Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : amèrica llatina
Capturan a 80 mercenarios colombianos en Venezuela; preparaban golpe: Chávez
10 mai 2004
Entrenaban en una finca de un líder opositor ligado a anticastristas de Miami.
Planeaban atacar la guardia nacional; pertenecían a la reserva del ejército de Colombia.
Caracas, 9 de mayo. El gobierno venezolano capturó a unos 80 mercenarios colombianos que eran entrenados en una finca próxima a la capital, propiedad de un dirigente opositor vinculado a organizaciones cubanas anticastrista de Miami. Los paramilitares preparaban varias acciones contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien aseguró que incluso estarían ligados a nuevo intento de golpe de Estado en este país.

La captura del primer grupo de 56 paramilitares colombianos -todos vestidos con uniformes camuflados- se produjo durante la madrugada del domingo y fue dada a conocer por el director general sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Miguel Rodríguez.

Tras los primeros interrogatorios, las autoridades venezolanas pudieron enterarse de que los mercenarios tenían planeado atacar esta semana el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, con la intención de apropiarse de un lote de armas.

Rodríguez informó que el grupo entrenaba desde hace 46 días en la hacienda, ubicada en el sector Sabaneta del municipio Baruta, al sur de Caracas. La mayoría de los 130 hombres que integraban el comando se pudo dar a la fuga cuando las fuerzas de seguridad del gobierno llegaron a la finca. A lo largo del domingo, otros 24 paramilitares fueron detenidos, de acuerdo con un despacho de Venpress.

El asalto al sitio ocurrió sin que los agentes del gobierno tuvieran que hacer disparos. La hacienda pertenece a Robert Alonso, venezolano de origen cubano, a quien se le vincula con opositores a Chávez que organizaron en febrero y marzo pasados las guarimbas, una estrategia de desórdenes callejeros.

En un mensaje difundido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez informó que las instituciones venezolanas "han dado un golpe en el hígado, un golpe al golpismo y al terrorismo".

La VTV difundió imágenes de algunos de los mercenarios, vestidos con uniformes de campaña, con las manos esposadas a la espalda y tendidos en el suelo bajo vigilancia de elementos de la Guardia Nacional.

Entre los detenidos se encuentra "un conocido comandante paramilitar de la zona colombiana de Cúcuta", fronteriza con Venezuela, según la descripción del jefe de la Disip.

La noticia de la captura de los mercenarios colombianos fue recibida con beneplácito por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien dijo a reporteros en Medellín que "bien hace el gobierno de Venezuela en capturar a cualquiera que esté delinquiendo en ese país".

La embajadora de Colombia en Venezuela, Mariangela Holguín, informó a su vez que las autoridades colombianas colaborarán con Venezuela en la investigación de los paramilitares detenidos, la mayoría de los cuales fueron identificados como reservistas del ejército de Colombia.

Holguín aclaró que los reservistas colombianos se desvinculan del gobierno después de cumplir un año de servicio militar. A cada uno de ellos, agregó, se les da de baja y se les otorga un cartón como constancia de que prestaron el servicio militar. Agregó que muchos reservistas luego pasan a las filas guerrilleras o paramilitares, justamente por contar con formación militar.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/may04/040510/032n1mun.php?origen=mundo.php&fly=1
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108129

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Capturan a 80 mercenarios colombianos en Venezuela; preparaban golpe: Chávez
10 mai 2004
AZNAR VENDIÓ ARMAS DE GUERRA A COLOMBIA PARA UNA GUERRA CONTRA VENEZUELA

www.barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/88783/index.php#88813
Re: Capturan a 80 mercenarios colombianos en Venezuela; preparaban golpe: Chávez
10 mai 2004
me parece realmente interesante la noticia, pero ya se ha publicado aunque en otras palabras: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/88613/index.php. por favor, echemos un vistazo al newswire antes de públicar, hay tantas y tantas noticias en indymedia y muchas joyas se pierden entre los muchos duplicados y semi-duplicados
Re: Capturan a 80 mercenarios colombianos en Venezuela; preparaban golpe: Chávez
10 mai 2004
Aznar, en la més típica i trista tradició colpista de l'extrema dreta espanyola. No ho poden evitar, són així.

Aquesta gent no ha canviat. Com tampoc la monarquía espanyola, tan rància com sempre i rodejada de babosos llepaculs.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat