Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
BURUNDI: Un millón de personas excluidas de la atención sanitaria mas básica.
15 mai 2004
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional apoyan un sistema de recuperación de costes que equivale a negar totalmente la asistencia médica.
Un millón de burundeses no tiene acceso ni a la atención más básica de salud debido a la falta de dinero, y tres millones más están obligados a recurrir a medidas extremas para costearse la asistencia que necesitan – como por ejemplo endeudarse o vender sus pertenencias. Este es el resultado de un sistema de recuperación de costes apoyado no sólo por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, sino también por algunos países donantes

Desde febrero de 2002, casi cinco millones de burundeses, de una población total de 6,9 millones de personas, han tenido que sufragar los gastos de la asistencia médica que necesitan. El gobierno, que destina gran parte de su presupuesto a sus esfuerzos de guerra, sólo se hace responsable de pagar los salarios del personal sanitario y mantener las infraestructuras.

Este tipo de política condena a personas ya sumidas en la más absoluta pobreza a una situación todavía más precaria. Como muestra una encuesta realizada por MSF, un 99% de la población burundesa vive por debajo del umbral de la pobreza de 1 dólar americano al día y más de un 85% sobreviven con menos de 1 dólar americano a la semana.

“Dado el nivel de pobreza extrema en el que viven los burundeses, pedir a la población que financie su propio sistema de salud es equivalente a negarles totalmente la asistencia médica,� afirma Luc Nicolas, coordinador de las operaciones de MSF en Burundi.

Los resultados de la encuesta también muestran que la tasa de mortalidad, por encima del nivel de emergencia en todo el país, es particularmente alarmante en las zonas donde impera el sistema de recuperación de costes. Asimismo, en las zonas sujetas a este sistema, una simple consulta en un centro de salud es equivalente, como media, al jornal que gana un campesino en 12 días.

“Pedir a alguien que padece una enfermedad corriente, pero potencialmente mortal, que gaste esta cantidad de dinero por una consulta resulta simplemente escandaloso,� continúa Nicolas.

En cinco regiones del país, las ONG como MSF, con el apoyo del Ministerio de Salud, han desarrollado sistemas paralelos con el objetivo de reducir el coste de la asistencia primaria de salud.

“Es imprescindible subvencionar los servicios de salud para evitar la exclusión que se produce en la actualidad. MSF pide a todos los actores del sector sanitario y de la cooperación al desarrollo que garanticen la atención básica a esta pobre y vulnerable población,� concluye Nicolas.

En estas zonas, la tasa de mortalidad alcanza el 1,6/10.000/día, cuando el umbral de alerta indica que una emergencia se decreta cuando la tasa alcanza 1 fallecimiento/10.000/día. Los niños se ven especialmente afectados. En realidad, en niños menores de cinco años, la tasa de mortalidad se ha incrementado hasta llegar a 4,9/10.000/día dependiendo de la región, superando significativamente el umbral de 2/10.000/día.
Mira també:
http://www.msf.es

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more