Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: sexualitats : dones
Una brizna de SEXUALIDAD femenina arcaica
15 mai 2004
Francisca Martín-Cano Abreu reflexiona sobre la sexualidad femenina arcaica: promiscua y a elección femenina. La mujer buscaría el placer sexual, tanto a solas como con parejas masculinas o femeninas, cuando se le antoja
orgiaconbaston.JPG
Uno de los campos en los que corrobora la exactitud de la interpretación de Francisca Martín-Cano Abreu de la sexualidad de la mujer prehistórica (libre, promiscua y a elección femenina), es el estudio de los rituales sagrados arcaicos, celebrados exclusivamente por mujeres hasta bien entrada la época histórica.
En principio los rituales sagrados de las más arcaicas religiones mistéricas de todos los continentes se caracterizaban por ser exaltadores de la voluptuosidad y la impudicia femenina. Y con ellos conminaban a la Diosa, la Madre Naturaleza para que lloviera, o para que enviara los fenómenos que hacían madurar la cosecha, o les demandaban su protección en la sequía y en la enfermedad, o que les enviara el embarazo, o les exigían otros logros.
Los ritos consistíen en: Orgías (masturbación) y en ritos libertinos con animales (cunnilingus). Después con la evolución de las creencias y el politeísmo, las mujeres realizaban actos sexuales sagrados con varones. Y consistían en: hierogamias sacras y en promiscuidad ritual / festiva / sagrada o bacanales. Además las mujeres realizaban ritos religiosos con animales machos, verdaderos actos de bestialismo con carácter sagrado.
Las orgías se llevarían a cabo tanto con la mano como con esculturas fálicas. Martín-Cano se basa para afirmarlo en hallazgos arqueológicos que lo evidencian y en el hecho de que existen gran cantidad de símbolos fálicos (bastones) que fueron tallados desde el Paleolítico. Muchos de estos falos / dildos / consoladores eran llevados en cestas o ceñidos a la cadera por Falóforas en los Misterios históricos mientras danzaban en fiestas religiosas. Y lo más lógico es pensar que serían usadas en los rituales secretos posteriores, aunque por la “obscenidad� del rito gran parte de los historiadores prudentes y pudibundos no se hayan atrevido a explicitarlo.
Estos rituales con falos en época de la siembra se celebraban de forma similar en muchas regiones, según informan diferentes fuentes escritas desde hace al menos 4.000 años y se extendieron a todos los rincones del universo. Y han permanecido similares en festivales agrarios primitivos hasta hace poco, según se puede ver en foto africana (de hace unos 30 años). Ilustra a una Falófora en un rito agrícola celebrado en honor de la Diosa Maramba o de Mebeli, de la colonia Ubanghi-Chari (frente a Bazainville en el puesto militar de Mobaya Bubú Dagha, antiguo Congo Francés). Al lado mostramos cómo serían atados a la cadera los bastones paleolíticos con agujeros. Serían usados como falos en ceremoniales orgiásticos (de manera semejante a cómo lo llevaba la mujer primitiva hace unos 30 años, que evidencia que se conservó el ritual orgiástico 32.000 años).
Las orgías colectivas consistirían tanto en la automasturbación con los falos como la estimulación de los genitales entre compañeras. Esta sexualidad en grupo tendría una función aún más importante que la de esperar una respuesta mágica: estrechar los lazos entre mujeres cuando la vinculación horizontal era la fuente de su poder. Nuestra presunción se basa en el hecho de que entre hembras adultas de bonobas (cuya conducta sexual da idea de la de nuestras remotas antepasadas prehomínidas), el sexo es una estrategia para establecer fuertes vínculos y cohesión dentro del grupo y como eficaz lenitivo de conflictos. Gracias a la conducta homosexual entre hembras bonobas, y la consecuente fuerte unión entre ellas (especie en cuyas bandas las RELACIONES PRIVILEGIADAS SON ENTRE HEMBRAS, no entre machos como pasa entre los chimpancés) no se dejan intimidar por ningún macho y si alguno lo intenta todas se agrupan para ahuyentarlo. En la sociedad humana, mientras estuvo exclusivamente en manos femeninas los rituales de la religión sensual a la Diosa (durante los últimos 40.000 años de la Prehistoria antes de la Edad del Bronce), que alentaba la sexualidad femenina y el contacto orgiástico entre mujeres, no se dejaron avasallar por los varones. Entonces permanecían fuertemente unidas por las ventajas que les reportaba el poder presentar un frente unido en caso de necesitarlo.
Con la formación de la pareja varón-mujer y el alejamiento femenino de las funciones religiosas en la Edad del Bronce, las mujeres se separaron y perdieron los lazos que las unían con sus compañeras. Su aislamiento les hizo fracasar en la defensa de sus derechos y perdieron la posibilidad de unirse, establecer contactos orgiásticos y alianzas en el futuro para recuperar su antiguo ascendiente.
Mientras en las sociedades de transición (como la griega) se alentaron los contactos homosexuales entre varones, sobre todo la pederastia, lo que les permitió crear fuertes vínculos y les proporcionó la posibilidad de aliarse frente al poder femenino. Gracias a ello y a otros factores consiguieron vencer y reprimir la sexualidad femenina. Y las mujeres aisladas tuvieron que enfrentarse solas a las prohibiciones o leyes que a los intereses del dominio patriarcal interesaba, y dada su indefensión y soledad, les lograron imponer].
Martín-Cano amplía en http://es.geocities.com/martincanot/orgiaconbaston.htm

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Una brizna de SEXUALIDAD femenina arcaica
15 mai 2004
La de dalt sembla lesbiana. ¿?

La multisexualitat es tan antiga com la humanitat.
Re: Una brizna de SEXUALIDAD femenina arcaica
15 mai 2004
claro,claro.tesis apoyada desde una autor-a- que investiga sobre una sociedad donde no domina el macho, ergo la autora es lesbiana.si señor! eso es un pensamiento preclaro y lo demas ostias.
ademas no se trata de un alegato orgiastico, sino de como la gestion colectiva de la sexualidad,del deseo, es una forma de poder,y al contrario, todo poder necesita colonizar el cuerpo del otro con narraciones que decidan qué y qué no se puede practicar, qué placer es legitimo y cual no. y eso no es una nocion universal e inamovible, sino que sin duda ha ido variando a lo largo de los tiempos.
venga, a pasarlo bien!
Re: Una brizna de SEXUALIDAD femenina arcaica
15 mai 2004
EN RESUMEN

Yo lo que veo es que cuando las mujeres se unian en actos lésbicos los hombres tenian miedo de ellas y estaban dominados. Luego en la antigua grecia los hombres se "vengaron" haciendose homosexuales. Finalmente el hombre se junto con la mujer (como dios manda), primero en plan adan y eva y luego en plan patriarcal (por culpa del pecado de eva).

El patriarcado está contra la droga, contra los falos y contra toda forma de placer que no se obtenga a través de la acumulación de capital (agrario en un prioncipio, industrial luego), y por tanto las mujeres para ser respetadas solo pudieron ser 3 cosas en la sociedad patriarcal:
O esposas (sumisas) al marido
O virgenes santas
O putas -que con dinero todo se paga-
Re: Una brizna de SEXUALIDAD femenina arcaica
15 mai 2004
a mi em sembla un xic simplista tot plegat...

a més mireu q diuen d'aquesta senyora per ahí:

7. SAGAN, ARP Y LA 'FANTARQUEÓLOGA MATRIARCALISTA'.

Carl Sagan es “el fundador de la religión denominada Alternativa Racional a las Pseudociencias�. Lo ha defendido en varios foros de Internet un tal Miguel �lvarez, quien se presenta como físico y afirma que, en 'Cosmos', el divulgador científico siempre decía: “Antiguamente, cuando el hombre creía en Dios...�. �lvarez mantiene, además, que la escuela de seguidores del fundador de la Sociedad Planetaria (http://www.planetary.org) es “muy numerosa en España (sabido es que en la dictadura la distracción era la televisión)� y que el astrofísico estadounidense “no aparece en ningún tratado científico�. Todavía me estoy preguntando qué vinculación, además de la coincidencia ideológica en pro del escepticismo, tiene Sagan con ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, organización de la cual no fue fundador, aunque nos hubiera gustado. Ese primer error de �lvarez no es el único. La frase que atribuye a Sagan es inventada, 'Cosmos' se emitió en España en democracia -se estrenó en Estados Unidos en 1980- y el astrofísico hizo importantes contribuciones a la ciencia. ¿A qué viene, entonces, tanta tergiversación?, se preguntarán. La explicación es muy sencilla. El objetivo es atacar a la organización escéptica española, fin en el que �lvarez cuenta con la complicidad, entre otros, de Francisca Martín-Cano, practicante de la 'fantarqueología matriarcalista' y conocida en círculos arqueológicos por emprenderla a carpetazos con José María Bello Diéguez, director del Museo Arqueológico de La Coruña, cuando, en un congreso científico celebrado en Vigo en 1999, lamentó que la hubieran dejado disparatar desde la tribuna. Martín-Cano ha asumido como cierto lo dicho por �lvarez sobre Sagan y lo ha incluido en un delirante artículo titulado “Arqueología global para escépticos� (http://usuarios.lycos.es/martincano/arqueo.html). Entiendan el 'escépticos' del título en plan humorístico, por ser generosos, y, si tienen paciencia y neuronas de sobra, lean alguno de los otros textos de la 'fantarqueóloga matriarcalista'. Martín-Cano aporta una tontería de su cuño sobre ARP diciendo que existen en esa entidad dos facciones “enfrentadas�: la de los seguidores de Carl Sagan y la de los seguidores de Francisco J. Ayala. Demuestra con esa afirmación que sabe sobre ARP tanto como sobre la ciencia que tortura en su web.


http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1625&autor=7&tema=95
contrastar las informaciones
15 mai 2004
imprescindible. y la aportacion en comentarios d la gente q conoce sobre el tema, superbienvenida.

no podriais poner mas articulos sobre el tema?
cuanto hay sobre arqueologia-mujer?

aunque fuese cierto lo q cuentan sobre los matriarcados antiguos, no es la sociedad q a mi me gustaria. no tengo ganas d dominar a ningun hombre (como tampoco dejo q me dominen). pero siempre es interesante aprender del pasado. asi q si alguien tiene mas textos sobre este tema q crea q tienen fundamento, agradeceria q los publicaseis.
Re: Una brizna de SEXUALIDAD femenina arcaica
15 mai 2004
http://es.geocities.com/contraandrocentrismo/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more