Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Para que otro mundo sea posible: ¡Otro sindicalismo es necesario!
09 mai 2004
Reunión, sábado 22 de mayo a las 10:00h. en el CTD (c/ Sant Salvador, 96, junto estación <M> Plaça Lesseps)
Apreciados compañeros/as
La repercusión suscitada por la publicación del libro Miniwatt-Philips: la memoria obrera, entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la necesidad y la posibilidad de recuperar una literatura obrerista que, como antaño contribuya en lo posible a la recuperación de la conciencia crítica en la clase trabajadora, esto ha puesto en evidencia la existencia de un potencial editorial, a partir del cual el equipo responsable hemos barajado diversas hipótesis de trabajo, y se nos ha ocurrido la idea de trabajar en un proyecto que creemos sumamente importante: investigar sobre lo, condiciones y las alternativas existentes para avanzar en el impulso de otro Sindicalismo.

No se trata, claro está, de una propuesta especulativa. Sabemos que no hay grandes ideas que inventar, que ya estaría bien poner todo un gran legado al día, eso por más que, por la fuerza de las cosas, resulten necesarias nuevas tentativas pata cohesionar movimientos que ya no cuentan como antes con las grandes empresas y con los barrios. Igualmente somos conscientes que este sindicalismo siempre ha estado presente, y que sobran señales de colectivos y movimientos que apuntan en esa dirección. Sin embargo queda mucho que hacer, y el debate sobre el porqué, el cómo y el cuándo se encuentra en sus prolegómenos.

Creemos que este es un proyecto urgente y necesario en estos momentos en el que la cuestión sindical parece totalmente bloqueada y que nada se mueve. Una muestra de ello es el vació bibliográfico sobre una cuestión como la sindical, tan rica y variada en otros tiempos. Dicho vacío resulta palpable incluso dentro de la extensa producción reciente contra el neoliberalismo, donde, como hemos podido comprobar, la cuestión sindical aparece muy tangencialmente, y por lo general relacionada con otros países El curso político actual gobierno Zapatero-, parece inaugurar un período de noviazgo entre el poder y los sindicatos, cuyos lideres han hecho méritos para gozar de un asiento privilegiado en la boda real.

Dada la situación, este proyecto tendría que dedicar unos apartados a los criterios básicos del sindicalismo combativo, detenerse en las razones del retroceso actual, abordar grandes cuestiones, problemas como las privatizaciones, la precariedad etc., y de detenerse en temas tan palpitantes como la situación de la mujer trabajadora y de los emigrantes. Igualmente tendría que informar de luchas y movimientos que muestran que existe otro sindicalismo, aunque sea de una manera todavía incipiente. Empero, siendo todo esto primordial, la gran cuestión a nuestro parecer es la de trazar unas posibles perspectivas. Dejando claro que, en líneas generales, se comparte una crítica del sindicalismo realmente existente, entrar en consideraciones sobre el qué hacer, tratando en valoraciones sobre las alternativas presentes, sus contradicciones y viabilidades, el significado de las disidencias, los problemas intergeneracionales, la existencia de diversas experiencias internacionales y un largo etcétera.

Sobre la base de estas y otras consideraciones se trata de realizar un debate abierto, y la propuesta es para el sábado 22 por la mañana (10 h.), en el CTD. Están invitados cuantos sindicalistas y activistas se consideren que tienen cosas que decir al margen de escuelas, y se planteará un cierto orden a la manera de un forum. Se trataría de saber hasta qué punto es posible delimitar una línea de propuestas. El "material" servirá para escribir algún artículo de fondo para revistas como El Viejo Topo, Viento Sur o cualquier otra, respetando lo que se ha dicho, de manera que antes de aparecer publicado se pasarían copias a los nombres citados. La finalidad última seria la última parte de un Libro en la parte de las perspectivas. De resultar insuficiente, y si se considera de interés, se haría otra o más convocatorias Una idea que se plantea es la redacción de un manifiesto, para lo que sería necesario un grado muy riguroso de maduración.

Un saludo:

Pepe Gutiérrez / Juan Montero

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Para que otro mundo sea posible: ¡Otro sindicalismo es necesario!
10 mai 2004
Vamos a dar caña a CCOO y UGT. Por la autonomía obrera!
Sindicato Sindicat