Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Los inspecores e inspectoras civiles vuelven a la base de la OTAN (nota de prensa)
10 mai 2004
Por segundo año consecutivo, un equipo de observadores civiles se introducirá en el recinto militar e intentará llevar a cabo una inspección del cuartel para desvelar sus verdaderas funciones.
cartell inspecció ciutadana bétera.jpeg
El próximo sábado, 15 de mayo, un grupo de varias decenas de personas constituidas en inspectores e inspectoras civiles atravesarán las vallas de protección del recinto militar de la base de la OTAN en Bétera por algún punto de sus 12 km de perímetro.

Esta acción sigue un llamamiento a nivel mundial realizado por la organización pacifista Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG) para realizar acciones y marchas por el desmantelamiento de las instalaciones militares. En el Estado Español, además de la II Inspección Ciudadana, están convocadas marchas en Zaragoza (día 9, campo de maniobras de San Gregorio), Logroño (día 15), Rota (días 15-16, base aeronaval de uso conjunto EEUU-España), Bizkaia (día 15, cuartel de Soiexes), y Alcoi (día 22, base de radares militares del Pico Aitana).

Tal como habían anunciado el 30 de marzo del pasado año, tras el primer intento de investigación del cuartel, el grupo de inspectores ha convocado un año después una nueva «Inspección Ciudadana». El próximo día 17 de mayo tendrá lugar un acto que quieren que se convierta «en cita anual para todas las personas que no quieren ver ni un palmo de tierra dedicado a alimentar unas guerras de las que ya todos somos víctimas potenciales, vivamos donde vivamos».

Además, noticias como que el cuartel ahora aspira a albergar la Fuerza Rápida de la OTAN para «luchar contra el terrorismo internacional» con operaciones como la de Iraq, o el informe de Amnistía Internacional que acusa a la Fuerza de la Alianza en Kosovo de favorecer las redes de prostitución y las mafias locales, acaban de confirmar que la base de Bétera «es una instalación indeseable y peligrosa de una organización indeseable y peligrosa».

Se trata nuevamente de una acción de desobediencia civil. Al atravesar el perímetro militar «por sus propios medios» para intentar llevar a cabo la misión de observación del cuartel de la OTAN, los y las participantes violarán consciente y públicamente el artículo 61 del Código Penal Militar, que castiga el «allanamiento o vulneración de medidas de seguridad de instalación militar» con entre 3 meses y 3 años de prisión militar. Un artículo que parece de facto derogado pues no ha sido aplicado a ninguno de losa 45 participantes en la primera inspección ciudadana, ni los 23 antimilitaristas que en el pasado diciembre irrumpieron en el recinto militar vestidos de payaso.

Estas acciones continúan la campaña ciudadana que se inició al anunciarse en 2001 la candidatura del cuartel «Jaime I» para acoger uno de los cuarteles generales de Alta Disponibilidad de la OTAN. Esta campaña ha derivado en acciones de desobediencia civil tras la decisión definitiva sobre el cuartel en 2003, decisión que «se pasa por el arco del triunfo referendums, parlamentos, opinión pública y la voluntad de la población de Bétera».

Más información sobre las otras acciones antimilitaristas:
http://acp.sindominio.net

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los inspecores e inspectoras civiles vuelven a la base de la OTAN (nota de prensa)
10 mai 2004
contacto (el que aparece en la imagen es el del año pasado):

www.inspecciociutadana.com - inspecciociutadana ARROBA yahoo.com
Sindicato Sindicat