Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: fòrum 2004
McNamara hablando de paz en el Forum
14 mai 2004
El Forum insisteix en demostrar fins a quin punt es burla dels seus propis (?) valors portant al diàleg "El Mon Avui" a Robert McNamara, un dels grans criminals de guerra d'aquest segle per "parlar de pau" (???)
El pasado 13 de mayo el Forum demostró una vez más hasta que punto está inflexiblemente decidido a burlarse de los valores que dice defender presentando a Robert McNamara en el diálogo "El Mundo hoy" para -cito textualmente a los trompeteros mediáticos del Fórum- "hablar de paz" (!).

El diálogo, que se saldó con otro espectacular fracaso de asistencia al congregar a 400 personas (incluyendo periodistas, invitados y comparsas) se convirtió en un monólogo en el que McNamara cuestionó la actuación del gobierno norteamericano actual en la destrucción causada en la insensata guerra contra Irak

La organización y sus trompeteros pasaron de puntillas sobre el curriculum de semejante personaje probablemente para no poner en evidencia hasta que punto su presencia en el Forum para "hablar de paz" constituye la enésima burla cruel a los valores que el evento dice defender:

McNamara inició su carrera político-militar en plena segunda guerra mundial (dato por supuesto no citado por los organizadores del Forum ni sus trompeteros), como planificador de los bombardeos terroristas sobre objetivos civiles japoneses en la oficina del general Curtis Le May .El fue, como se indica en el documental "Fog of War" premiado con el OScar este año una parte del mecanismo que planificó por ejemplo los bombardeos sobre Tokio en los que en una sola noche fueron masacradas 100.000 personas, y finalmente una de las que objetivamente puede considerarse de las más brutales matanzas de civiles del siglo: Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki que costaron la vida a 150.000 civiles en agosto de 1945 cuando la guerra ya estaba decidida.

Robert McNamara fué desde enero de 1961 a febrero de 1968 secretario de Defensa de los Estados Unidos. Durante su mandato fue por tanto el principal responsable de la escalada militar en Vietnam abandonando el cargo por una "crisis nerviosa" cuando la ofensiva militar norvietnamita de febrero de 1968 (ofensiva del Tet) evidenció que la estrategia norteamericana en la guerra estaba condenada al fracaso. Los medios de comunicación que siguen jaleando el Forum dieron una versión mucho más maquillada del hecho afirmando que Mcnamara dimitió por tener "dudas" sobre la estrategia de bombardeos indiscriminados que había llevado a cabo su gobierno, dando a entender implícitamente que el secretario de Defensa no tenía arte ni parte en semejante estrategia terrorista, como si estos bombardeos hubiesen sido poco menos que fenómenos meteorológicos de los que nadie podía asumir responsabilidades.

El balance de la guerra de Vietnam sobre la cual Mcnamara afirmó en el Fórum que "fue un error, no de intenciones o valores sino de juicio y capacidades" (en ningún caso una matanza sin sentido) fue:

Muertos norteamericanos 56.370

Heridos norteamericanos: 300.000

Muertos ejército survietnamita: 184.000

Muertos Vietcong y norvietnamitas: Unos 900.000

Muertos población civil vietnamita: Entre 250.000 y 430.000 (Datos del comité senatorial de Edward Kenneddy sobre los refugiados)

Heridos civiles: Unos 900.000

Muertos civiles fallecidos en Indochina durante la guerra (Incluyendo Laos y Camboya): Más de Un millón.

Para Robert Mcnamara este balance terrorifíco de una guerra de la que él fue uno de los principales responsables fue "un error de juicio y capacidad"...

Un dato adicional pero no baladí a añadir a los anteriores:

Sólo en 1972, las empresas contratistas de armas con el Pentágono, (una de las cuales hoy es patrocinadora del Forum y copartícipe de sus "valores") ganaron 10.000 millones de dólares sólo en repuestos para los aviones de la Fuerza Aérea.

McNamara además fue el principal responsable en 1967 de la creación de la denominada "Línea Mcnamara", un intento de crear una barrera que separase drásticamente los dos Vietnam y evitase la infiltración de Vietcongs. El coste de este muro de características similares a las que Sharon está construyendo en Cisjordania fue astronómico y sirvió únicamente para engordar las cuentas de resultados de contratistas civiles del Pentágono, naturalmente a costa del contribuyente.

Pero el legado de McNamara y su "error" en Vietnam no se quedó aquí: Durante los bombardeos fueron lanzados 10 millones de toneladas de bombas y se lanzaron 55.000 toneladas de agentes defoliantes (el conocido como "Agente Naranja"). El balance de este apocalipsis fueron daños muy serios en un 32% de la superficie de Vietnam del Sur y la devastación completa del 3%. El 20% de los bosques fue destruido. En extensas zonas de Vietnam todos los cultivos aguas y alimentos quedaron contaminados y se produjo un importante aumento en el nacimiento de niños disminuidos o gravemente malformados.

