Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Planes golpistas iban en serio
13 mai 2004
Alberto Acevedo:

La captura de casi cien paramilitares a pocos minutos del Palacio Presidencial en Caracas, muestra una siniestra alianza con la ultraderecha colombiana, en un torvo designio que aquí se quiso mostrar como paranoia del presidente Chávez. ¿Y quién los financia? ¿Quiénes integran el mando dirigente del complot? ¿Son sólo venezolanos o hay también colombianos y norteamericanos?
De una gravedad inusitada es la información conocida el pasado domingo 9 de mayo, proveniente de Caracas, en el sentido de que en una finca ubicada a corta distancia del Palacio Presidencial de Miraflores, en las goteras mismas de la capital, tropas regulares y servicios de inteligencia lograron capturar y detener al menos a 88 paramilitares colombianos, de un grupo de 130 que desde hacía veinte días habían llegado a ese predio y se proponían asaltar, el miércoles de esta semana, una guarnición militar cercana, para proveerse de armas y participar después en una operación comando de asalto al despacho del primer mandatario, Hugo Chávez.

No era pues paranoia del presidente Chávez, como lo han hecho aparecer en Colombia varios medios de comunicación, sus reiteradas denuncias acerca de que, desde territorio colombiano, grupos de ultraderecha, muy bien financiados, están aliados con la peor reacción venezolana y, eventualmente con agencias transnacionales norteamericanas, para derrocar al gobierno legítimo del hermano país.

Las capturas se produjeron en un predio de propiedad del “gusano� cubano Robert Alonso, un inmigrante vinculado a la llamada Coordinadora Democrática (opositora) del gobierno venezolano y con serios vínculos con grupos paramilitares colombianos. Declaraciones iniciales de los capturados indican que al menos 130 mercenarios venían recibiendo entrenamiento en el sitio, y se proponían reunirse con unos 1.500 más, todos reclutados en Colombia y en su mayoría militares recientemente egresados de la institución castrense, expertos en operaciones comando de alta calidad y con entrenamiento militar óptimo.

¿Dónde están los autores intelectuales?

Las pesquisas muestran el nexo claro entre el grupo putchista y los miembros de la flamante Coordinadora Democrática, la misma que ha promovido el “firmatón� contra el mandatario constitucional, la que ha organizado “marchas por la democracia� y que acusó a Chávez de sostener relaciones con la guerrilla colombiana, cuando en realidad querían ocultar su alianza criminal con los paramilitares en este país.

Por su parte, Hugo Chávez, en su programa dominical “Aló presidente�, dijo el pasado fin de semana que las denuncias ponen en evidencia que “desde Colombia, grupos terroristas y fuerzas extranjeras están tratando de inyectarle violencia a Venezuela�. Su homólogo colombiano, �lvaro Uribe Vélez, en gesto protocolario felicitó a Chávez por el operativo y dijo que eran bienvenidas cualquier tipo de capturas de irregulares colombianos que atenten contra la estabilidad de ese país.

Uribe Vélez no dijo una palabra sobre el grave hecho de que fuerzas extranjeras, que contribuirían con una generosa financiación, estarían utilizando a Colombia como plataforma golpista contra un país hermano con el que dice tener relaciones de amistad y cooperación. Guarda silencio sobre el hecho de que los detenidos en Caracas eventualmente pertenecen a un grupo élite del ejército, recientemente salido de filas y vinculado de inmediato al paramilitarismo. ¿Hasta dónde llegan las raíces del complot?

Chávez había dicho antes que sectores de la burguesía colombiana estarían comprometidos en estos hechos. Y había dicho también que el departamento de Estado de los Estados Unidos está financiando a los contrarrevolucionarios venezolanos. ¿Los generosos pagos a los complotados venezolanos pasan primero por las abultadas chequeras de empresarios y ganaderos colombianos? ¿Vienen de los fondos secretos de la CIA y el Pentágono norteamericanos? Son interrogantes que probablemente vayan a descifrar las autoridades venezolanas. Pero sobre los cuales las colombianas y sobre todo el poder ejecutivo, tienen mucho por decir.

Muchas lecciones presenta el incidente de Caracas, sobre las cuales habrá que volver después. Como la “conexión cubana�, con contrarrevolucionarios con asiento en Miami. O como el hecho de que sí es posible detener a los paramilitares, combatirlos y encarcelarlos, cuando hay deseo y voluntad política para ello. En Colombia andan como Pedro por su casa y, cuando se descubren los nexos con la cúpula militar, como en Mapiripán, se dice que son “hechos aislados�. Y de ahí no pasa, mientras continúan tranquilos, en su empresa criminal, sin que ninguna autoridad los moleste.
Mira també:
http://colombia.indymedia.org/news/2004/05/12850.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Venezuela: Planes golpistas iban en serio
14 mai 2004
Pero ¿¿¿Que' hace el pueblo colombiano???

Miren la fuerza de voluntad y la paciencia de sus hermanos y hermanas venezolanas. El cambio social en Venezuela no es posible sin la alianza de Colombia. Y con el presidente Uribe el único aliado que Colombia conoce es Estados Unidos.
Y ¡vaya aliado! Gracias a él la deforestación y el desalojamiento de pueblos indígenas está a los niveles más altos hasta ahora alcanzados.
Me dirán que Uribe se ganó el apoyo del pueblo colombiano prometiendo que acabaría con la guerrilla. Es cierto, pero pregunto: ¿Ahora Colombia es más segura que antes? ¿Y qué tal se lo pasan con los paramilitares?

¡¡¡MUERTE A ALVARO URIBE!!!

¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN COLOMBIANA!!!
Re: Venezuela: Planes golpistas iban en serio
14 mai 2004
Esos que se tragan toda la intoxicación propagandística contra Chavez...miren con que clase de gusanera coinciden:lo mejorcito de cada casa,los esbirros de Bush,paramilitares exiliados cubanos ,oligarcas corruptos etc...
¡Viva la Revolución Bolivariana!
NO PASARAN
Sindicato Sindicat