Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: fòrum 2004
A propósito del Forum: situacionistas...
11 mai 2004
Un extracto de "La Sociedad del Espectáculo", de Guy Debord, a propósito de la inmensa acumulación de espectáculos que promete el Forum 2004
La vida entera de las sociedades en las que imperan las condiciones de producción modernas
se anuncia como una inmensa acumulación de
espectáculos. Todo lo directamente experimentado
se ha convertido en una representación. Las imágenes desprendidas de cada aspecto
de la vida se fusionan en una corriente común
en la cual resulta ya imposible restablecer la unidad de aquella vida. La realidad,
considerada parcialmente, se despliega en su propia unidad general como un seudomundo aparte,
objeto de la mera contemplación. La especialización de las imágenes del mundo
puede reconocerse, realizada, en el mundo de la imagen autónoma, en donde el mentiroso se engaña a si mismo. El espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no vivo. El espectáculo no es un conjunto de imágenes sino una relación social
entre las personas mediatizada por las imágenes. El espectáculo, entendido en su totalidad, es al mismo tiempo el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento del mundo real, una decoración sobreañadida. Es el núcleo del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares -información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones-, el espectáculo constituye el modelo actual de vida socialmente dominante. El espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e inaccesible. No dice más que esto: lo que aparece es bueno, lo bueno es lo que aparece. La actitud que por principio exige es esa aceptación pasiva que ya ha obtenido de hecho gracias a su manera de aparecer sin réplica, gracias a su monopolio de las apariencias. Cuando la necesidad es soñada socialmente, el sueño se hace necesario. El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: A propósito del Forum: situacionistas...
11 mai 2004
me gusta el texto, tiene momentos muy buenos, e incide en una idea clave,el espectaculo opio y sus aromas como tejido social, como para empezar a hablar de los tiempos que corren.
pero no creo que todo lo experimentado se convierta en representacion, mas bien al contrario, la representacion,la ficcion,es el modo de generar experiencia, de ahi su atraccion fatal,una vida precocinada,donde el ^placer ^es soluble al instante,con un grado de incertidumbre minimo.y sobre todo por mucho que la realidad sea transvestida en espectaculo, no se puede olvidar que sigue siendo real-real.
no se si me explico pero me lo he pasado bien
Re: A propósito del Forum: situacionistas...
30 mai 2004
a mi me gustaría decir dos cosas a partir del texto
una el sentido de la realidad puede sufrir distorsiones en cuyo caso la conceptuamos como persona con trastornos mentales.
segunda Cuando desde los medios de comunicación se distorsiona la realidad, cada cual debe vivir su propia experiencia subjetiva que le puede llegar a que esa persona crea en esa distorsión o no
En cuanto al Forum, nos puede distorsionar nuestro juicio de realidad con fantasias propuestas der todos modos como nos afecte sera una vivencia personal e intransferible.
alberto acón
31/05/2004.copyleft
Re: A propósito del Forum: situacionistas...
31 mai 2004
los media no creo que distorsionen la realidad, directamente se la inventan, una de ellas ( y la generan ) el sentido de la realidad=percepciones de la materia.
qe desactivan u omitem? tambien.pero eso ya lo sabemos. homo mediaticus? si,forman parte del ecosistema.todo depende de como te relaciones. experiencias desde estas y otras fantasias son realidad.nuestros juicios son rizomas.
se me ocurre entonces que puede que estemos atomizados,individual ( a veces me siento mas cerca de la pantoja que de mimismo) y colectivamente (lugares de encuentro de voces/vidas?).un libro ya es agora,la panadera un mundo, y lo colectivo otra narracion

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat