Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anàlisi :: un altre món és aquí : educació i societat
Superando la crisis de las organizaciones horizontales: Asimilar los comportamientos miméticos
12 mai 2004
Las organizaciones horizontales como redes de cajas negras formadas a partir de las afinidades sentimentales de sus miembros, presentan importantes nudos que hay que superar. En esta línea, el superar dichos nudos para trascender el pensamiento posmoderno, es muy importante tras la asimilación de las distintas visones del mundo la asimilación de los diferentes comportamientos miméticos de nuestra sociedad.
logo_WC_trans.gif
Superando la crisis de la organización horizontal: Asumir los diferentes comportamientos miméticos de nuestra sociedad.

Las organizaciones horizontales como redes de cajas negras formadas a partir de las afinidades sentimentales de sus miembros, presentan importantes nudos que hay que superar. En esta línea, el superar dichos nudos para trascender el pensamiento posmoderno, es muy importante tras la asimilación de las distintas visones del mundo la asimilación de los diferentes comportamientos miméticos de nuestra sociedad.

Los comportamientos miméticos son estructuras mentales que condicionan la visión del mundo particular de cada individuo. De esta forma, los individuos vivirán sus experiencias según el comportamiento mimético que hayan asumido dentro de la sociedad en la que les ha tocado vivir, lo que dará forma a su ego o personalidad particular. Como los humanos somos animales sociales, determinadas visiones del mundo son compartidas por amplios grupos de individuos formando parte de su subconsciente colectivo.

Un ejemplo de clasificación de comportamientos miméticos podría ser el siguiente:

1. Arcaico-Instintivo : Se trata del nivel de la supervivencia básica, un nivel en el que resultan prioritarios el alimento, el agua, el calor, el sexo y la seguridad, en el que la supervivencia depende de los hábitos y de los instintos. Apenas si existe yo diferenciado y la perpetuación de la vida requiere de la agrupación en hordas de supervivencia. Se halla en los recién nacidos, los ancianos, los últimos estadios de los que padecen la enfermedad de Alzheimer, los enfermos mentales y alcohólicos o drogadictos que vagabundean por las calles.

2. Mágico-Animista: Está determinado por el pensamiento animista y por una extrema polarización entre el bien y el mal que se proyecta sobre todas las cosas. Se agrupa en tribus (étnicas o no étnicas). El pasado idealizado cohesiona a la tribu, este siempre está presente por medio de "fetiches". Los vínculos políticos están determinados por el parentesco y el linaje principalmente. Parece âholísticoâ? pero en realidad es atomístico (âcada recodo del río tiene su nombre pero el río carece de nombreâ?). Se halla presente en los juramentos de sangre, el rencor, los encantamientos, los rituales familiares, numerables etnias del "Tercer Mundo", numerosos folclores del "Primer Mundo", las pandillas o bandas, los equipos deportivos y las tribus urbanas.

3. Dioses de Poder: Comienzo de la emergencia de un yo ajeno a la tribu; poderoso, impulsivo, egocéntrico y heroico. Espíritus míticos, héroes, sabios, brujos y personas poderosas. Los señores feudales protegen a sus subordinados a cambio de obediencia y trabajo. Fundamento de los imperios feudales. Su visión del mundo es la ley de la selva. Dominantes y dominados. El yo campa a sus anchas sin cortapisas de ningún tipo. Se halla presente en el rebelde sin causa, los reinos feudales, los héroes épicos, los líderes de pandillas, los malvados de las películas de James Bond, las estrellas de rock.

4. Orden mítico: La vida tiene un sentido, una dirección, un objetivo y un orden impuesto por un otro Todopoderoso. Este orden impone un código de conducta basado en los principios absolutistas y fijos acerca de lo que está bien y de lo que está mal. El acatamiento de ese código y de esas reglas se ve recompensado, mientras que su violación, por el contrario, tiene repercusiones muy graves y duraderas(o eternas). Fundamento de las antiguas naciones. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas, solo hay un modo correcto de pensar. Ley y orden, control de la impulsividad a través de la culpa, creencias literales y fundamentalistas y obediencia a una ley impuesta por otro fuertemente convencional y conformista. A menudo asume un aspecto religioso o pseudo religioso. Se halla presente en la América puritana, en la China confuciana, en la caridad cristiana, en el fundamentalismo islámico, en las buenas obras de los scouts, en el patriotismo de la âmayoría moralâ?.

5. Logro científico: El yo âescapaâ? del meme del Orden mítico propio del rebaño y busca la verdad y el significado en términos individuales. Es un nivel hipotético-deductivo, experimental, objetivo, mecánico y operativo (o, lo que es lo mismo, científico). En su correspondiente visión del mundo, este se presenta como una maquinaria racional bien engrasada que funciona siguiendo unas leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y manipuladas en propio beneficio. Muy orientada hacia objetivos y especialmente (en Estados Unidos) hacia el beneficio material. Siguiendo estos patrones se gobiernan la política, la economía y los asuntos humanos: Meritocracia y sus tecnócratas. El mundo se presenta como una especie de tablero de ajedrez en el que destacan los ganadores. Alianzas comerciales y explotación de los recursos de la Tierra en beneficio propio. Fundamento de las sociedades de estados(que no han de tener una correspondencia directa con las naciones). Se halla presente en la Ilustración, Wall Street, la clase media emergente de todo el mundo, la búsqueda del triunfo, la universidad al servicio de las empresas, el colonialismo, el telon de Acero, la OTAN, el materialismo, el consumismo y el liberalismo económico.

6. El yo sensible: Centrado en la comunidad, en las relaciones entre los seres humanos, en las redes y en la sensibilidad ecológica. El espíritu humano debe ser liberado de la codicia, del dogma y de la división; el respeto y la atención a los demás reemplaza la fría razón del meme del logro científico; respeto y cuidado por la tierra, Gaia y vida. Establece vínculos y uniones laterales y es contrario a las jerarquías. Un Yo permeable y relacional centrado en redes. Ãnfasis en el diálogo y las relaciones. Fundamento de las comunidades de valor (agrupaciones libremente elegidas basadas en sentimientos compartidos). Toma de decisiones sustentada en la conciliación y el consenso. Presta atención a la espiritualidad, a la armonía y el enriquecimiento del potencial humano. Centrado en la construcción social de la realidad. Conforma una visión del mundo a la que habitualmente se conoce con el nombre de relativismo pluralista. Se halla presente en la ecología profunda, el postmodernismo, el humanismo, la teología de la liberación, el consejo mundial de las Iglesias, Greenpeace, los movimientos en pro de la diversidad, los derechos humanos, orkut. Este meme da forma a las organizaciones en red basadas en la cooperación y respeto de "cajas negras" autónomas que se forman a partir de los sentimientos compartidos por sus miembros.

Estos diferentes memes o comportamientos miméticos al conformar la personalidad y el ego de un individuo dirigen toda interacción de este con el mundo (y la sociedad) que les rodea. Al ser el sustento de la personalidad y el ego, el Yo se aferra a su meme actual con uñas y dientes como si de él dependiese su propia supervivencia, el solo cuestionamiento del meme en curso es temido como una muerte física(y el cambio de meme es muchas veces así interpretado, como una muerte y un renacer).

Poco importa la cantidad de evidencia científica presentada por el meme del "logro científico", porque nunca acabará convenciendo a los creyentes míticos, jamás impresionará a la agresividad del meme de "los dioses del poder" ni al pluralismo del "Yo sensible".

Por ello el materialismo científico (o meme del âlogro científicoâ?) se muestra violentamente reduccionista respecto al meme del "Yo sensible" y trata de reducir a los memes "Mágicos, míticos y heroicos" a fuegos artificiales neuronales objetivos; el fundamentalismo mítico, suele sentirse ultrajado, y muy a menudo considera cualquier otro meme un intento por derribar su Orden establecido; el egocentrismo (meme de los dioses del poder) ignora por completo al resto de memes o los maldice por ponerse en su camino, y el meme del "Yo sensible" acusa al resto de memes de fascistas, opresivos, marginalizadores, racistas y sexistas(a no ser claro, que se incorporen a la red de cajas negras, lo que implicaría un cambio de meme en los individuos y pérdida del suyo propio).


