Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: antifeixisme
Consulta popular europea paralela a las elecciones del 13 junio.
12 mai 2004
Llega el momento de poner en práctica la Consulta Social Europea. Será el 13 de junio,formulará cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la democracia o la futura Constitución europea.
El éxito de la consulta popular por la abolición de la deuda externa dio a sus promotores nuevas ideas. Querían expandir la iniciativa a escalera europea, hacer una consulta popular a todos los ciudadanos de la Unión. Tras dos años diseñando cómo tenía que ser, ahora llega el momento de poner en práctica la Consulta Social Europea. Será el 13 de junio, coincidiendo con las elecciones europeas, y formulará cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la democracia o la futura Constitución europea.

La consulta tendrá un carácter descentralizado, de manera que algunas preguntas serán generales y otros tendrán un cariz más local, consensuadas en el seno de los diferentes grupos que promuevan la consulta a cada población. Así, sólo dos preguntas serán idénticas para todo el mundo. La primera pregunta recuerda unos cuántos derechos fundamentales que podrían quedar excluidos de la futura Constitución europea y pone encima la mesa si es necesario reconocerlos. La segunda quiere pedir la opinión sobre la democracia directa y participativa.

Además de estas dos preguntas para todo el mundo, cada una de las asambleas locales puede formular tres cuestiones más. Aún cuando quedan abiertas al gusto de cada comunidad, se ha consensuado a escalera estatal que se dediquen al medio ambiente, a la guerra o la violencia y a alguna cuestión económica. En este último caso, por ejemplo, el grupo promotor de Barcelona y cercanías ha decidido tocar el tema de la especulación inmobiliaria.

Faltan voluntarios
Para que esta nueva consulta popular llegue a todos los barrios y poblaciones del continente, quienes lo están promoviendo en casa nuestra ya han pasado a la fase de buscar voluntarios. Hace falta que gente de todos los municipios se responsabilice de constituir las meses y de controlar las votaciones. Además, también es necesario difundir los objetivos de la consulta y promover la participación de la gente.

Para dar a conocer todo el proceso, el próximo viernes 14 de mayo tendrá lugar un encuentro informativo en el Viver de Associacions Juvenils, en la calle Princesa, 6, a Barcelona. Será a las 19:30 horas. También se puede conseguir información por e-mail, pidiéndola a la dirección

cat ARROBA consultaeuropea.org.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Consulta popular europea paralela a las elecciones del 13 junio.
12 mai 2004
Podeu donar més informació per a les plataformes locals que estem interessades? En que consistiràn les preguntes, on poden buscar-les o baixar-les, on i a qui ens podem dirigir, etc?
Re: Consulta popular europea paralela a las elecciones del 13 junio.
12 mai 2004
Fins i tot per això les decisions s'han de prendre a "escala estatal"?
Sindicat