Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina
Las Empresas Transnacionales de la Unión Europea en América Latina
11 mai 2004
Compartimos con la gente de Indymedia este artículo que cuestiona el papel de las multinacionales en América Latina
¿Porque en los países de la periferia capitalista como América Latina, las empresas transnacionales (ET) representan un problema sociopolítico específico? ¿De qué manera pueden alterar la situación de las poblaciones y amenazar la soberanía de los pueblos? Fundamentalmente, este problema reside en las ventajas de esas empresas relacionadas a su nivel de desarrollo y en sus capacidades a extender un poder exorbitante sobre las poblaciones y las instituciones públicas de los territorios receptores. Sobre este tema no importa si las empresas son estadounidenses, europeas o japonesas. La visión según la cual la relación económica entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL) sería más equilibrada que entre EEUU y AL no puede ser justificada para el comportamiento de las empresas europeas y las relaciones económicas que ellas contribuyen a organizar.

Las ET con base en países de la UE representan la mitad de las principales ET mundiales y, en América Latina, juegan un papel tan grande como las de Estados Unidos. En el marco de los recientes acuerdos y negociaciones entre la UE y países o grupos de países de AL (UE-México, UE-Chile y UE-MERCOSUR), los aspectos relacionados a las inversiones dan cada vez más derechos a las ET. Las cláusulas que liberalizan completamente la repatriación de las ganancias a las casas matriz así como la prohibición de todo tipo de preferencia a los inversionistas nacionales privan a los gobiernos de herramientas de regulación y de política industrial. De la misma manera se prohíben todo tipo de requerimientos de comportamiento que pueden condicionar la inversión, por ejemplo de parte de las autoridades locales o municipales para asegurarse que una inversión no afecte al medio ambiente. Tal vez, el aspecto más dramático concierne la prohibición de expropiaciones o "medidas equivalentes a las expropiaciones". Como se ve ya en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este último concepto en razón de su carácter muy extendido representa un peligro mayor para la soberanía de los pueblos. De facto, las ET pueden obtener reparaciones financieras por cualquier medida política que tiene consecuencias negativas sobre sus actividades. Concretamente, hay una superioridad de los derechos de las ET a obtener sus ganancias sobre el derecho de las comunidades a proteger el medio ambiente, la salud pública o las condiciones laborales.

Durante la última década las inversiones directas europeas en AL han crecido de un 300 %. Un factor importante de este crecimiento fue la privatización masiva de servicios y empresas públicos que representó una oportunidad extraordinaria de negocios para las ET. Con esta presencia, muchos acontecimientos ilustran el peligro específico que representan las ET en razón de un comportamiento predador, de la posibilidad de salida brutal o del no respeto de la soberanía de los pueblos.

Con sus ventajas iniciales sobre las empresas nacionales, las ET pueden escapar a los mecanismos de competencia y adoptar un comportamiento predador basado sobre rentas de monopolio. Así, pueden apropiarse de los recursos naturales o energéticos estratégicos impidiendo a los gobiernos obtener los recursos financieros que necesitan de estos sectores. Así, en el caso boliviano, las ET que están involucradas en la explotación del gas se niegan a aceptar un incremento tributario propuesto por el presidente Carlos Mesa para paliar la crisis económica que sacude esta nación.

Se observan otras configuraciones donde las ET juegan juntas y hacen alianzas para aplicar tarifas muy elevadas y repatriar en su casa matriz altos beneficios sin preocuparse del impacto de su comportamiento. Asi, el Banco Mundial y el Banco de México han destacado que en este país donde solamente subsiste un banco con capital nacional las tasas de ganancias en el sector bancario son las más importantes del mundo. Los bancos extranjeros entre las cuales HSBC del Reino Unido y BBVA- bancomer o Santander de España, cobran comisiones diez veces más altas que en su país de origen y, al mismo tiempo, no toman ningun riesgo y no juegan su papel de financiamiento de la economía.

El ejemplo de Argentina es también muy explícito del comportamiento predador de las ET. Después de la crisis del 2000-2001, muchas ET involucradas en los anteriores servicios públicos han preferido cerrar sus filiales sin consideración para sus acreedores y sus empleados. Esto fue el caso, entre otros, en el sector del agua (Suez-Lyonnaise des Eaux y Veolia exVivendi de Francia; Aguas de Barcelonas; Anglian water), de la energía (Electricité de France y Totalfinaelf de Francia; United Utilities y Nacional Grid de GB; Repsol de España), de las telecomunicaciones (Telecom Italia y France Telecom). Además que estas empresas estuvieron involucradas en los actos masivos de corrupción relacionados a las privatizaciones, se han beneficiado de giros de ganancias a sus casas matriz excepcionalmente elevados durante los noventas. La estrategia correspondiente a sus inversiones fue así claramente una estrategia predadora: 1/ financiar directamente el mínimo de la inversión con un endeudamiento muy fuerte sobre el mercado local 2/ repatriar el máximo de ganancias cada año lo que implica invertir el mínimo en las infraestructuras y el desarrollo de la actividad 3/ salir cuando la situación se ve fea para escaparse y no contribuir al financiamiento de la salida de crisis.

El problema de la salida es un segundo tipo de problema. De hecho existe una asimetría considerable entre las ET que juegan a escala global y las comunidades enraizadas en un territorio. Esta asimetría reside en la facultad de las ET de salir de manera abrupta del negocio donde se encuentran sin hacer caso de las poblaciones y de los trabajadores involucrados y a veces sin respetar la legislación vigente. El caso de la clausura ilegal de la fábrica de neumáticos Euskadi de Jalisco, México, por la empresa alemana Continental es una buena ilustración de esta lógica. El 16 de diciembre de 2001, la dirección de Continental cerró la fábrica sin respetar ninguna de las convenciones internas de la empresa ni la legislación laboral mexicana. Desde más de dos años, la lucha de los trabajadores de la planta y de su sindicato sigue con una huelga que fue finalmente reconocida como válida por los tribunales mexicanos y con algunos viajes a Europa para presionar directamente a la casa matriz.

Finalmente, hay un problema de respeto a la soberanía de los pueblos. Las ET son muchas veces empresas gigantes que en algunos casos producen ellas mismas más riquezas que el PIB de algunos países. A menudo en los países de la periferia, están en capacidad de chantajear a los gobiernos y de beneficiarse de la ayuda política de sus países de origen para obtener una evolución en su favor de la normatividad legal. Así, después de la crisis argentina, los gobiernos de la UE han hecho declaraciones públicas para exigir a las autoridades del país devastado no tomar medidas que podrían ser nefastas para los ET.

En México, en el inicio del año 2004 se lleva a cabo una controversia sobre la legalidad de algunas concesiones acordadas a ET en el sector de la energía, lo que esta prohibido explícitamente la constitución. Después de los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación mexicana en torno a este problema, los representantes del capital extranjero han contestado de manera muy negativa, manifestando su ausencia de respecto por los principios constitucionales del país. Asi, para la directora en México de Electricité de France - el actor privado más importante en el campo de la electricidad en México, Cintia Angulo, las cosas son muy simples: "si estamos en la ilegalidad o la inconstitucionalidad, entonces que hagan legales y constitucionales nuestros contratos".

La situación boliviana nos ofrece otro acontecimiento revelador del papel decisivo de las ET sobre el destino de los pueblos. ¡El proyecto de ley de hidrocarburos que el gobierno puso en consulta a la sociedad civil el 15 de abril de 2004 se conocía una semana antes en la sede de la petrolera española Repsol que opera en sociedad los ricos yacimientos gaseros del sur del país!

Los problemas relacionados a la presencia de las ET en AL son muy preocupantes. Pero lo más importante es entender bien que para las ET y los gobiernos este proceso es solamente un inicio: todas las medidas que se definen en los acuerdos entre los países latinoamericanos y la UE otorgan cada vez más libertades a las ET lo que permite anticipar una agravación de la situación económica de esas naciones si no se cambian los principios de la integración interregional.