A lo largo de la vida del individuo, debido a nuevas circunstancias que le acontecen, el meme que este asume puede también ir cambiando, sin embargo, este cambio suele ser una experiencia traumática(que psicólogos, psiquiatras, gurus y riítos de iniciación, tratan de suavizar). Las situaciones de emergencia o peligro crean pulsiones hacia el meme del "poder", el caos origina pulsiones hacia el Meme del "orden mítico"; la búsqueda de un nuevo trabajo incentiva las pulsiones hacia el meme del "logro científico" y su meritocracia, y el matrimonio y la amistad las pulsiones que tienden al Meme de la intimidad o " el Yo sensible".

La energía invertida necesaria para pasar de un meme a otro depende además de cuales sean los memes en transición. Normalmente cuesta una mayor energía trascender a un meme de orden superior que a uno de orden inferior (de la lista que hemos visto anteriormente). Es lo que comúnmente se entiende por evolución o progreso y regresión o paso reaccionario.

El meme del "Yo sensible" se halla teñido de un fuerte subjetivismo. Y ello significa que su visión de la verdad y la bondad está muy determinada por las preferencias individuales( con tal de que el individuo no dañe a los demás). Desde esta perspectiva, cada persona es libre de encontrar sus propios valores, que no tienen por qué ser los mismos que los de los demás(pensamiento posmodernista).

Esta postura tan subjetiva lo torna especialmente proclive a caer en el narcisismo y por eso ha de invertir el individuo gran parte de su energía en no caer en el meme del "Logro científico" o de "Los dioses del Poder". De la misma forma, este pluralismo se convierte en un súper imán para el narcisismo, con lo que "la red de cajas negras de sensibilidades comunes" se nutre con numerosos memes del "Logro científico" o "Dioses del Poder", además de memes del "Yo sensible"( recordemos sin embargo que todos los memes pueden aportar algo importante al individuo).

De esta forma, aunque el comportamiento mimético del Yo sensible es un importante avance cuantitativo y cualitativo, es no solo posible sino necesario asimilar e interiorizar no solo los sentimientos que dan forma al resto de cajas negras de la red, sino el total de comportamientos miméticos de la sociedad. Asumiendo que forman parte de nuestra propia experiencia vital.


Mira también "Superando la crisis de la organización horizontal: Asimilación de las distintas visiones del mundo":

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/89233/index.php

Otra Democracia es Posible :
http://www.revolutionresearch.org/otradem/asistente/
Mira també:
http://www.revolutionresearch.org/otradem/asistente/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Superando la crisis de las organizaciones horizontales: Asimilar los comportamientos miméticos
12 mai 2004
Viajé ayer a Bilbao para tener una ronda de conversaciones políticas.

De camino, paré en Lerma a comer (cordero, por supuesto).

Entré en un bar y me topé con un letrero en la pared que decía: «Hace un día estupendo. Seguro que hay un listo que biene a joderlo».

Sonreí y le comenté al camarero:

–El «listo» es el que dice que en el letrero hay una falta de ortografía, ¿verdad?

–¿Perdón? –me respondió.

–Digo que la gracia estará en la falta de ortografía, supongo.

–¡Ah! ¿Qué falta?

–Que pone «biene», con be.

–¿Y?

–Jodé, que es con uve.

–¿Con uve?

Le miré con intriga.

–El letrero no lo colocó usted, ¿no?

–Sí, lo coloqué yo. ¿Por qué?

Abandoné la conversación. Me había dado cuenta de que, efectivamente, yo era el listo.
Re: Superando la crisis de las organizaciones horizontales: Asimilar los comportamientos miméticos
28 des 2004
the idea of "assimilating mimetic behaviors" -- but infectiously revolutionary & subversive ones -- is extremely important. could someone perhaps translate the rest of it? i'm not aware of any literature like this that exists in english, although we have some conservative theorists (i'm thinking of kelling's "broken windows theory") who have popularized similar ideas in the specific context of fighting crime ...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more