McNamara apoyó sin reservas la estrategia de bombardeos indiscriminados que entre 1965 y 1967 convirtió la mayor parte del Vietnam del sur rural en una zona de fuego libre donde los norteamericanos lanzaban a discreción explosivos y napalm sin ningún tipo de limitaciones ni estratégicas ni por supuesto morales. Pueblos y aldeas eran a menudo arrasados o como los objetivos de la operación de bombardeo "Cedar Falls" de 1967 completamente borrados de la faz de la tierra. Los bombardeos y la guerra provocaron el desplazamiento de 18 millones de civiles.

McNamara fue también el principal responsable de uno de los más clamorosos engaños a la población norteamericana, cuando en 1964 presentó en el Congreso las "pruebas" del ataque de un grupo de patrulleras norvietnamitas a buques norteamericanos que favoreció la denominada "Resolución del Golfo de Tonkín" por el que el Congreso aceptaba conceder al presidente plenos poderes para prescindir de limitaciones legales a la hora de implicar al país en la guerra a espaldas del parlamento. La historia demostró años después que el "incidente del golfo de Tonkin" fue en realidad una invención, un montaje del gobierno norteamericano para precipitar la guerra y hurtar al Congreso toda posibilidad de control sobre la implicación del país en ella en una maniobra totalmente alegal y antidemocrática... Es decir, lo que hizo McNamara con estas pruebas fue un golpe de estado, una traición en toda regla a la democracia en su país...de no ser por el hecho de que, como dijo el siglo XVII el poeta inglés John Harrington:

"La traición nunca prospera, ya que si prospera nadie osaría llamarla traición"...

(Los datos sobre las víctimas de Vietnam pueden encontrarse en NAM (Crónica de la Guerra de Vietnam, Planeta 1988)

En 1968 McNamara asumió la presidencia del Banco Mundial.

Bajo su presidencia el volumen de préstamos pasó de 1 a 13 mil millones de dólares. McNamara concedió prestamos por valor de 100.000 millones de dólares

Jerry Mander en su libro "Le proces de la mondialisation" Fayard, 2001, citado por Jean Ziegler "Los nuevos amos del Mundo" (Destino, 2003) opina que McNamara mató a más seres humanos mientras dirigió el Banco Mundial que cuando fue ministro de defensa en EEUU.

La razón es muy simple: La inmensa mayoría de los prestamos fueron a manos de dictadores corruptos, que tenían en común a menudo ser buenos amigos de Estados Unidos y también de los paraisos fiscales donde depositaban los millones que saqueaban de sus propios países... endeudándolos sin contemplaciones el pago de cuya deuda quedaría postergado para generaciones futuras obligadas a asumir préstamos leoninos en condiciones usureras para cuyo abono sería necesario hacer lo que los teóricos del capitalismo definen hoy como "abrir sus mercados al exterior" o "globalizarlos", privatizando buena parte de sus servicios públicos en beneficio de corporaciones transacionales a menudo norteamericanas que incrementarían así sus beneficios empresariales... Es decir, lo que hoy entendemos como globalización.

McNamara presionó a los países del Tercer Mundo para que aceptasen las condiciones que acompañaban a los préstamos del Banco Mundial y transformasen sus economías tradicionales con el fin de beneficiar "el comercio mundial" (que en otras palabras y en la práctica significa beneficiar a multinacionales occidentales). Aquellos países que se negaban eran abandonados a su suerte...

Jerry Mander escribe:

"Presionados por el banco, varios países no tuvieron más remedio que pasar por las horcas caudinas de Mcnamara. Éste ya no destruía poblados para salvarlos sino economías enteras. El tercer mundo se encuentra hoy con grandes embalses encenagados, carreteras en ruinas que no conducen a ninguna parte, edificios de oficinas vacios, bosques y campos asolados. Deudas monstruosas que el pueblo nunca podrá devolver. Estos son los frutos venenosos de la política llevada a cabo por el Banco Mundial desde McNamara... Por muy grande que haya sido la destrucción que sembró este hombre en Vietnam se superó a si mismo durante su mandato en el banco".

(Mander, pag. 43)

Ni la organización del Forum ni sus trompeteros mediáticos dijeron ni una sílaba de todo esto.

Por todo lo antes expuesto, considerar a Mcnamara como criminal de guerra a gran escala y que su presencia en un foro sobre la "paz" constituye una mofa en toda regla no es formular una calificación ofensiva hacia su persona. Es constatar una dolorosa realidad objetiva que probablemente ni él ni su conciencia (?) se atreverían a negar., pues no en vano él mismo no tuvo inconveniente en reconocer a su superior en la planificación de los bombardeos terroristas durante la segunda guerra mundial , el general Le May, que si los japoneses hubieran ganado la guerra, con toda seguridad los habrían juzgado y condenado como criminales de guerra.

El Forum puede estar satisfecho de si mismo:Ha traido para hablar de paz y divulgar sus valores "pacifistas" a uno de los mayores criminales de guerra que quedan con vida en este momento.

¿A quien va a traer el Forum para demostrar hasta que punto se burlan de sus propios valores?

¿A Pinochet o a Videla para que den lecciones de pacifismo y no-violencia?
Mira també:
http://es.geocities.com/milongabcn/mcnamara.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: McNamara hablando de paz en el Forum
14 mai 2004
perque li anomenen "diàleg" si no deixen fer preguntes? Amb la gent que hi assisteix bé podien dir-li "tertúlia de café".

El Fèrum es un fracàs que costa molt milions de la nostra butxaca
Re: McNamara hablando de paz en el Forum o El derecho a soñar Otro Mundo...
14 mai 2004
Eduardo Galeano llegeix i conversa en València - Dilluns 17-Maig,a les 19´30h-Facultat de Belles Arts(UPV)

El dret de somniar un altre món: Lectura-Coloqui amb Eduardo Galeano: Valencia, 17 de mayo - UPV

http://www.kaosenlared.net
Organizado por el Grupo de Investigación RAYE, tendrá lugar un encuentro con Eduardo Galeano el día 17 de mayo a las 19´30 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en la Universidad Politécnica de Valencia, campus de Vera, Camino de Vera s/n, Valencia.


El encuentro, titulado Eduardo Galeano lee y conversa, pretende acercar a una figura emblemática de la narrativa latinoamericana, reconocido defensor de los derechos humanos, tanto al medio universitario como a la sociedad en su conjunto, de la manera más amplia posible.




NOTA BIOGRÃ?FICA



Eduardo Galeano nació en Montevideo, en l940. Allí se inició en el oficio periodístico, a los catorce años, publicando dibujos y crónicas en el semanario “El Sol�. Tenía veintidós cuando apareció su primer libro, la novela breve Los días siguientes, que forma parte de lo que él llama su “prehistoria literaria�. Entre 1959 y 1963, fue jefe de redacción del semanario “Marcha� y director del diario “Época� entre 1964 y 1966. Desde principios de 1973, durante los años de la dictadura militar uruguaya, estuvo exiliado en la Argentina -donde fundó y dirigió la revista “Crisis�- y en la costa catalana de España. A principios de l985, regresó a Montevideo, donde actualmente vive, camina y escribe.


Autor de varios libros, traducidos a numerosas lenguas, Galeano comete, sin remordimientos, la violación de las fronteras que separan los géneros literarios. A lo largo de una obra donde confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica, sus libros recogen las voces del alma y de la calle y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.


Entre su obra, no se puede dejar de citar Venas abiertas de América latina, donde denuncia las injusticias cometidas en el eterno Sur; la prosa poética que habla de lo sencillo y lo importante en El libro de los abrazos o en su recientemente publicado: Bocas del tiempo; y el revelador e impecablemente documentado Patas arriba. La escuela del mundo al revés, libro caleidoscópico en el que, antes del importante auge de los movimientos antiglobalización, hizo un demoledor análisis del estado del mundo y de los que iban poco a poco, o mucho a mucho, destruyéndolo sin cara de culpables.

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap


Lectura-coloquio con Eduardo Galeano...





Lunes 17-Mayo, a las 19'30 h-Facultad de Bellas Artes (UPV)




Galeano en el FSM

¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar? ¿Qué tal si deliramos, por un ratito?

Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

Organizado por el Grupo de Investigación (RAYE), el Departamento de Pintura, la Facultad de Bellas Artes y la U.P.V.



