Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Capturan a 55 paramilitares en la hacienda de Robert Alonso y 80 logran escapar
09 mai 2004
José Daniel Fierro
Rebelión/Radio Nacional de Venezuela

Los detenidos formaban parte de un grupo de 130 personas llevadas a Venezuela para intentar robar las armas de una instalación militar. 80 paramilitares escaparon de la redada, 10 fueron detenidos con posterioridad y el resto, hasta el momento, se encuentran en paradero desconocido.
Cincuenta y cinco paramilitares, de nacionalidad colombiana, fueron capturados ayer en una hacienda ubicada en el sector La Mata de "El Hatillo", perteneciente al líder de la Coordinadora Democrática Robert Alonso, según informó Venezolana de Televisión.

En un operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad venezolanas, "se logró la captura de más de 50 paramilitares colombianos, uniformados de campaña, quienes iban a recibir armas e iban a ser movilizados a distintos puntos del país" según informó el comisario Miguel Rodríguez, director de la Disip. Igualmente afirmó que varios militares disidentes de Altamira estaban involucrados en los hechos, como líderes del mismo.

El periodista Darvin Romero explicó el testimonio de uno de los detenidos, según el cual 130 paramilitares habrían sido trasladados a Venezuela desde Colombia clandestinamente para ser entrenados durante más de un mes en dicha hacienda. Serían trasladados el próximo lunes a una zona cercana a una instalación militar, la cual intentarían asaltar para tomar sus armas. Las mismas se utilizarían para, quince días más tarde, dotar a 1.500 hombres debidamente entrenados desde Colombia e intentar entonces un plan desestabilizador cuyo fin último era el derrocamiento del gobierno.

Según el director de la Disip, Miguel Rodríguez Torres, la instalación que iba a ser atacada la próxima semana sería el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional.

Ochenta lograron escapar

Unos ochenta de estos paramilitares habrían escapado a las acciones de los cuerpos de seguridad.

El comisario Rodríguez envío un mensaje a la población de los alrededores para que estuvieran alerta y extremasen las medidas de seguridad ante la presencia de sujetos tan peligrosos.

Todas las personas iban vestidas de campaña y tienen acento colombiano, según informó el canal del Estado. "Van a ser tratados como grupo subversivo con todas la de la ley" , afirmó Rodríguez.

Declaraciones de uno de los mercenarios

A través de Venezolana de Televisión, uno de los presuntos paramilitares dio su testimonio encapuchado por motivos de seguridad. Afirmaba que vino a Venezuela engañado, pues se le había ofrecido trabajo como campesino, y luego se amenazó con matar su familia si intentaba escapar.

"El dueño de la finca nos dijo que nos pagaría 500 mil pesos a todos los colombianos para venir a trabajar allí. Llegando aquí a la finca, unos camuflados nos dieron más información, que nos llevarían a otro sitio para prepararnos para tomar unos puntos de la Guardia Nacional".

El entrevistado afirmó ser reservista del Ejército colombiano, no pertenecer a ningún grupo subversivo y tener familia. "Soy gente del campo, gente trabajadora y sólo buscaba donde trabajar". "A los 8 días nos informaron que no podríamos escapar de aquí, que no le diéramos información a nadie y no podríamos ver a gente de civil so pena de matar a la familia de nosotros." "Ayer a las 3 de la tarde unos coroneles y unos generales uniformados nos trajeron camuflados, botas, brazaletes, comida, víveres, café, nos atendieron bien. Los vimos de lejos, no nos dejaban acercar."

En el momento de su detención llevaba 46 días en la hacienda.

Los paramilitares hacían prácticas de tiro y fueron introducidos en Venezuela, al parecer, gracias a la medación de un militar en activo.

El plan propuesto era que debían robar armas de la Guardia Nacional para dotar a 3 mil paramilitares que llegarían posteriormente a Venezuela.

Militares de Altamira involucrados

Miguel Rodríguez aseguró conocer "exactamente quienes son los jefes de todo esto, afortunadamente, donde hay militares retirados de la Plaza Altamira liderados por el general Felipe Rodríguez, y un grupo de civiles que tenemos ya completamente identificados. Esperaremos por la orden de la Fiscalía para empezar a hacer los allanamientos y las órdenes de captura respectivas."

Recordando declaraciones de Carlos Andrés Pérez

Diputados de la asamblea Nacional se preguntaban tras conocer la noticia "¿hasta qué punto las declaraciones del ex presidente venezolano revelan que él y otros líderes de la oposición conocían la operación paramilitar?"

El pasado 6 de mayo, el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez aseguró a una emisora de radio colombiana, que Hugo Chávez debía ser alejado del poder por la fuerza, ya que fracasaron los recursos pacíficos para lograr ese objetivo. "Nosotros estamos dispuestos a echarlo del poder, pero convencidos que no es por la vía pacífica, sino por la fuerza", declaró Pérez a Radio Caracol.

Según el ex presidente, su país está en "manos de un loco que no tiene freno para nada" y si bien no cree que la salida de Chávez derive en una guerra civil, sí estima que "va haber muertos".

Pérez, quien habló desde Miami, afirmó que se han "agotado todos los medios" pacíficos para sacar a Chávez de la presidencia.

Pérez gobernó Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993. Fue destituido en mayo de 1993 de su cargo y procesado por corrupción.
Mira també:
http://www.rebelion.org/venezuela/040509jdf.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat