Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
II Inspección Ciudadana a la Base de la OTAN de Betera
15 mai 2004
un grupo de 30 inspectores han penetrado en la instalación militar de betera durante una hora y 30 min. finalmente han sido desalojados arrastrados y sufrirndo patadas parte de los inspectores.
nota_de_prensa_inspecció_2004.doc
nota de prensa inspecció 2004.doc (32,5 KiB)
nota de prensa

EL EQUIPO DE INSPECCIÓN CIVIL LOGRA INTRODUCIRSE EN LA BASE DE LA OTAN PERO GUARDIA CIVIL Y MILITARES IMPIDEN POR LA FUERZA QUE PENETREN EN LA ZONA DE M�XIMA SEGURIDAD.

Desobedeciendo explícitamente la prohibición que establece el Código Penal Militar, alrededor de 30 personas han conseguido introducirse a través de las alambradas del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera para participar en la II Inspección Ciudadana a esta base.

Poco antes del mediodía, una caravana de 12 coches (coches patrulla de la Guardia civil incluidos) partía de Bétera en dirección a las instalaciones homologadas por la Alianza Atlántica hace cerca de un año. A pesar de la vigilancia desplegada alrededor del cuartel, que incluía también un helicóptero y una unidad de los antidisturbios de la Guardia Civil, el equipo de inspección ha conseguido detenerse en el arcén de la carretera de Bétera a Olocau que limita por el Oeste el recinto militar. A unos 100 metros de los edificios de la base, los inspectores y las inspectoras civiles, vestidas con batas blancas, han empezado a pasar por debajo de los hilos de la alambrada. En poco más de dos minutos todo el equipo de inspección se encontraba en el interior, donde han sido advertidos por agentes de la Guardia Civil de la ilegalidad de lo que estaban. A su vez, los inspectores han informado a los agentes de la ilegitimidad de la instalación que iban a intentar inspeccionar, tras lo que han comenzado a andar paralelamente a las alambradas hacia el recinto de máxima seguridad de la base , es en esos momentos cuando agentes de la Guardia Civil pegan patadas a parte de los integrantes del grupo de inspección.

Mientras, la concentración de apoyo convocada en la puerta principal de la base que contaba con la presencia de varios centenares de personas, se ha desplazado hasta llegar a la altura del lugar donde se encontraba el equipo de inspección.

Una vez detenido el avance de los inspectores e inspectoras por los antidisturbios de la Guardia Civil, que han conseguido formar un cordón humano a su alrededor, el equipo ha decidido montar un campamento de inspección. Así, en pleno terreno militar, ha aparecido en pocos segundos una improvisada lona blanca sujeta con mástiles, cuerdas y piquetas, que ha servido, junto con unas sillas y mesas, para que el equipo de inspección pudiera reunirse para decidir cómo continuar la acción. Acto seguido se ha dividido en grupos de 3 ó 4 personas que han fotografiado y observado con prismáticos los edificios visibles y han intentado interrogar a los agentes sobre el armamento y funciones reales del cuartel, usando un cuestionario preparado previamente.





Finalmente, como forma de reclamar el cierre y devolución del terreno para usos sociales y ecológicos, los inspectores civiles han almorzado relajadamente al mismo tiempo que la gente que componía concentración de apoyo.
Así, tras una hora y media de ocupación del territorio militar y bloqueo por parte de las autoridades militares, los integrantes del grupo de inspección han compartido un té árabe, hasta que los agentes de la Guardia Civil previa identificación de los inspectores han realizado un agujero en la alambrada y han realizado el desalojo de la instalación militar arrastrando a los inspectores.
De esta forma se ha puesto punto final a la II Inspección Ciudadana de la base de la OTAN.

* * *
DECLARACIONES DEL EQUIPO DE LA II INSPECCIÓN CIUDADANA A LA BASE DE LA OTAN

·     Un año más, las autoridades militares no han colaborado con los inspectores civiles, y un año más tenemos que preguntarnos qué es lo que esconde esta base que no acepta la observación pública.

·     Para el equipo de inspección, se ha puesto una vez más de manifiesto «el secretismo, la opacidad, y la intoxicación de la opinión pública que caracteriza a los temas militares».

·     Lo que podemos confirmar por lo que hemos podido observar y la nuestra información previa es que se trata de una instalación que produce y almacena violencia, inseguridad y miedo, y que tiene capacidad para proyectarlas hacia cualquier lugar del mundo.

·     En efecto, noticias como que el cuartel ahora aspira a formar parte de la Fuerza Rápida de la OTAN para «luchar contra el terrorismo internacional» con operaciones como la de Iraq, o el informe de Amnistía Internacional que acusa a la Fuerza de la Alianza en Kosovo de favorecer las redes de prostitución y las mafias locales, acaban de confirmar que la base de Bétera es una instalación indeseable y peligrosa de una organización indeseable y peligrosa.

·     Así que, como no queremos formar parte de una guerra global en la que toda las poblaciones somos víctimas potenciales, exigimos el desmantelamiento de ésta y las demás instalaciones militares.

·     Mientras esto no se produzca haremos todo lo posible para obstaculizarlas y hacerlas completamente inoperativas.

·     No hemos podido realizar la misión de observación que pretendíamos, y por tanto volveremos el año que viene. Pero por ahora, nos vamos contentos porque al menos hemos entorpecido durante un buen rato el funcionamiento normal de una instalación de guerra.


campanya antibase - inspecció ciutadana
www.inspecciociutadana.com - inspecciociutadana@yahoo.- 618 207 258

This work is in the public domain

Comentaris

Re: II Inspección Ciudadana a la Base de la OTAN de Betera
16 mai 2004
Companys de la campanya: estaria bé que no publiquéssiu la vostra nota de premsa en format doc. Amb això esteu colaborant a l'extensió del monopoli que té Microsoft sobre les eines informàtiques i telemàtiques. Si no volem l'imperialisme de l'OTAN, tampoc volem l'imperialisme de les multinacionals, i menys d'una que aspira al control total de les eines bàsiques avui per difondre el coneixement i la comunicació.
Re: II Inspección Ciudadana a la Base de la OTAN de Betera
16 mai 2004
en el tema de la OTAN la mateixa merda és el PSOE que el PP. SOLANA CABRON

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more