Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
> Monsanto abandona el projecte de blat transgènic
11 mai 2004
Monsanto, l'empresa transnacional de transgènics, deixarà enrere el projecte d'introduir al mercat mundial el blat transgènic o modificat genèticament després de set anys i centenars de milions de dòlars invertits en el desenvolupament del conreu. L'abandonament no és pas per motius de salut o de sostenibilitat del medi, sinó que és la resistència dels consumidors la que ha fet que la gran empresa deixi enrere el projecte. Pel 'lobby' anti transgènics, la decisió és fruit de la pressió dels camperols nord-americans i canadencs que temien que la introducció de les llavors de blat transgènic portarien a un col·lapse dels seus mercats milionaris a Europa i el Japó. Monsanto ja s'havia retirat d'Europa l'any passat amb el tancament de la seu d'Anglaterra. La transnacional, líder mundial en la venda de llavors transgèniques, ha vist com el desenvolupament i la introducció del blat transgènic al mercat mundial amb intencions dominadores podria no funcionar per la reticència a les farines transgèniques, especialment a Europa, que alhora espanta el mercat exportador nord-americà.
En l'anunci de la retirada que va fer ahir Montsanto comunicava que 'no hi ha prou mercat per a la introducció del blat transgènic' i, per tant, 'es concentraran esforços en el blat de moro, el cotó i les llavors per produir oli com la colza, productes pels quals el mercat encara és ampli'. La retirada significa una victòria per als grups camperols, especialment d'Amèrica Llatina, que fa molts anys que lluiten contra la presència d'aquesta transnacional dels transgènics als seus camps.
----------
Mira també:
http://www.viacampesina.org

This work is in the public domain

Comentaris

Monsanto abandona el projecte de blat transgènic
11 mai 2004
Monsanto abandona el projecte de blat transgènic???

Així sugui...

Digueu-me incrèdul, però després de llegir tot això, la veritat és que no em crec que siguin capaços de renunciar a aquest pastís


Los OGM no están diseñados para paliar el hambre sino para beneficiar a las multinacionales
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/81804
http://www.rebelion.org/ecologia/040402ogm.htm

...Desde que en 1983 se creó la primera planta transgénica, este tipo de cultivos ha ido en aumento, impulsado por las multinacionales que abarcan el mercado: Monsanto controla el 80 por ciento, le sigue Aventis con un 7 por ciento, Sygenta (Novartis) con el 5 por ciento, BASF con la misma cantidad y DuPont con un 3 por ciento del mercado transgénico.

'World Watch' estima que los consumidores "pueden y deben rechazar" los OGM, por razones de salud, de calidad de los alimentos y medioambientales --en especial la pérdida de la biodiversidad-- "y de los riesgos políticos y económicos que derivarían de poner la alimentación en manos de cinco grandes multinacionales".


Abre el gobierno puertas a transgénicos: ONG (México)
ANGELICA ENCISO L.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=106684&k
http://www.jornada.unam.mx/2003/dic03/031205/010n2pol.php?origen=politic

....se encontraron los genes BT Cry9c, que identifican al maíz Starlink de Aventis, prohibido para consumo humano, y también el BT, que utiliza Novartis de Syngenta y Monsanto, además del BT positivo de la proteína CP4-EPSPS de Monsanto, que es maíz resistente a herbicidas.



Viene el tiempo libre... Jeremy Rifkin
Josep
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=105937&k

...Ahora podemos comenzar a manipular el código genético de la evolución. Vamos a jugar a ser Dios y crear tecnologías de avanzada o vamos a usar estas nuevas ciencias en aplicaciones blandas para crear asociaciones con la naturaleza. Pero no vamos a discutir esto hoy.
Hay que entender la dimensión de este cambio. Examinemos cuatro empresas: Dupont, Monsanto, Novartis y Hoescht de Alemania. Son gigantes de la era petroquímica en la Era Industrial. En los últimos doce meses, estas cuatro empresas tomaron la decisión de vender y cerrar parte de todas sus divisiones de productos químicos. Se van a dedicar exclusivamente a la investigación genética, a los productos genéticos y a la tecnología genética.


Quiénes comen y quiénes nos comen
Silvia Ribeiro
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=104566&k

.. En el año 2000, cinco trasnacionales controlaban más de 75 por ciento del comercio mundial de granos. Actualmente tres empresas han devorado a las otras y dominan el mercado: Cargill, Bungi y Dreyfus. Sumando sólo unas más, algunas pocas trasnacionales controlan más de 90 por ciento del comercio global de maíz, trigo, café, cacao y piña; cerca de 80 por ciento del comercio global de té; 70 por ciento del mercado global de arroz y plátano, y más de 60 por ciento del mercado global de azúcar de caña, según un estudio de Filemón Torres y otros autores presentado en 2000 al Foro Global de Investigación Agrícola.

El año pasado las 10 mayores empresas de agroquímicos controlaban 90 por ciento del mercado mundial (Bayer, Syngenta, Monsanto, BASF, Dow, Dupont y otras), 58.4 por ciento del mercado mundial de farmacéuticos (Pfizer + Pharmacia, GlaxoSmithKline, Merck & Co., Bristol Myers, Astra Zeneca, Aventis, Novartis y otras), 34 por ciento del mercado mundial de alimentos y bebidas (Nestlé, Kraft Foods, ConAgra, Pepsico, Unilever, Archer Daniels Midland, Cargill, Coca Cola, Diageo, Mars Inc.), 30 por ciento del mercado mundial de semillas (Dupont, Monsanto, Syngenta, Groupe Limagrain, Savia, Advanta, Delta & Pine Land, Dow y más tarde se suman Bayer y BASF).

El Grupo ETC (antes llamado RAFI, http://www.etcgroup.org) ha seguido este proceso desde hace décadas. Esta forma de integración vertical (dentro del mismo rubro) y horizontal (con otros rubros) es particularmente alarmante en el sector agroalimentario y farmacéutico. Hace 20 años existían miles de empresas semilleras y ninguna llegaba a uno por ciento del mercado. Hoy 10 empresas controlan 30 por ciento del mercado mundial. En la misma época existían 65 empresas de insumos agrícolas. Hoy una decena de empresas controla 90 por ciento del mercado...


II Foro Internacional Xelajú 2001, biopiratería y transgénicos en México
Ryan Zinn
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=101815&k

...Aparte de eso, la administración Foxista, la SAGARPA, entre otros, han abrazado la influencia de las empresas agrobiotecnologicas. AgroBio México es una asociación civil de las grandes empresas y ONGs fantasmas que controlan la producción mundial de semillas transgénicas: Novartis, Monsanto, Savia, Aventis y Dupont. AgroBIO funciona como un grupo de cabildeo a favor de la agricultura industrial y los cultivos genéticamente modificados y contra la etiquación de los productos transgénicos. Estas empresas controlan 75 por ciento de las patentes agrobioteconológic en el mundo y 99% de los cultivos transgénicos comerciales..


Dia de la alimentacion
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=101658&k
indymedia. Chiapas

BOLETÃ?N DE PRENSA
16 de octubre del 2001

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria
"En defensa del maíz y contra la contaminación transgénica.
Por la soberanía alimentaria y los derechos campesinos e indígenas."

.. La contaminación transgénica se suma al proceso de privatización de conocimientos indígenas y a la biopiratería de recursos genéticos, que se están dando paralelamente. "Las mismas compañías que dominan el sector de agrobiotecnología, imponiendo patentes sobre la vida, _como Novartis y Monsanto_, son las que han llevado a cabo actividades de biopiratería de recursos y conocimiento en México", dice Andrés Barreda, profesor de la UNAM y miembro de CASIFOP. "Se trata de una contaminación que llevará a que nuestros cultivos terminen con genes patentados por esas compañías."

Ignacio Domínguez, del Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas, denunció que "cada día aumenta más la presión internacional para llevar a cabo proyectos de bioprospección en la Selva Lacandona y otro lugares de Chiapas, afirmó que el Compitch ha recibido recientemente la visita de representantes del gobierno de Estados Unidos (entre otros) para presionarlos a que rompan su resistencia a los proyectos de bioprospección.


PPP (Plan Puebla Panamá) y Biodiversity
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=101280&k

... Gustavo Castro from The Center for Economic and Political Research for Community Action (CIEPAC) http://www.ciepac.org, one of the organizing committees for this weekâs biodiversity forum, blasted the Plan Puebla Panamá as potentially the greatest threat to cultural and biological diversity in southern Mexico and Central America. Castro in his critical presentation of the plan, during the forum, pointed out several holes in the plan that would negatively effect the Mexican population. First and for most he argued, âin the first four months of Foxâs term, there have been four hundred thousand jobs lost nationally. So what impact will thirty-seven thousand new jobs really have?â? Furthermore, Castro continued during an interview âthat people need to see who the principal investors are,â? citing that US based Texaco, Spanish based Fermosa, and the chemical and pharmaceutical giants Monsanto, Pulsar and Novartis are the main transnational corporations involved at this point. The World Bank and public funds, via taxation pay for what the transnationals do not cover.
Castro emphasized that the main problem for the investors lies in the fact that âthese are not their lands. They are ejidos, collective landholdingsâ? granted to communities immediately after the Mexican Revolution. Hence, Castro pointed out that the plan ârequires secure conditions and stability so that the regional resources in the south can be exploited.â?....
tambe a columna central de imc global
13 mai 2004
buffffff de la que ens em librat!!!!!!
http://www.indymedia.org/es/2004/05/111015.shtml
Sindicat