* Cédric Durand es Economista
Mira també:
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=6104

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Las Empresas Transnacionales de la Unión Europea en América Latina
02 nov 2005
Politico y privadas VIP personas de Venezuela http://www.petroleumworld.com.ve/cartas090205.htm http://www.brazzilmag.com/content/view/1419/49/ Por medio de la presente me dirijo a ustedes como medio de comunicación nacional en Venezuela y en Alemania, con el fin de que según mi punto de vista se transmita y publique información importante al público internacional que se refieren al Sr. A.R.A., uno politico persona en Venezuela, de y su vida familiar, y que me afectan directa y personalmente. Y esto con el antecedente de que L. llegó al aeropuerto de Frankfurt procedente de Caracas en Venezuela en 1996 con tres valijas y V. de la mano y lo que yo hice por las dos material, organizadora y humanamente en los años siguientes en Alemania. Después de habernos conocido previamente en Venezuela, en 1996 me casé en Alemania con la Sra. L.M.F. de Caracas. Nuestro hijo S. nació en 1998 mientras estuvimos casados. El matrimonio fue disuelto luego en Mayo de 2004 en L. Alemania. Durante mis visitas en Venezuela me presentaron como padre carnal de L. al Sr. E.M. – doctor en Caracas, quien es para mí una persona muy simpática, y quien también está registrado como padre carnal de L. en todos los documentos oficiales así como en nuestra acta de matrimonio. Sin embargo, tal como se comprobó luego en el año 2000 y me enteré yo, el verdadero padre carnal de la Sra. L. es el Sr. A.R.A una personalidad de la vida política internacional de Caracas. No se dio a conocer durante más de 25 años como padre de L. debido a las actividades clandestinas y perseguidas políticas sin ayudar en ninguna forma a L. ni a su hija V. Lo mismo ocurrió para nuestro matrimonio en 1996 y durante el tiempo antes y después donde L. y su hija hubieran necesitado urgentemente el apoyo paternal verdadero. Luego, el Sr. A.R.A. nos visitó en el año 2001 en Muenster y en nuestro lugar de residencia en Alemania. Es demasiado incomprensible y necesita una clara explicación, por qué una personalidad de la vida política internacional no reconoce públicamente haber proporcionado datos falsos en documentos internacionales ni haber reconocido públicamente la paternidad de L. Sólo por ocultar todo en lo posible. Por ello me agradaría, y esto también vale igualmente para nuestro hijo común, S., que mi publicación en los medios de comunicación internacionales provoque una opinón en lo que respecta a estos hechos ocultos durante tanto tiempo y a los datos falsos indicados en los documentos. Durante el proceso de divorcio y sus exigencias del pago de manutención para el acuerdo logrado en Mayo de 2004 ( sentencia de divorcio del juzgado municipal de Luedinghausen ) y en el pago de manutención evidentemente reducido desde Enero de 2005 el abogado de L., el Sr. Klaus Hoffmann, de Duelmen, negoció conmigo y con mi abogado el Sr. R., de Luedinghausen ( cambio de factos ) de manera totalmente asocial, indescriptiblemente brutal, exigente, de manera totalmente ilusoria y desde el punto de vista humano, sin ninguna conciencia de responsabilidad. Esto especialmente con el trasfondo de los pagos de manutención realizados a L. hasta ahora puntualmente al inicio del mes y mi relación de paternidad muy estrecha y cariñosa con mi hijo S. de 6 años de edad, cuyas visitas y lindas vacaciones tendrán un gran significado duradero para el niño. Es lógica y absolutamente incomprensible y para lo que yo entiendo como justicia, no comprendo cómo un alimentador deudor pague más del doble de su ingreso neto real en el año 2004 a la ex esposa, donde aun no está incluida la manutención del hijo de seis años de edad y quien a la vez tiene que vivir con su pequeña empresa independiente Para esto, el juzgado municipal de Luedinghausen confirmó además la necesidad social de la ex esposa según el nivel social más alto precedente. Es una paradoja absolutamente deprimente. Yo he trabajado muy bien con numerosos abogados y procuradores de patentes en Alemania, los EE., UU. y en China, pero nunca antes había estado frente a esta manera tan atroz y tal desfachatez de trabajar. Les agradezco cordialmente de antemano.
Quen Controllado el América Latina ???
15 feb 2006
Internet – Computer Hacking del Venezuela, CIA, y Maffia Russo ?

Links por todo textos en Espaniol, Ingles y Aleman
http://www.microperforation.com/spanish.html - German Server
http://www.microperforation.com/hacking-english.html
http://www.microperforation.com/hacking-german.html
http://www.deguodaguan.com/ipmwg/ipm.files/hacking-german.html
http://www.deguodaguan.com/ipmwg/ipm.files/hacking-english.html - Chinese Server
http://www.qsl.net/dk3qv/spanish
http://www.qsl.net/dk3qv/hacking-english - US Server
http://www.qsl.net/dk3qv/hacking-german
http://www.informationsarchiv.net/foren/beitrag-33906.html
http://board.protecus.de/t21413.htm
http://www.computerbase.de/forum/showthread.php?t=178139&highlight=CIA

Por medio de la presente me dirijo a ustedes como medio de comunicación nacional en Venezuela y en Alemania, con el fin de que según mi punto de vista se transmita y publique información importante al público internacional que se refieren al Sr. Ali Rodriguez-Araque y su vida familiar, y que me afectan directa y personalmente.
Texto en espaniola y ingles ............... del links.
Yo he trabajado muy bien con numerosos abogados y procuradores de patentes en Alemania, los EE., UU. y en China, pero nunca antes había estado frente a esta manera tan atroz y tal desfachatez de trabajar.

Un boneo commentario de : Cortesia de Noticuba International soc.culture.venezuela
http://groups.google.de/group/soc.culture.chile/browse_thread/thread/261

We are grateful to Mr. Werner Grosse for us having sent to the writing of this important Noticuba Internacional reviews on the historic terrorist - communist of one of the most influential persons inside the government of Hugo Chavez. We must emphasize that Mr. Grosse is a German citizen and that also he was married until May, 2004 with Mrs. Laura Medina a, not recognized daughter of the current Secretary of State of the diet Castro-Chavista. Naples, FL. On October 22, 2005 Ali

Date: Sat, 22 Oct 2005 22:51:58 -0400
Subject: Quien es el Sr. Ali Rodriguez-Araque? el historial terrorista-comunista
Quien es el Sr. Ali Rodriguez-Araque? (Cortesia de Noticuba Internacional)

Agradecemos al Sr. Werner Grosse por habernos enviado a la redacción de Noticuba Internacional esta importante reseña sobre el historial terrorista-comunista de una de las personas mas influyentes dentro del gobierno de Hugo Chavez.
Debemos destacar que el Sr Grosse es ciudadano alemán y que además estuvo casado hasta mayo del 2004 con la Sra. Laura Medina-Francia, hija no reconocida de actual Ministro de Relaciones Exteriores del régimen Castro-Chavista.
Naples,FL. 22 de octubre de 2005
Ali Rodriguez-Araque, Canciller y Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela
• Nacido en Lara el 09-09-1937. Abogado. Es uno de los principales organizadores de actos terroristas en Caracas. Activista del PCV y de las FALN.
• En diciembre de 1965 forma parte del Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez como Jefe del Distrito Militar N° 6. Es técnico Explosivista.
• En 1966 se integra al Partido de la Revolución Venezolana (PRV) marxista leninista
• En 1967 participa en un encuentro con el Ejército en las Montañas de Aroa, Quebrada de Tupe. Ese mismo año es designado como uno de los Jefes del Comando Estratégico de Sabotaje de las FALN.
• Suele representar a Douglas Bravo en reuniones de Jefes Guerrilleros.
• En 1969 comanda una Columna Guerrillera en Falcón y se integra a la Columna de Elegio Sibada (a) Comandante Magoya. Forma parte de una organización clandestina denominada; Comando Conjunto de Operaciones integrada por activistas de las FALN y del Frente Patriótico de Liberación.
• En 1970 desarrolla actividades de Comando y Ejecución como integrante del Frente Guerrillero; Antonio José de Sucre: en el oriente del país.
• En 1972 participa en las reuniones del Comité de Integración Revolucionario (CIR) donde las FALN y Bandera Roja acuerdan trabajar en conjunto para realizar secuestros.
• En 1973 Participa activamente en el Secuestro del Industrial Carlos Domínguez en Caracas. Ese mismo año coordina las actividades terroristas de las FALN en el Oriente del país.
• En marzo de 1974 esta implicado en el Incendio de la Almacenadora Caracas Solicitado activamente por el delito de Rebelión Militar y conexos. El 16-01-1980 le fue sobreseida la causa por Decreto Presidencial.
• El 14-06-1981 es detenido por la Disip en Maiquetía y remitido a la DGSIM por tener prohibición de salida del país.
• En 1983 visita en el Cuartel San Carlos al procesado Luis Alberto Solorzano quien está detenido por el secuestro del industrial Williams Frank Niehous.
• El 10-10-1983 participa en la Marcha anti- EE.UU. En noviembre de 1983 viaja a la ciudad de Managua, Nicaragua en representación del grupo Tendencia Revolucionaria donde visita la Embajada de Grecia con la finalidad de entrevistarse con el Embajador.
• En 1984 visita al procesado Gabriel Puerta Aponte líder de Bandera Roja recluido en el Cuartel San Carlos.
• En febrero de 1984 lidera un Comité para la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela. Miembro de la Causa R, posteriormente miembro de Patria Para Todos.
• Participa en los Golpes de Estado del 4F y 27N de 1992.
• En abril de 2002 fue designado Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tras el paro de los empleados de la industria petrolera nacional en diciembre del 2002 recibe directamente de Hugo Chávez poderes especiales para dirigir la PDVSA hasta su reciente nombramiento como Canciller de la República.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Examples of firewall recorded IP addresses - thousands with the same IP-Address
• 2005/10/14 - 17:56:07 - 66.35.229.209 - Ping – IPNOC
• 2005/10/18 - 18:26:04 - 66.151.244.126 - 122.2o7.net
• 2005/10/19 - 17:39:47 - 70.84.143.147 - us.img.E-PLANNING.NET – Dallas - TX – USA 100 times
• 2005/10/22 - 17:56:31 - 213.244.183.210 – Amsterdam – NL – Broomfied Col. - USA
• 2005/11/04 - 12:04:31 - 213.244.183.210 - Ping – from Amsterdam – NL
• 2005-12-25 - 10:49:43 - 203.147.0.2 (3) – blocked – via Nonthaburi com. centre in Thailand
• 2005-12-27 - 18:37:47 - ns.ji-net.com - 203.147.0.3 – Thailand - fully blocked
• 203.147.56.231 ( 232 ) – eur.a1.yimg.com - us.i1. – Amsterdam – NL
• 62.26.220.2 – as1.falk.de – Moers - Germany
• 203.147.0.2 ( 03 ) ( 48 ) – ns.ji-net.com – via Nonthaburi – com. centre in Thailand
• 224.0.02 – ji-net.com - Thailand
• 62.26.121.2 – red.as1.falkag.de – Ratingen - Germany
• 217.73.179.5 – Frankfurt/Oder – Germany
• 194.6.208.100 – Amsterdam – NL
• 213.83.55.1 – Amsterdam – NL
• 193.0.0.214 – Amsterdam – NL – system access
• 85.42.124.220 – Marine del Ray CA – USA
• 70.84.143.160 – ads.us.e-planning.net – server in US
• 206.204.32.26 – Santa Clara – CA – USA
• 68.86.119.34 – New York – USA - 30 times Firewall blocks
• 169.254.146.146 – Marina del Ray – CA – USA - FTP blocking – Trojaner threat at 25-12-2005
• 195.227.96.178 – 8-1-2006 - 17.59 - backdoor routing – Koeln – Germany
• 213.55.94.55 – 8-1-2006 - divert to Amsterdam – NL
• 68.86.119.34 – 31-1-2006 - New York – USA - Firewall blocks
• level3, non-level3 – 30-1-2006
• 203.147.56.231 (232) - eur.a1.yimg.com - us.i1. – Amsterdam – at 1-2-2006 at 9.08.01
• 217.110.56.232 – NL – at 8-2-2006 - 14.26.03
• unknown.level3 – at 10-2-2006 at 14.43.15
All details as followed during hacking as others to find by Internet. Time stamps GMT plus 7 hours.
Sindicato Sindicat