Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
El proyecto Nomad después de Mumbai
11 mai 2004
Nomad es un proyecto colectivo entorno a la construcción de una herramienta de comunicación informática para la traducción, así como de reflexión sobre las relaciones entre el desarrollo técnico y las experiencias políticas, integrado por miembros de Babels, de la asociación artística APO33 y otras personas benévolas.
Fuente Babels - Nomad | Traducción ErZoto

Descripción de la herramienta Nomad


desarrollada para el Forum Social Mundial de Mumbai

Esta utilidad combina:
      un sistema de difusión por radio FM,
      un sistema de difusión analógica
      y un dispositivo informático basado en un programa de digitalización de la voz.
La herramienta Nomad asegura la transmissión de la traducción del orador hecha por el intérprete hasta el público mediante la digitalización de la voz. Al mismo tiempo permite la difusión en directo mediante internet (streaming), facilitando la recepción y el seguimiento de los debates y conferencias desde cualquier parte del mundo en simultáneo en todos los idiomas traducidos. Tambien facilita la grabación/almacenamiento de las diferentes intervenciones así como de todas las versiones de traducción. El sitema de indexación que se utilizó en Mumbai se basaba en la selección del nombre del orador.

Más allá de la herramienta en sí, Nomad se constituye como un espacio de convergencia de diferentes redes y dinámicas. Nuestra implicación en los procesos de los Forums hay que verla desde esta perspectiva de convergencia y desarrollo de experimentación alternativa para la reapropiación de las herramientas técnicas y tecnológicas. La producción de la utilidad de transmisión al amparo de la licencia Gnu-Linux complementa la orientación de nuestra acción.

Perspectivas para el desarrollo del proyecto Nomad
  • dinamizar una reflexión crítica sobre la división del trabajo en el seno de los Forums y de las redes militantes entre técnicos y políticos, entre estrategas y militantes llamados « de base ».
  • explicitar las implicaciones políticas que subjacen en el uso de las herramientas técnicas.
  • desde una dinámica similar a Babels (red internacional de intérpretes benévolos), crear una red internacional de militantes-benévolos comprometidos con el proceso de construcción del Forum mediante conexiones con la comunidad Gnu-Linux.
  • desarrollar herramientas que puedan ayudar a los intérpretes a mejorar sus condiciones de trabajo (integracion de sintaxis, léxicos... en el programa), y favorecer de este modo la diversidad lingüistica de los Forums.
  • desarrollar diferentes versiones de la herramienta de transmisión de la traducción: dispositivos más estáticos (conjunto informático para conferencia a gran escala...) así como más autónomos (sistemas de retransmisión por radio, etc... para seminarios o talleres...)
  • dar a conocer mediante talleres las herramientas libres, transmitir los conocimientos necesarios acerca de las herramientas, elaborar proyectos de difusión de estos conocimientos.
  • participar en la difusión de las propuestas de licencia copyleft (GPL, Creative Commons, Art Libre...)
  • desarrollar otras herramientas que puedan contribuir a la democratización del proceso de los Forums (herramientas de comunicación a distancia, herramientas para la comunicación en red...)
  • particpar en las reflexiones y en la construcción de herramientas para almacenar las reflexiones y las experiencias desarrolladas o presentadas en el marco de los procesos de los Forums. Frente al incremento de los contenidos audio y video (cf. el trabajo de redes como indymedia y otros medias alternativos) la capacidad de almacenar e indexar los contenidos que se producen, plantea un reto importante para todas las redes militantes.

Documentación técnica

Diagrama de bloques para sala de conferencias - JPEG 58,7 Kb
Cableado de auriculares - PDF 121,3 Kb
Primer pantallazo v0.1, JPEG 21,1 Kb
Nomad versión 0.2-alpha

This work is in the public domain
Sindicat