas organizaciones se hace un llamamiento a mostrar la firme repulsa por la actitud antidemocrática y propia de otros tiempos del susodicho señor Barrena. Para ello proponen enviar correos a la dirección iu.aragon ARROBA izquierda-unida.es y a su fax: 976 201473 con el texto "No por mucho madrugar amanece más temprano. Señor Barrena póngase el reloj en hora."

Desde los medios de comunicación permanecemos a la espera de que se resuelva la demanda por derechos de imagen interpuesta contra Barrena por el grupo PRISA.

ÚLTIMA HORA: Podría suceder que antes de que la presente noticia salga a la luz, el señor Barrena se haya apresurado a emitir un comunicado de contrarreplíca. Su único comentario ante la inminente publicación de este artículo fue un escueto "envidia cochina".
Mira també:
http://www.iuaragon.org/sugerencias/sugerencias.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
17 mai 2004
Zaragoza Zaragoza,
el que no se jode goza.
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
Por si no queda bastante claro arriba, decir que IU, como de costumbre, intenta fagocitar nuevamente un movimiento ciudadano. Se da la circunstancia, además, que esto se gestó en plan asambleario y que se invitó a la gente de IU como a cualquier afectado más para ver qué se hacía. En dicha reunión, el sábado, no se pudo conseguir la presencia más que de una docena de los casi 40 denunciados, entre los que se encontraban 3 militantes de IU. El lunes, IU hacía público que "11 de los 30 denunciados" eran militantes de IU, lo que como poco es aventurado de decir, ya que ni el mismo partiducho sabía quienes habían sido exactamente los denunciados.

El caso es que IU vuelva de nuevo a la caarga. No le basta la continúa pérdida de votos que sufre aquí, en gran parte por actuaciones como esta, que ya haan conseguido, por ajemplo, aniquilar, en alianza estrecha con el PSOE, la en otros tiempos combativa Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, de donde fueron purgados militantes independientes y empleados comprometidos por la nueva dirección perteneciente al núcleo duro del PCE.

A seguir así, maños, que luego a la hora de votar, el que quiere, se inclina por Chunta, que no deja de ser otro partiducho con los mismos intereses, pero prescinde de este tipo de comportamientos rastreros y miserables.

P.D. La explicación del mendrugo de la barba que aparece arriba para acudir antes de tiempo al juzgado es que "no quería restar protagonismo al movimiento ciuadadano". Por eso acudió con la prensa, claro.
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
Cada dia que passa són més hipòcrites, que es fusionin amb el PSOE ja, abans de desapareixer de l'escena per patètics.

Ni ecologistes, ni d'esquerres, descaradament hipòcrites.
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
Mirar compañeros si eso es lo que pensais sois muy libres pero no por ello inteligentes. Como de constumbre estais dispuestos a dedicar mas esfuerzos a pelear entre nosotros que a denunciar los acontecimientos del 13M. Yo soy un afectado, soy militante de IU y creo que es obligación de mi organización actuar en defensa de nuestros derechos junto al del resto de compañeros. De lo contrario nos acusariais de no hacer nada de vendidos, de cobardes. Y como afectado y activista de IU y de los movimientos sociales creo que IU esta haciendo todo lo que esta en su mano por denunciar la identificación de los compañeros y la persecución política. Las guerras de siglas no interesan a nadie y solo vosotros siempre le dais tanta importancia a los medios. Y ojo que Barrena e IU se pueden equivocar, pero creo que esta vez estan demostrando estar a la altura.
¿Por cierto por que no empleas tanto cinismo con los reponsables del proceso? Con estas tonterias perdeis respeto.
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
Mirar compañeros si eso es lo que pensais sois muy libres pero no por ello inteligentes. Como de constumbre estais dispuestos a dedicar mas esfuerzos a pelear entre nosotros que a denunciar los acontecimientos del 13M. Yo soy un afectado, soy militante de IU y creo que es obligación de mi organización actuar en defensa de nuestros derechos junto al del resto de compañeros. De lo contrario nos acusariais de no hacer nada de vendidos, de cobardes. Y como afectado y activista de IU y de los movimientos sociales creo que IU esta haciendo todo lo que esta en su mano por denunciar la identificación de los compañeros y la persecución política. Las guerras de siglas no interesan a nadie y solo vosotros siempre le dais tanta importancia a los medios. Y ojo que Barrena e IU se pueden equivocar, pero creo que esta vez estan demostrando estar a la altura.
¿Por cierto por que no empleas tanto cinismo con los reponsables del proceso? Con estas tonterias perdeis respeto.
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
Yo también soy afectado y no soy de IU.
Lo patético es que los de IU funcionéis por vuestra cuenta pasando de los demás.
El mismo Barrena confiesa que acudió a los juzgados media hora antes "para no restar protagonismo al movimiento ciudadano".
¿Para que citó a los periodistas a las seis y media si la cita y el comunicado que se mandó a la prensa indicaban que era a las siete? ¿Se lo habéis preguntado a vuestro líder?
Antes de meter candela a la gente que denuncia, mira a ver si hacéis un poco de autocrítica, que no os vendría mal, porque luego os quejáis de que la gente os coje manía y no os vota (por cierto, que de paso les podíais preguntar por lo que pasó con la Federación de Barrios y porque pusieron a casi todo el personal de patitas en la calle cuando se hicieron con el control del tema).
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
Y duro y dale. Primero la candela la han metido otros y tu mismo. Primero ni lo de la FABZ ni lo de UTRILLAS pinta aqui mucho :). Si quieres debatir sobre la FABZ o lo mal que lo hace CHA en el Ayuntamiento de Belloch. Abre en un foro un post sobre el tema. A mi no me importa mucho en estos momentos, ni tiene nada que ver conmigo, ni con este asunto. Ojo que no desprecio el debate, pero ahora es prioritario este asunto.
Y lo dicho a luchar contra el enemigo común. Pero dejemos las tonterias.
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
No, si yo ya quiero discutir de esto, ya. Y sigo insistiendo:

¿Pero le habéis preguntado a Barrena lo del adelanto? ¿No íbamos todos a una a las siete? ¿Es que va el tío con la hora centroeuropea?
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
En primer lugar, decir que el articulo me parece muy divertido, a la par que real.

Yo tambien soy afectado por las citaciones del 13 de Marzo, me sorprendió enormemente la noticia de que Barrena se presentase una hora antes. ¿No pudo esperar a los demas?

No obstante, parece que no aprendemos, en todos los foros que compartimos siempre, repito siempre, hacen lo mismo.

PD: ¿Cual es la dirección de la asociación de afectados por la manipulación de Izquierda Unida?
Re: 13-M: ''en Zaragoza, el que no corre, vuela''
18 mai 2004
el artículo es GENIAL

E Izquierda Unida NO APRENDE, es de una falta de tacto , de una falta de respeto alucinante llegar antes con la prensa alucinante. Así la gente no se siente apoyada sino UTILIZADA. Y encima hay que dar las gracias o qué?

Los políticos ESTAN AL SERVICIO DE LA GENTE y no para salir en la foto y sacar rentabilidad. Y ese tipo fuera DIGNO hubiera aparecido EN SEGUNDO PLANO. Es algo tan obvio que no me extraña que IU vaya de culo: no entienden nada, no entienden los movimientos sociales y allá donde aparece consigue hartar a todo el mundo y quedarse solos.
IU se pasa
18 mai 2004
Hola,
Yo también estoy acusado por el 13-M, no soy de IU aunque si votante suyo en varias ocasiones.

Quiero decir que da vergüenza ajena el comportamiento de dirigentes de IU en este y otros casos. El problema no es simplemente el adelanto del político en cuestión, sino que este tipo de actuación es sistemático. Por ejemplo se vio mucho cuando las manis contra la guerra del año pasado.

Evidentemente el comportamiento de estos políticos (Barrena, Lacasa, etc) no es generalizable al del resto de militantes de IU. Por eso justamente están ahí arriba.

¿Os dais cuenta de adónde voy, militantes de IU? Por desgracia, el tipo de sistema que tenéis favorece que quienes usan este tipo de artimañas "pisacabezas" son los que llegan más arriba en IU. Yo no sé cómo puede cambiarse esto, pero es un problema serio que causa:
a) Un montón de problemas a los movimientos sociales.
b) Dificulta enormemente la relación de IU con los movimientos sociales (la izquierda real), restándole posibilidad de crecimiento, tanto en calidad, como electoralmente.

Sería muy provechoso que las gentes que estáis en IU sin compartir esos métodods (me figuro que la mayoría) convocaseis actos o iniciativas en los que trabajar estos aspectos. Hay que sacar a los políticos de su torre de marfil.

Si no, acabaremos por gritar todos (también vosotros, estoy seguro) eso de "que se vayan todos, que no quede ni uno solo".

Ah, se me olvidaba: el artículo me ha parecido muy divertido.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more