Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: fòrum 2004
GREENPEACE pide que se paren las obras del FÓRUM 2004
10 mai 2004
(ningún organizador hizo caso, ahora continúan las protestas...)
La organización ambiental Greenpeace afirma que la extensión del puerto y del aeropuerto, y la instalación de sistema depurativos para las playas de la ciudad están causando serios daños ecológicos a la cuesta. Greenpeace pidió que las obras de mejora para el Fòrum 2004 paren inmediatamente, para evitar daños ulteriores para la cuesta. La organización subrayó que las playas de Barcelona son 100% artificiales y que se producen más de 200 toneladas de desechos cada año.

[Greenpeace wants Forum 2004 construction to halt. Environmental organisation Greenpeace claims that the extension of the port and the airport, and the installation of regeneration systems for the citys beaches are causing serious environmental damage to the coastline. Greenpeace has demanded work on the improvements for the Forum 2004 be stopped immediately to avoid further damage to the coast. The organisation pointed our that Barcelonas city beaches are 100% artificial, and that around 200 tonnes of residues are collected each year.]

Diari de Barcelona ::: http://hemeroteca.diaridebarcelona.com/ddb-010803/minute.htm
GREENPEACE: APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COSTAS

La Ley de Costas afirma en su preámbulo que se constituye como instrumento indispensable para que ese patrimonio colectivo especialmente valioso como espacio natural de libertad sea preservado para el uso y disfrute de sus ciudadanos.

Desde el punto de vista de Greenpeace, actualmente son muchos los puntos de esta normativa que no se están aplicando, y esto repercute directamente en el estado de nuestras costas.

La franja de terreno costero definida como dominio público marítimo-terrestre, que se extiende desde el mar hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos, e incluye las playas, acantilados y marismas, todavía no ha sido deslindada - es decir, revisada para incorporarla al dominio público - en su totalidad.

Hasta la fecha, hay 5.816 kilómetros deslindados y quedan 5.163 por deslindar. La Dirección General de Costas debería concluir completamente este deslinde para el año 2005, y elaborar un inventario de las ocupaciones irregulares para su posterior eliminación antes del 2008.

Una vez deslindado, el siguiente paso será regularizar su ocupación. Existen numerosas concesiones otorgadas al amparo de anteriores legislaciones, que deben ser examinadas.

Encontramos casos muy preocupantes a lo largo de toda la costa española, entre los que podemos resaltar algunos: la concesión otorgada a la empresa Fertiberia en el litoral onubense, junto a un privilegiado enclave, las marismas del Odiel. Esta empresa finalizó su concesión y la Dirección General de Costas no le concedió una nueva autorización. Además realiza vertidos ilegales por lo que se inició un proceso contra ella. Incomprensiblemente todavía no ha sido sancionada y sigue ejerciendo su actividad.

Otro caso inquietante es el de las Plataformas petrolíferas frente a las costas de Tarragona, en funcionamiento desde hace años. De todas las existentes, Greenpeace ha solicitado información sobre dos de ellas al Mº de Medio Ambiente: la plataforma Casablanca y la plataforma Actinia. Curiosamente, ninguna de las dos tiene el permiso de este Ministerio para realizar su actividad. Alarmados, hemos solicitado información sobre el resto de plataformas de esta área, sin obtener contestación alguna hasta el momento.

El proyecto denominado Forum 2004 en la ciudad de Barcelona se construirá en su totalidad sobre terreno público costero gracias a un acuerdo con la Dirección General de Costas con el Ayuntamiento de Barcelona.

La recuperación de las zonas costeras degradadas es, o debería ser, una actuación vital y prioritaria para los gestores del litoral. Nuevamente encontramos casos intranquilizadores: las marismas de Mendaya, en Huelva, han sido cedidas al Ayuntamiento de esta ciudad para la construcción de pisos alegando su mal estado de conservación. Greenpeace considera que este tipo de actuaciones abre la puerta a la desaparición del litoral.
Mira també:
http://www.greenpeace.org/
http://www.fotut2004.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: GREENPEACE pide que se paren las obras del FÓRUM 2004
10 mai 2004
teniu tota la raó
Re: GREENPEACE pide que se paren las obras del FÓRUM 2004
11 mai 2004
Si però com sempre arribeu tard.
Re: GREENPEACE pide que se paren las obras del FÓRUM 2004
11 mai 2004
Teniu força raó . Felicitas.
Continueu amb la vostra empenta.
Una adreça per el que pugui passar.
Manifestació virtual:

http://www.manifestacionvirtual.com/info.asp?cod=4556

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more