Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: un altre món és aquí : educació i societat
Superando la crisis de la organización horizontal: Asimilando las distintas visiones del mundo
11 mai 2004
Las organizaciones horizontales como redes de cajas negras formadas apartir de afinidades sentimentales de sus miembros, presentan importantes nudos que hay que superar. En esta linea de trabajo, el superar dichos nudos, un trabajo previo casi indispensable es la asimilación de las distintas visones del mundo.
Uno de los principios fundamentales de la revolución postmoderna en el campo de la filosofía, la sicología y de la sociología es que no vivimos en un mundo a priori, sino que existen diferentes visiones del mundo, diferentes modos de categorizar, presentar, representar y organizar nuestra experiencia. No existe, pues, un único mundo que sólo podamos representar de un determinado modo sino muchos mundos y muchos modos de interpretarlos. Además estas visiones del mundo difieren, con mucha frecuencia (de hecho casi siempre) de época en época y de cultura en cultura.

Aunque desde un punto de vista teórico, existe un número casi infinito de visiones del mundo, la historia del ser humano evidencia la existencia de algunas que han ejercido (y siguen ejerciendo) una influencia muy poderosa y significativa.

Estas podrían ser:

Las preracionales:

La visión mágico-animista del mundo: Se caracteriza por una identificación parcial entre el sujeto y el objeto, de modo que los "objetos inanimados" (como las rocas y los ríos, por ejemplo) son percibidos como si estuvieran vivos o como si poseyeran un alma o espíritu subjetivo.

La visión mítica del mundo: se caracteriza por una plétora de dioses y diosas, pero no como entidades abstractas sino como poderes que ejercen una influencia bastante directa (sino absoluta) sobre los asuntos terrenales.

Las racionales:

La visión mental del mundo: Es la creencia de que el mundo subjetivo se encuentra separado del mundo objetivo de la naturaleza.

La visión existencial: Considera que el universo puede ser contemplado desde perspectivas muy diferentes y que la ausencia de una visión privilegiada plantea al individuo la duda existencial.

Las personales:

La visión sutil del mundo: Se caracteriza por la percepción de formas sutiles, arquetipos transcendentales y pautas que habitualmente son experimentadas como Divinas.

La visión causal del mundo: Se caracteriza por la experimentación directa de un basto dominio no manifiesto (conocido con nombres tales como Vacío, cesación, el abismo, lo no nacido, ayn, Ursprung), la inmensa Ausencia de Forma de la que emana toda manifestación.

Y la visión no dual del mundo: Constituye la unión entre la No Forma y la Totalidad del mundo de la Forma.

En diferentes lugares y épocas han sido asimiladas por el subconsciente colectivo diferentes visiones del mundo: la de los cazadores-recolectores por la visión mágica, la agraria por la mítica, la industrial por la mental-racional, la basada en economía de servicios e información(postmodernismo occidental) en la existencial, etc...

Los artistas de cada lugar y época plasman sus respectivas visiones del mundo. Los artistas paleolíticos, por ejemplo, representaban el espacio mágico del mundo (solapamiento de objetos, ausencia casi total de perspectiva, símbolos animistas, falta de limitaciones temporales y espaciales, ínter cambiabilidad entre totalidades y partes). Los artistas medievales, por su parte, representaban el espacio mítico del mundo (panteones llenos de ángeles, arcángeles, un Dios, el Hijo de ese Dios, etc). Con el advenimiento de la modernidad se plasma la visión mental del mundo y la separación entre mente subjetiva y naturaleza objetiva(realismo, impresionismo, expresionismo subjetivo y expresionismo abstracto, por ejemplo). Igual que en el arte, la particular visión del mundo del inconsciente colectivo se ve plasmado en otras ciencias, por ejemplo en la edad moderna europea, tanto en la ciencia (Newton) como en la filosofía (descartes), son patentes la visión mental-racional del mundo.

Con la emergencia del postmodernismo, esas tendencias se ven extrapoladas más allá de el espacio existencial del mundo, todas aquellas visiones del mundo que en un primer momento, fueron fuente de creatividad, son victimas ahora del sarcasmo e ironía(dadaísmo, pop art, etc...).

Dentro de la visión racional del mundo, nos encontramos por ejemplo con el "dualismo cartesiano" (la escisión entre sujeto y objeto, el divorcio entre la mente y la naturaleza, etcétera), un dualismo al que parece declarado la guerra toda persona pensante en los últimos trescientos años. Por otro lado el postmodernismo, partiendo del noble empeño de tratar de manera imparcial a todas las posibles perspectivas ("pluralismo y rica diversidad"), suele caer, en sus formas extremas, en la insidiosa creencia de que ninguna postura es mejor que las demás, una confusión que aboca a la parálisis completa de la voluntad, el pensamiento y la acción.

De esta forma, la ironía (el hecho de querer decir una cosa y decir otra para no ser pillado en el vergonzoso renuncio de asumir una determinada postura) es uno de los pocos lugares donde uno puede refugiarse en el postmodernismo. De modo que se evita la sinceridad y se opta por el sarcasmo, no busques profundidad, abraza la superficie, evita el contenido y céntrate en el ruido… y esto describe lo que ha sucedido en el campo de la cultura y la ciencia en las últimas ciencias, tanto en la música, pintura y literatura como en la ciencia, en como aborda por ejemplo la medicina enfermedades como el "SIDA", el cáncer o la diabetes. E igual que sucedió con la modernidad que dio paso a la postmodernidad, tanto en el arte, como en la medicina, como en otras muchas disciplinas la visión del mundo posmoderna las ha metido en un camino sin salida, que ha de forzar necesariamente el cambio de visión del mundo colectivo.

Todas nuestras percepciones individuales(que pueden llegar a trabes de los sentidos o de cualquier otra forma), se hallan insertas en una determinada visión del mundo. En ausencia de algún tipo de visión del mundo nos hallaríamos perdidos en la floreciente y zumbadora confusión de la experiencia.

Aunque en la mayoría de ellas dispongamos de una gran libertad de acción, estas visiones del mundo nos constriñen tanto que ni si quiera podemos considerarlas como opciones. De este modo, cada visión del mundo contribuye de un modo colectivo e inconsciente a presentarnos el mundo como un conjunto de datos. Al igual que ocurre con los peces que son inconscientes del agua que les rodea, son muy pocos, de hecho, quienes ponen en cuestión la visión del mundo en que se hallan inmersos. Sin embargo, y sin emitir ningún juicio al respecto, dado que en nuestro tiempo actual la visión existencial propia del postmodernismo se haya ampliamente arraigada en nuestra sociedad occidental, es normal que un individuo experimente varias visiones del mundo a lo largo de su vida (algo más complicado en otras épocas y lugares del mundo).

De esta forma, podemos decir que la estructura de la mente dispone potencialmente de la posibilidad de acceder a estas visones del mundo (desde la arcaica hasta la mágica, la mental, la sutil y la causal),restas a desarrollarse en cuanto se den las condiciones adecuadas. Dicho de otra forma, todos tenemos todas las visiones del mundo en nuestro interior, desde las preracionales(mágica y mítica), las racionales(mental o existencial) a las personales(la sutil, la causal y la no dual).

Quizás el tomar conciencia de esto último pueda ayudar a transformar el conjunto de individuos en un nuevo y amoroso ser hermafrodita, que logre saltar más allá de las garras del postmodernismo.
Mira també:
http://www.revolutionresearch.org/otradem/asistente/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Superando la crisis de la organización horizontal: Asimilando las distintas visiones del mundo
11 mai 2004
Aquests s'han llegit a Ken Wilber.

Chapeau!

;-o
Re: Superando la crisis de la organización horizontal: Asimilando las distintas visiones del mundo
11 mai 2004
Aquests s'han llegit a Ken Wilber.

Chapeau!

;-o
Re: Superando la crisis de la organización horizontal: Asimilando las distintas visiones del mundo
12 mai 2004
Amb les llengües també es veu clar tot açò. La llengua és molt més que una simple ferramenta comunicativa. Diguérem que la finalitat de les llengües és la comunicació però abans trobem un ventall de possibilitats impressionant. Segons l'experiència d'una col·lectivitat que comparteix una llengua interpretarà les coses que va vivint d'una determinada forma i açò quedarà plasmat en la seua llengua i a la seua manera. Fins i tot ho trobem dins d'una mateixa llengua, per exemple, al meu poble al que la gent diu crispetes, nosaltres diem clotxes i al poble del costat xofes i un poc més enllà mongetes. No vos sembla increïble!!! A mi m'ho sembla, és d'una riquesa impressionant, açò mostra, sense adonar-nos-en i en minúscules, la gran diversitat que trobem al planeta i que per suposat hem de mantindre. Quan tenim fam i posem la dacsa al perol, la dacsa esclata fins convertir-se en allò que ens mengem produint un soroll que al meu poble escoltem com a clotx, i al poble del costat s'escolta com a xof i a barcelona s'escolta com a crisp i on diuen mongetes no escolten res, l'experiència els ha dut a fixar-se en la forma, color... i açò els ha dut a imaginar-se que s'assemblava a una monja pel color blanc i negre.
Són coses que no ens adonem però les persones quan parlem estem contínuament imaginant i creant nous termes, projectant unes idees en altres i sempre amb l'experiència al darrere que serà la que realment determinarà que una cosa siga aixína o aixana.
Pos això que la gent que vol que la meua llengua desaparega d'allà on visc ara, Alacant, no sap el que està perdent.
Em negue a deixar d'imaginar i innovar en la meua llengua.

PD: Sapigau que per desgràcia les nostres estructures mentals per a crear noves formes cada volta estan més homogeneïtzades, copiant, en el nostre cas, directament les estructures mentals del castellà. En definitiva que són les llengües que tenen un poder econòmic darrere i un cert prestigi les que acaben homogeneïtzant a la resta.

Salut, alegria i a imaginar.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more