--------------------------------------------------------------------------------


PARADOJAS de Galeano: Cuando George W. Bush propuso talar los bosques para acabar con los
incendios forestales, no fue comprendido. El presidente parecía un
poco más incoherente que de costumbre. Pero él estaba siendo
consecuente con sus ideas. Son sus santos remedios: para acabar con
el dolor de cabeza, hay que decapitar al sufriente; para salvar al
pueblo de Irak, vamos a bombardearlo hasta hacerlo puré. En mayo de 1998, Francia redujo la semana laboral de 39 a 35 horas.
Esa ley no sólo resultó eficaz contra la desocupación, sino que
además dio un ejemplo de rara cordura en este mundo que ha perdido un
tornillo, o varios, o todos: ¿para qué sirven las máquinas, si no
reducen el tiempo humano de trabajo? Pero los socialistas perdieron
las elecciones y Francia retornó a la anormal normalidad de nuestro
tiempo. Ya se está evaporando la ley que había sido dictada por el
sentido común. El Banco Mundial elogia la privatización de la salud pública en
Zambia: "Es un modelo para el Africa. Ya no hay colas en los
hospitales". El diario The Zambian Post completa la idea: "Ya no hay
colas en los hospitales, porque la gente se muere en la casa".
Las vacas del norte ganan el doble que los campesinos del sur. Los
subsidios que recibe cada vaca en Europa y en Estados Unidos duplican
la cantidad de dinero que en promedio gana, por un año entero de
trabajo, cada granjero de los países pobres.
Los productores del sur acuden desunidos al mercado mundial. Los
compradores del norte imponen precios de monopolio. Desde que en 1989
murió la Organización Internacional del Café y se acabó el sistema de
cuotas de producción, el precio del café anda por los suelos. En
estos últimos tiempos, peor que nunca: en América Central, quien
siembra café cosecha hambre. Pero no se ha rebajado ni un poquito,
que yo sepa, lo que uno paga por beberlo.
Los países ricos, que subsidian su agricultura a un ritmo de mil
millones de dólares por día, prohíben los subsidios a la agricultura
en los países pobres. Cosecha récord a orillas del río Mississippi:
el algodón estadunidense inunda el mercado mundial y derrumba el
precio. Cosecha récord a orillas del río Níger: el algodón africano
paga tan poco que ni vale la pena recogerlo.

Hay en el mundo tantos hambrientos como gordos. Los hambrientos comen
basura en los basurales; los gordos comen basura en McDonald's.

El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso,
de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la
sed, para que no falten el pan ni el agua

--------------------------------------------------------------------------------

Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible:

el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;

la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor,

el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas;

la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar;

se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega,

en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas,

los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas

los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;

los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;

la solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

nadie será considerado héroe ni tonto por hacer lo que cree justo en lugar de hacer lo que más le conviene;

el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;

la comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión

los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;

la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú;

en Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

la Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte";

serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados, porque ellos son los que se desesperaron de tanto esperar y los que se perdieron de tanto buscar;

seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de justicia y voluntad de belleza, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo chambón y jodido, cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero.


--------------------------------------------------------------------------------

Manicomio, por Eduardo Galeano

Tiempos del miedo. Vive el mundo en estado de terror, y el terror se disfraza: dice ser obra de Saddam Hussein, un actor ya cansado de tanto trabajar de enemigo, o de Osama Bin Laden, asustador profesional.

Pero el verdadero autor del pánico planetario se llama Mercado. Este señor no tiene nada que ver con el entrañable lugar del barrio donde uno acude en busca de frutas y verduras. Es un todopoderoso terrorista sin rostro, que está en todas partes, como Dios, y cree ser, como Dios, eterno. Sus numerosos intérpretes anuncian: "El Mercado está nervioso", y advierten: "No hay que irritar al Mercado".

Su frondoso prontuario criminal lo hace temible. Se ha pasado la vida robando comida, asesinando empleos, secuestrando países y fabricando guerras.

Para vender sus guerras, el Mercado siembra miedo. Y el miedo crea clima.
La televisión se ocupa de que las torres de Nueva York vuelvan a derrumbarse todos los días. ¿Qué quedó del pánico al ántrax? No sólo una investigación oficial, que poco o nada averiguó sobre aquellas cartas mortales: también quedó un espectacular aumento del presupuesto militar de Estados Unidos. Y la millonada que ese país destina a la industria de la muerte no es moco de pavo. Apenas un mes y medio de esos gastos bastarían para acabar con la miseria en el mundo, si no mienten los numeritos de Naciones Unidas.

Cada vez que el Mercado da la orden, la luz roja de la alarma parpadea en el peligrosímetro, la máquina que convierte toda sospecha en evidencia. Las guerras preventivas matan por las dudas, no por las pruebas. Ahora le toca a Irak. Otra vez ese castigado país ha sido condenado.
Los muertos sabrán comprender: Irak contiene la segunda reserva mundial de petróleo, que es justo lo que el Mercado anda precisando para asegurar combustible al despilfarro de la sociedad de consumo.
Re: McNamara hablando de paz en el Forum
14 mai 2004
¿E. Galeano participa en el forum?
Re: McNamara hablando de paz en el Forum
14 mai 2004
toda esta informacion McNamara y otras merecen coleccion fasciculos y premio para el caballero.
se me hace raro galeano en esto, la verdá

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more