Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Ordena Chávez reunir milicias contra "invasión"
16 mai 2004
El presidente venezolano dijo el domingo que había mandado a sus oficiales a organizar y entrenar militarmente a grupos de civiles para la "defensa nacional", una semana después de la detención de un centenar de presuntos paramilitares colombianos, quienes según él intentarían apoderarse de las reservas petroleras al servicio de la oposición y el gobierno estadounidense.
Caracas, Venezuela 19:33 horas
Domingo 16 de Mayo del 2004

El presidente venezolano dijo el domingo que había mandado a sus oficiales a organizar y entrenar militarmente a grupos de civiles para la "defensa nacional", una semana después de la detención de un centenar de presuntos paramilitares colombianos, quienes según él intentarían apoderarse de las reservas petroleras al servicio de la oposición y el gobierno estadounidense.

Chávez habló después de una marcha organizada por sus seguidores para protestar por la presencia de un centenar de presuntos paramilitares colombianos descubiertos hace una semana quienes, según Chávez, tenían órdenes de asesinarlo.

El mandatario, quien enfrenta un posible referendo este año, dijo que le había dado instrucciones a oficiales para que organizaran a los reservistas y para que hicieran una lista de "los hombres y mujeres en edad adulta que no sean reservistas pero que bien están en condiciones para de una manera distinta hacerse soldados sin tener que pasar por el cuartel, para que reciban entrenamiento militar, para que se organicen militarmente para la defensa de la patria".

Chávez no aclaró dónde pensaba reclutar a estos civiles ni en qué número.

Chávez dice que la oposición, con apoyo del gobierno norteamericano, está conspirando para sacarlo del poder. Tanto la oposición como Washington han negado estas versiones.

Chávez dijo que con los presuntos paramilitares pretendían sembrar el caos para luego "darle la bienvenida al viejo imperialismo que llegaría aquí, según sus planes, a dominar a Venezuela, a pacificar a Venezuela, y además, lo más importante para el imperialismo, asegurarse una de las reservas petroleras más grandes del planeta".

Venezuela, cuyo mayor comprador de petróleo es Estados Unidos, tiene las reservas de petróleo más grandes de Latinoamérica. Es la fuente del 15 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos.

Chávez dijo que miembros de la "oligarquía" o elite colombiana también estaban involucrados.

Desde que fueron descubiertos los presuntos paramilitares colombianos el 9 de mayo, han sido detenidos 102 civiles, según Chávez, a quienes se acusa de montar un operativo paramilitar en el país. También han sido detenidos militares activos.

Chávez denunció esta semana que los paramilitares y sus líderes formaban parte de una "invasión pensada y planificada" que se organizaba desde Colombia y por parte de grupos anticastristas en Miami.

Chávez ha acusado públicamente a funcionarios del gobierno de George W. Bush de estar apoyando a grupos opositores quienes dicen conspiran para derrocarlo. El gobierno estadounidense ha rechazado estas versiones.

La amistad de Chávez con el líder cubano, Fidel Castro, ha sido criticada por Washington. Esta amistad, así como las críticas de Chávez a las políticas de libre mercado impulsadas por su mayor comprador de petróleo, Estados Unidos, han generado tensiones entre ambos países.

Chávez dijo que según investigaciones, entre los presuntos paramilitares detenidos había menores de edad. Agregó que los entregaría al gobierno colombiano, pero que primero les regalaría helado cubano enviado por Castro y que los invitaría a estudiar en una de las escuelas de su "revolución".

El presidente habló frente a decenas de miles de sus seguidores que marcharon por Caracas portando fotos del presunto abuso de soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes y carteles que decían: "Bush, saca tus garras de Venezuela".

El descubrimiento de los presuntos paramilitares ha acrecentado las tensiones en un país que aún espera las decisiones de dos salas del Tribunal Supremo de Justicia en pugna y del poder electoral sobre un referendo que podría revocar el mandato de Chávez a poco más de la mitad de su periodo presidencial.
Mira també:
http://www.tabascohoy.com.mx/th/nuevo/notas/notas.php?nid=51086

Copyright by the author. All rights reserved.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more