Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: xarxa i llibertat
Patentes de software. El nuevo ministro NO se ha pronunciado
10 mai 2004
Carta dirigida al sr Montilla
Don José Montilla Aguilera
Ministerio de Industria y Energía
Paseo de la Castellana, 160
28071 MADRID

Estimado Sr. Montilla:

Me motiva a escribirle la presente la profunda preocupación que siento ante los últimos desarrollos habidos en el seno de la Comisión Europea referentes a las patentes de software y métodos de negocio.
Siento gran preocupación por la forma en que la comisión está realizando su trabajo, tomando decisiones a puerta cerrada, y tratando de ocultar estas al pueblo soberano y a sus legítimos representantes. Tal comportamiento indica un proceder muy poco democrático, impropio de quién debería representar los intereses de los ciudadanos europeos, y que puede transmitir la impresión de intereses ocultos ajenos al bien común.
Siento todavía mayor preocupación por cuanto esta comisión intenta revertir una decisión ya tomada por nuestros representantes en el Parlamento Europeo, a espaldas de estos y del pueblo europeo, eliminando las enmiendas a la propuesta de directiva sobre patentes con el objeto de permitir la patentabilidad sin límites del software y toda clase de métodos e ideas.
El daño que supondría la directiva pretendida por la Comisión a nuestra economía sería enorme. Como usted sabrá, señor ministro, la gran mayoría de las empresas de España, e incluso de la Unión Europea, son de pequeño y mediano tamaño. Esto es así en prácticamente todos los sectores, y el de la informática no es una excepción. La patentabilidad del software situaría a todas estas empresas en un peligroso limbo, a merced de las grandes multinacionales extranjeras y de compañias no productivas dedicadas a la explotación de ?patentes submarinas?, como desgraciadamente se ha podido comprobar en el caso de los Estados Unidos de América.
La patentabilidad del software va incluso contra el mas elemental sentido común, ya que el software y las matemáticas son completamente equivalentes, esto es, cualquier algoritmo de software es expresable en forma matemática, y viceversa. ¿Que sería de nuestra civilización si se hubieran patentado las diferenciales? ¿Podría Euler haber basado su trabajo en el de Newton? Poríamos tener la predicción meteorológica de la que disponemos hoy si Benoit Mandelbrót hubiera patentado los fractales?
No solo eso, la directiva propuesta por la Comisión viola el tratado TRIPS, firmado por la Unión Europea, que en el artículo 12 dice que el software debe considerarse un trabajo literario, y también viola la convención de Berna, que establece claramente que los trabajos literarios no son patentables.
Le suplico, señor ministro, que no permita que se hipoteque nuestro futuro. Por favor, represente la voluntad de la mayoría de los desarrolladores de software de España, y exprese una postura contraria a las patentes de software por parte de España en la Comisión.

Me despido aprovechando la ocasión para felicitarle por su reciente nombramiento, y desearle un mandato próspero, que marque la diferencia con sus predecesores en el cargo.
Sin otro particular, le saluda muy cordialmente

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Patentes de software. El nuevo ministro NO se ha pronunciado
04 jun 2004
Es casi imprescindible para la industria española de software. Sobre todo la que esta por venir.

Pida informacion.

Un saludo y gracias.

Pablo

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more