Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: xarxa i llibertat
El Ministerio de Industria recibe 25.000 firmas contra las patentes de software
14 mai 2004
13 de mayo de 2004 ProInnova
El Ministerio de Industria recibe 25.000 firmas contra las patentes de software
[Nota informativa de Proinnova]

Esta tarde se ha realizado en el Ministerio de Industria la entrega de un listado de 25.000 firmantes contra las patentes de software. Esta lista consta de los firmantes espa�oles, entre los más de 320.000 que ha recogido la Petición de EuroLinux por una Europa libre de patentes de software.

Con motivo de esta entrega, los representantes de varias organizaciones (ProInnova, Hispalinux, Asociación de Técnicos en Informática, Comisiones Obreras, Asociación de Internautas) han sido recibidos por el Jefe de Gabinete del Ministro de Industria, ante el que han tenido la oportunidad de expresar su preocupación por el trámite de la propuesta de directiva sobre patentes de software en el Consejo Europeo.

Durante esta reunión el Jefe de Gabinete ha comentado la postura oficial del Ministerio al respecto y su preocupación por este tema.
Por un lado, ha resaltado que en este tema se tendrán en cuenta criterios políticos, y no sólo técnicos, y estos criterios estarán en la línea de lo realizado y apoyado en otras Administraciones. Más explícitamente ha hecho referencia a la coherencia con el programa electoral del PSOE (que incluye la atención a la neutralidad tecnológica y la promoción de tecnologías basadas en software libre) y con decisiones y declaraciones pasadas de cargos y administraciones socialistas. Entre éstas puede destacarse el apoyo del Grupo Socialista Español en el Parlamento Europeo a las enmiendas a la directiva para dejar el software fuera del ámbito de lo patentable, y las declaraciones de Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura, contra las patentes de software.

Sin embargo, no se ha transmitido un compromiso expreso y concreto, en espera de que la postura del Gobierno se manifieste los días 17 y 18 en la reunión del Consejo de Ministros de competitividad de la Unión Europea, que tiene este tema en su agenda.

En una valoración rápida después de la conversación, ProInnova acoge positivamente la actitud del Ministerio de tratar el tema, y referirse a posturas pasadas claramente favorables a la libertad de innovación y contrarias a las patentes de programación. Sin embargo, ProInnova también expresa su preocupación ante la falta de concreción de la postura expresada, y espera que el Gobierno Español defienda efectiva y enérgicamente la postura aprobada en el Parlamento Europeo en la reunión de los próximos 17 y 18.

Por otro lado, durante todo el día de hoy se han recibido numerosas adhesiones de organizaciones de todo tipo a la postura de ProInnova (y de FFII y EuroLinux a nivel europeo) sobre las patentes de software.
Entre ellas cabe destacar el apoyo de Izquierda Unida, que ha manifestado en nota de prensa, y las resoluciones de la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Universitat Jaume I. En Francia, un grupo de empresas de software (entre ellas la conocida Mandrakesoft, productora de la distribución de GNU/Linux Mandrake) han pedido a su gobierno que se oponga a la patentabilidad del software.

En otras ciudades (entre ellas Valencia, Vigo y Santiago) están convocadas diversas actividades que, como la de Madrid de esta tarde, forman parte de la campaña a nivel europeo que está coordinando FFII.
Con ella se pretende mostrar la preocupación ciudadana por el tema de las patentes de software y pedir a los gobiernos de los Estados miembros de la UE que apoyen la decisión adoptada al respecto por la institución que más directamente representa democráticamente a los europeos: el Parlamento Europeo, que el pasado septiembre enmendó la directiva sobre patentabilidad del software dejando de forma bastante efectiva los programas de ordenador fuera del ámbito de lo patentable.

Sin embargo, la presidencia de turno irlandesa de la UE está haciendo gestiones a todos los niveles para que se apruebe en el Consejo de Ministros Europeo una propuesta que es incluso más favorable a la patentabilidad del software que la original de la Comisión. En la actualidad está tratando de asegurarse una mayoría cualificada con la intención de que su propuesta sea aprobada sin discusión previa durante el ya mencionado Consejo de Ministros de la Competitividad del 17 y 18 de mayo.

ProInnova, FFII y otros grupos que están apoyando esta campaña confían aún en que los gobiernos europeos se den cuenta de lo que supone el borrador que se está debatiendo en el Consejo de la U.E., y lo rechacen, pidiendo a la Comisión que se acerque a la postura aprobada en el Parlamento Europeo. En particular, el gobierno de España tendrá la oportunidad de estrenarse en este tema en Europa defendiendo una postura que mantenga claramente Europa libre de patentes de software, con lo que eso supondría de positivo para nuestra competitividad, y para las iniciativas relacionadas con el software libre que está apoyando a varios niveles.

Referencias

* Entrega de firmas en Madrid
+ http://kwiki.ffii.org/index.cgi?DemoMadrid040513Es

* Votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de directiva
+ http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-028.html

* Declaraciones de Ibarra sobre las patentes de software
+ http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-030.html

* Acciones durante esta semana en Europa
+ http://kwiki.ffii.org/SwpDemo0405En

* Declaración contra las patentes de software de la Universitat Jaume I
+ http://www.uji.es/com/noticies/mpatenta.html

* Declaración contra las patentes de software de la Universitat Politècnica de Catalunya
+ http://pedro.larroy.com/tmp/upc

* Empresas francesas se declaran contra las patentes de software
+ http://fr.news.yahoo.com/040512/85/3spx4.html

* Actividades en Compostela
+ http://kwiki.ffii.org/index.cgi?DemoCompostela20040514

* Actividades en Valencia
+ http://kwiki.ffii.org/?DemoValencia040514Es

* Propuesta de la Presidencia Irlandesa
+ http://swpat.ffii.org/papers/europarl0309/cons0401/

* Análisis de la propuesta por la FFII
+ http://swpat.ffii.org/news/04/cons0129/

* Ejemplos de patentes de software que serían válidas
+ http://swpat.ffii.org/patents/samples/index.en.html

Sobre Proinnova

Proinnova es un grupo de interés de Hispalinux y de ATI, a favor de la libertad de innovación. Actualmente mantiene (entre otras) una campaña a favor de una Europa libre de patentes de programación (también llamadas patentes de software). Hispalinux es la mayor asociación de promoción del software libre en España, con más de 6.000 miembros. ATI (Asociación de Técnicos en Informática) es la mayor asociación de profesionales de la informática, con más de 5.000 asociados

Proinnova
http://proinnova.hispalinux.es

Notas informativas de Proinnova (incluida esta)
http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa

Hispalinux
http://www.hispalinux.es

ATI
http://www.ati.es

Contactos de ProInnova
mailto:jesus.gonzalez ARROBA hispalinux.es

mailto:jgb ARROBA ati.es
Mira també:
http://www.elmundo.es/navegante/2004/05/13/portada/1084477922.html

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more