Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
Insiste Israel en que desmantelará los asentamientos ilegales en Gaza
11 mai 2004
El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, calificó los asentamientos judíos en la franja de Gaza de "error histórico", y dijo que en un plazo de cinco años serán desmantelados, con o sin acuerdo de paz con los palestinos. Mientras tanto, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, afirmó que presentará a la consejera nacional de seguridad de Estados Unidos, Condoleezza Rice, un plan de seguridad para poner fin a la violencia israelí-palestina.
En un discurso pronunciado anoche durante la convención de un colegio de abogados, Mofaz afirmó que la franja de Gaza no fue el hogar de los antepasados de su pueblo, por lo que "no puede ser reivindicada como la tierra prometida".

Mofaz apremió al primer ministro Ariel Sharon a que elabore un plan alterno para el desmantelamiento de los asentamientos judíos, tras señalar que Israel debe crear una realidad que le permita tener fronteras defendibles y tener la ambición de alcanzar un acuerdo de paz basado en el fin del conflicto con los palestinos.

El movimiento Paz Ahora reveló que durante los primeros cuatro meses de este año se fortalecieron las colonias ilegales con mejor infraestructura y se creó un asentamiento, a pesar de los fallos judiciales que allanan el camino al gobierno para eliminar los que no están autorizados.

Paz Ahora, que supervisa la construcción de colonias en territorios palestinos, indicó que el nuevo asentamiento ilegal está compuesto por cinco caravanas instaladas cerca de la colonia ya existente de Ofra, en el norte de Cisjordania, territorio en el que hay 100 de esas colonias.

Mientras tanto, el primer ministro palestino dijo que se entrevistará con Rice el próximo día 17 en Alemania, para presentarle un plan de seguridad que ponga fin a la violencia entre israelíes y palestinos, y que también asegure la paz en territorios palestinos tras la eventual retirada del ejército de Israel de la franja de Gaza.

Agregó que solicitará apoyo al cuarteto internacional para Medio Oriente, el cual elaboró el plan de paz, para realizar elecciones presidenciales y parlamentarias en Palestina. Indicó que en principio habrá elecciones municipales en agosto próximo, pues, señaló, no se puede establecer fecha para comicios legislativos y presidenciales en tanto dure la ocupación israelí.

Por lo pronto, las operaciones del ejército israelí continuaron en la franja de Gaza, donde soldados destruyeron 14 casas y mataron a un presunto activista en Yan Yunes y a otro palestino en la ciudad de Gaza.

En Nablus, Cisjordania, el ejército israelí detuvo a una palestina que planeaba un atentado antisraelí, tras lo cual la policía palestina estalló de manera controlada una bomba hallada en la casa de la mujer.

En Washington, una fuente cercana a la Casa Blanca anunció que la administración estadunidense podría resolver el próximo martes la aplicación de nuevas sanciones a Siria, país al que acusa de no apoyar la lucha contra el terrorismo.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040511/027n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat