Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Endesa inundó sin autorización un cementerio pehuenche
15 mai 2004
Chile , Endesa inundó sin autorización un cementerio pehuenche .
Las Comunidades de la zona del Alto Bío Bío y diversas organizaciones de ecologistas exigieron al Gobierno la necesidad de vaciar la represa de la Central Hidroeléctrica Ralco luego que la trasnacional Endesa decidiera inundar un cementerio Pehuenche sin autorización.

El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, señalo que no basta con reconocer el error sino que el gobierno debe intervenir para reparar la inundación del cementerio.

El cementerio guarda los restos de 56 personas de origen pehuenche, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares. Estas personas fueron sepultadas a mediados del siglo pasado, de acuerdo a documentos y resoluciones de la CONADI, Monumentos Nacionales y y las familias pehuenches.

Mientras tanto en la ciudad de Concepción en declaraciones vertidas a la prensa local, el ministro de Planificación (Mideplan), Andrés Palma, ratificó que el cementerio pehuenche de Quepuca Ralco, fue inundadó sin ningún tipo de autorización. El funcionario de gobierno expresó que es muy difícil prever "si el tema tiene arreglo y catalogó la situación como un acto que debe ser sancionado de alguna manera y Endesa debe realizar un aporte compensatorio por los daños producido".

De acuerdo a las declaraciones del personero de gobierno, éste agregó "que estas mitiga- ciones deben ser para el conjunto de las comunidades y no en términos individuales,porque la inundación del cementerio es algo que afecta a toda la comunidad pehuenche. Las sanciones deber ser determinadas por los Tribunales de Justicia, ya que el Estado no puede hacerse responsable de las decisiones de Endesa, quien fue la que realizó el llenado del embalse sin la autorización de los organismos competentes".

Ahora las declaraciones vertidas por el Secretario de Estado se contradicen con las opiniones realizadas hace algunas semanas por el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla, quien responsabilizó directamente a la Conadi de ésta situación.

Organismo como la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) , el Consejo de Monumentos Nacionales y la Conadi, tienen responsabilidad compartida según un acuerdo que estaba establecido previamente. Estas instituciones conocían de antemano las propuestas que había realizado Endesa, para buscar una solución adecuada al problema del cementerio. De lo que se deduce es que había algún grado de compromiso al respecto entre ambas partes, sin embargo, aún así, Endesa de todas manera resolvió el llenado con agua del lugar en donde se encontraba el cementerio pehuenche.-

http://www.rebelion.org/chile/040515ea.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Estos son los Patrocinadores del Forum de las Cultura?
15 mai 2004
caña al Forum!!!!!!!!!
Re: Endesa inundó sin autorización un cementerio pehuenche
15 mai 2004
Endesa; patrocinadora del fòrum de la sostenibilitat i del respecte a les cultures, etc:

És la quarta empresa europea en emissions
causants del canvi climàtic. Emet 73 millons de tonelades de CO2 a l'any, contaminació procedent de les seves centrals tèrmiques.

El 43% de l'electricitat que genera procedeix de
les tèrmiques de carbó, el 34% de les centrals nuclears, l'11% dels embassaments
i el 6% de les tèrmiques de fuel o gas.

Empresa criminal responsable de la destrucció de la vida dels ecosistemes de
l'alt Bío-Bío i del poble pehuenche-mapuche (Chile 2003).

Empresa constructora de la línia d'Alta Tensió de les Gavarres. Línia imposada
conjuntament amb la Generalitat que passa a pocs metres dels pobles i
masies (Llagostera, 2001).

Propietària i especuladora a Can Fuster, on ha forçat un pla especial per a construir un altre hotel de luxe, malgrat que l’associació de veïns reivindicava des de fa molt de temps que se’n fes un ús públic.

Endesa és, a més a més, una empresa especialitzada en “green marketing� que ven una imatge “verda� fraudulenta. començant per la farsa delirant de que un augment constant del consum elèctric sigui compatible amb la protecció del medi ambient.

També obtenen beneficis cobrant un 2,45% de sobrepreu “verd� a la factura elèctrica per l’energia obtinguda bàsicament de centrals hidroelèctriques (que no compleixen els criteris de qualitat ambiental) i de les quals el cost ja ha estat amortitzat.

www.ksalipebre.host.sk i www.llibreslluita.host.sk/info/biobio.html
Re: Endesa inundó sin autorización un cementerio pehuenche
15 mai 2004
www.mapuexpress.net/publicaciones/publicaciones3.htm

Este 19 de febrero se realizaron los últimos trámites legales que faltaban para dar luz verde al mega proyecto central hidroeléctrica Ralco de la transnacional española ENDESA y que inundará unas 3.500 hectáreas del territorio pewenche.

Cabe consignar, que la puesta en marcha de este mega proyecta ha sido en base a una serie de irregularidades y presiones administrativas y políticas y las implicaciones de una clara corrupción por parte de los responsables de ENDESA y la administración del gobierno chileno las que fueron constantes en el proceso de aprobación de esta central, ilícitos que quedaron impunes, sin embargo dieron como consecuencia actual, la condena en primera instancia a 10 años de cárcel en contra del dirigente Mapuche de Collipulli Víctor Ancalaf a quien se le aplicó la ley anti terrorista por supuestos atentados en contra de maquinarias de la empresa ENDESA.

De esta forma, las familias encabezadas por Rosa y Mercedes Huentao, Aurelia Marihuan y Berta Quintreman, luego de más de 10 años de oposición, realizaron en Santa Bárbara el último trámite de traspaso de sus tierras a Endesa, en la Octava Región, que incluye el traspaso de sus terrenos y como medida de compensación ENDESA - España traspasará 77 hectáreas a cada familia y la indemnización de $ 200.000.000 de pesos chilenos.

Por otra parte, ejecutivos de la empresa, han señalado que en estos momentos las obras se encuentran en un 96 % de avance de construcción de la central Ralco y los ánimos se preparan ya para el llenado, que comenzará el próximo mes de abril.

Justamente, en la presa, que en octubre pasado alcanzó su altura máxima de 155 metros se está trabajando en el denominado montaje de vigas del vertedero y en marzo se iniciará la instalación de las compuertas del mismo. Asimismo, la caverna de máquinas, que cuenta con dos turbinas de una capacidad de 285 megawatts cada una, se encuentra terminada y en ella se han hecho las pruebas en seco. En el túnel de aducción se están excavando los últimos metros de un total de 7,2 kilómetros.
Sindicato Sindicat