Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
Más sobre el coste del Forum
09 mai 2004
Las cifras del coste del Forum 2004 con datos oficiales demuestran que se ha producido una desviación presupuestaria de 1.111 millones de euros por obras y contenidos. Este articulo sustituye a los anteriores que he publicado sobre este tema pero en lo esencial no altera su sentido: El presupuesto del forum está teniendo una colosal desviación presupuestaria
¿Están claras las cuentas del Forum?

El pasado 23 de mayo de 2003, LA VANGUARDIA publicaba una noticia donde se comentaban las cifras del coste del Forum 2004. (Título "El Ayuntamiento paga el grueso de la inversión" - Sección Vivir en Barcelona)

Según estas cifras, las obras ascendían a 2.190 millones de euros (364 mil millones de pesetas), financiadas en un 51% por las instituciones públicas, según un reparto estipulado así:

Ayuntamiento + Diputación: 718 millones de euros (119 mil millones de pesetas)

Generalitat: 232 millones de euros (39 mil millones de pesetas)

Estado+Universidad: 165 millones de euros (27 mil millones de pesetas)

A estas cantidades hay que añadir 319 millones de euros para los contenidos, de los cuales 118 millones de euros serían pagados a partes iguales por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado.

El 7 de mayo de 2004, el mismo periódico publicaba una información (Titulo:"LA FAVB denuncia que pasar un dia en el recinto sale muy caro" - sección Vivir en) según la cual la Federación de Asociaciones de Vecinos hacía referencia al coste actual de las obras y las cifraba en 2.860 millones de euros, lo que supone una desviación presupuestaria en menos de un año de 670 millones de euros, es decir, 111 mil millones de pesetas; o lo que es lo mismo, en 350 dias se ha producido una desviación presupuestaria de 1,9 millones de euros diarios.

Consultando el boletín de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, "La Veu del Carrer", se indica además que según sus datos la cifra del coste del contenido en este momento asciende ya a 360 millones de euros, lo que supone una desviación confirmada de 41 millones entre el 25 de mayo y el 30 de noviembre de 2003 en 187 días,lo que permite deducir que la desviación presupuestaria asciende a 219 mil euros diarios, es decir previsiblemente unos 76,7 millones de euros en los anteriormente citados 350 dias)

La desviación presupuestaria total que se ha producido en menos de un año ascendería a 711 millones de euros, es decir 118 mil millones de pesetas, o lo que es lo mismo, el exceso de gasto de las arcas del Forum ha sido de 2 millones de euros diarios. (Insisto que contando la velocidad de desviación presupuestaria de los contenidos del Forum a esta cantidad podrían añadirse otros 38 millones adicionales hasta los 76,7 antes expresados)

En el pleno del Ayuntamiento de 30/4/04 se indicó explícitamente que el coste final de las obras sería de TRES MIL DOSCIENTOS SESENTA MILLONES DE EUROS, tras añadir a las obras presupuestadas una serie de "acciones urbanísticas" (?) hasta llegar a esta cifra indicada (La Vanguardia 1 mayo 04)y que se cargan en el presupuesto final de gastos del Forum

No añado aqui la información indicada explícitamente por el programa iNFORME SEMANAL de TVE que el 8 de mayo indicó en dos ocasiones que el coste de las obras hasta este momento ya ha llegado a los 3.200 millones de euros, lo que presumiblemente no incluiria el coste de las "acciones urbanísticas" que el Ayuntamiento va a realizar en el Forum en los próximos meses y que también se cargan en el presupuesto

La conclusión es muy simple: Sobre las cifras oficiales del gasto en obras del fórum en mayo de 2003, de 2.190 millones de euros se ha llegado a una desviación presupuestaria de 1.070 millones de euros (178 mil millones de pesetas) a las que hay que añadir entre 41 y 77 millones de desviación presupuestaria en contenidos hasta llegar a una cifra de sobrecoste en el Forum de entre 1.111 y 1.147 millones de euros , que va a tener que ser pagada por los ciudadanos de Barcelona. (Sobrecoste sobre lo presupuestado en el acuerdo de financiación del Forum de diciembre de 2000 de un 50,7%)

Es necesario recordar que la administración municipal barcelonesa es -en apariencia- tan estricta en la administración de dinero público que hace unos meses despidió a un conductor de autobuses de la empresa Transportes Municipales de Barcelona porque éste presentó una liquidación diaria que contenía un error de 1,10 euros. ¿Como se entiende que en Barcelona se despidan trabajadores municipales por supuestas desviaciones en las cuentas de 1 euro y en cambio los gestores del Ayuntamiento acepten con total naturalidad una desviación en las cuentas del Forum de 1.111millones de euros?

Un dato adicional y que también ha pasado desapercibido son las cifras del pelotazo inmobiliario que ha supuesto el Forum en el mercado inmobiliario de oficinas:

Así, los 3.291.129 metros cuadrados en oficinas puestos en el mercado en la zona Forum se han alquilado a un coste medio de 17 euros el metro cuadrado (La Vanguardia 14 abril 04). Teniendo en cuenta que el precio medio del metro cuadrado en Barcelona en oficinas asciende a 23 euros, la ganancia neta para las enpresas promotoras inmobiliarias asciende a 19,7 millones de euros mensuales, unos 237 millones anuales, es decir 39 mil millones de pesetas

En cualquiera de ambos casos, los ciudadanos, a los que se nos ha reducido al papel de meros comparsas de esta gigantesca farsa tenemos el derecho y el deber de exigir explicaciones a los mandarines y trompeteros del Forum así como que éstos abandonen de una vez sus delirios ridículos de que esta grotesca mascarada servirá para salvar al mundo e impulsar los valores de la paz y el diálogo...

Todos los datos antes expresados no son una invención: Han sido publicados por la prensa en Barcelona y no han sido cuestionados, por lo que resulta aún más chocante la pasiva indiferencia con la que se reciben estos pasteleos contables con dinero público

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Más sobre el coste del Forum
09 mai 2004
Desde luego lo que aquí enuncias me parece muy fuerte como que para de ser verdad se deban exigir responsabilidades, junto a la poca afluencia de publico deberia hacer reflexionar a estos individuos sobre los delirios de grandeza que amenazan con hipotecarnos a todos.Escandaloso, como para correrlos a gorrazos.
Manifestacio virtual
11 mai 2004
http://www.manifestacionvirtual.com/info.asp?cod=4556
Re: Más sobre el coste del Forum
15 mai 2004
Si, y para colmo entrar al Forum es un crimen, NO se puede ir al Forum!
Es un lujo para ricos y turistas inconcientes!
Debería poder ir todo el mundo, desde los que tenemos un nivel adquisitivo bajo hasta los que no tienen trabajo, por no decir no tienen ni papeles...
No es un Forum dende caben todas las personas?
No es un Forum donde se estudian las desigualdades económicas?
No es un Forum Popular?

Convoquemos una asistencia masiva al Forum, el próximo 8 de junio a las 5 de la tarde por ejemplo, todos delante de las puertas del Forum con la intención de entrar gratis!
La ciudad es de todos?
La Cultura es para todos?
Re: Más sobre el coste del Forum
16 mai 2004
Por desgracia... a mi ia no me sorprende nada..., ia me esperaba algo asi desde q vi el primer anuncio en la tv... ¬¬
Re: Más sobre el coste del Forum
06 jul 2004
Estoy sorprendido, una vez más, por la ineficiencia y por la no profesionalidad del forum. Desde que entré a verlo, me ha estado decepcionando hasta ahora. jordi ros, te felicito, por el documento que has escrito, que me ha hecho caer de la burra. El Forum, es un atraco, que lo sepa todo el mundo. Gracias, jordi ros.
Sindicat